Back to top
Agricultura

Ante la escasez, las autoridades cubanas experimentan con harina de garbanzo para hacer pan

El Centro de Investigaciones Agropecuarias también realiza investigaciones relacionadas con frijol y trigo.

Santa Clara
Cultivo de garbanzo.
Cultivo de garbanzo. CUBADEBATE

El Centro de Investigaciones Agropecuarias, con sede en Villa Clara, realiza experimentos con harina de garbanzo como extensor cárnico, al igual que con soya, para la producción de panes en plena escasez de alimentos en Cuba, según informó el director de la entidad al portal estatal Cubadebate.

Víctor Daniel Gil, director del centro estatal, dijo que se está trabajando con "la harina de garbanzo, que se puede usar en panadería y como extensores cárnicos" y "se pueden hacer combinaciones con sorgo, con chícharo y con trigo".

"Con todo esto se puede hacer una buena cantidad de combinaciones tanto para repostería, como para panadería y extensores cárnicos", dijo.

"Nosotros quisiéramos que creciera mucho y rápido, porque es un cultivo muy barato, lleva pocos productos químicos para asegurar su protección fitosanitaria, requiere muy poca humedad, los rendimientos en las condiciones nuestras son bastante buenos porque se pueden obtener entre 2 y 2,5 toneladas por hectárea", añadió el funcionario.

Gil también habló sobre las investigaciones que realiza el centro respecto al frijol tradicional, cuya producción se ha visto muy disminuida por la falta de insecticida para protegerlo de plagas como la del trips de la flor.

Otra de las alternativas que maneja el organismo es la de la producción de trigo "como se logró en siglos anteriores", en esta ocasión a través de una variedad cubana obtenida por el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT), que "tiene un ciclo de cien días y se puede lograr hasta dos toneladas y media por hectárea en las actuales condiciones y hasta cuatro con paquete tecnológico".

No obstante, Gil reconoció que ante la escasez de alimentos que sufre la Isla actualmente no ha reportado resultados hasta el momento, por lo que "falta impulsar con mayor agilidad la generalización de las mejores experiencias para que ese grano tan necesario llegue a la cocina".

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 el Gobierno cubano ha impulsado diferentes "experimentos" alimenticios para paliar la escasez en la Isla que recordaron al Período Especial.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le ronca la p1nga

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esos frejoles son de soya ... cambien por una foto de garbanzos ...

Se pregunta uno como es posible que el flagrante fracaso de la "revolución," algo absolutamente obvio, no sea universalmente reconocido, admitido y, por supuesto, rechazado.

Profile picture for user pim-pam-pum

Esa gente se pasa todo el tiempo con inventos, hace un par de años era el cuento de hacer pan con harina de yuca, claro que para eso tenían "pensado" sembrar yuca a gran escala, algo que parece que no se logró. Ahora están con los garbanzos y la misma historia, primero hay que sembrarlos para luego poder hacer el pan, pues ahí lo tienen más fácil que le compren a México los garbanzos que es uno de los mayores productores de esa leguminosa. Y lo que parece un mal chiste es la frase: "la de la producción de trigo como se logró en siglos anteriores".
Y el D.C. hablando de "innovación y ciencia" ¿hasta cuándo, Señor?

El garbanzo es más caro que la harina,serán idiotas,por que no le venden el garbanzo a la población,con un par de zanahorias,un poco de condimentos, tienes un plato de garbanzo,le pones arroz y listo,y la harina que la traigan de Rusia,ahora con las sanciones la están vendiendo barata.

Profile picture for user El Santo

Sería interesante realizar a la par un estudio del estómago de los cubanos.

Profile picture for user Ex-cubano

pero no han dicho lo mas importante: Que primero tienen que conseguir el garbanzo.

Esta dictadura es cada día mas estúpida como van hacer pan de garbanzo si en Cuba no hay garbanzo que manera de comer basura asta cuando estos inventos el cafe ligado con palmiche con la frutas de la matas de palma, cafe ligado con chicharros , bistec de toronjas, comino ligado con cagajon de la mierda de caballo seco, bistec de frazadas de piso, pizza de condones , como queso

Si no hay garbanzos, entonces ¿cómo carajo van a hacer harina de garbanzo?

Profile picture for user Amadeus

Nosotros—— Esa pregunta suya fue la que ganó el premio gordo de Millionen Show