Back to top
Turismo

Cuba quedó fuera de la lista de sugerencias de destinos para el turismo

Varadero fue elegida como segunda 'playa ideal' del mundo y, sin embargo, no aparece valorada como destino para viajar.

Miami
Playa de Varadero.
Playa de Varadero. Prensa Latina

La aerolínea Jet Blue Airways presentó hace unos días una solicitud al Departamento de Transporte de EEUU para aumentar sus vuelos diarios Miami-La Habana. Va a competir con American Airlines (AA) para, entre las dos compañías, cubrir el máximo de 20 vuelos diarios en esa ruta autorizados por tal departamento.

Pero, ojo, estamos hablando básicamente de cubanos residentes en EEUU que viajan a la Isla a ver a sus familiares y llevarles lo necesario para que no pasen hambre o mueran por falta de medicinas. Es ese un turismo que tiene techo y no muy alto, de varios cientos de miles de visitantes, y no puede crecer indefinidamente para aportar los millones de vacacionistas internacionales que el régimen quiere captar ahora que el turismo "se está recuperando", como asegura, sin sonrojarse, el primer ministro Manuel Marrero.

¿Recuperando? Veamos. La tasa de ocupación hotelera en Cuba en el primer semestre de 2022 fue del 14,4%, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En los primeros siete meses de 2022 arribaron a la Isla solo 834.821 visitantes, apenas el 33% de la cifra de 2,5 millones que la dictadura aspira (puras fantasías) a recibir este año.

La vecina República Dominicana en ese mismo período de enero-julio de 2022, recibió 4.182.000 turistas, ¡cinco veces más que Cuba!, con un territorio que no llega a la mitad (44%) del cubano. Solo en julio arribaron a ese país 735.064 visitantes, casi tantos como todos los recibidos en Cuba en los primeros siete meses del año.

No solo esas cifras cubanas son ridículas comparadas con las de sus países competidores en la codiciada región del Caribe, sino que ya Cuba ni siquiera figura en la principal lista internacional de países mencionados o recomendados para hacer turismo.

Cuba no clasifica internacionalmente como buen destino turístico

En julio de 2022 Cuba quedó fuera de los premios de Traveler’s Choice, otorgados cada año por el importantísimo sitio mundial de viajes Tripadvisor. La Isla no clasificó para la preciada lista de promoción turística de esa, la mayor compañía del planeta dedicada a dicha labor.

A principios de año, en las sugerencias para 2022, ya Cuba se había quedado fuera. No figuró en la lista dada a conocer en Boston por Steven Paganelli, director de Destinos y Hoteles de Tripadvisor. Al comienzo de cada año se destacan los destinos turísticos que en su página web reciben mayor cantidad de opiniones favorables de los vacacionistas. Para la lista de 2022 se recibieron 988 millones de opiniones de ocho millones de agencias de viajes y cientos de millones de turistas individualmente.

Ningún hotel de Cuba logró clasificar en Traveler’s Choice. Pero lo peor es que Varadero, el gran polo turístico cubano, quedó fuera del listado.

La célebre playa azul cubana obtuvo el segundo lugar mundial como "playa ideal" por su extraordinaria belleza, pero no clasificó en la categoría "Destinos más populares para los amantes del sol", que es la que cuenta, pues aporta las ganancias.

Obviamente, los méritos para figurar en ese cuadro de honor del turismo mundial van más allá de un entorno natural hermoso, con palmeras, cocoteros, lagos, ríos, montañas, o mucho sol.

Los 22 kilómetros de playa de arenas blancas y el color azul precioso de las aguas de Varadero fueron superados únicamente por la playa Grace Bay, de Islas Turcas y Caicos, territorio británico cercano a las Bahamas. Pero la emblemática playa cubana no fue sugerida para ir a vacacionar, como lo era antes, desde los años 20 y 30 del siglo XX.

La playa número uno para ser visitada resultó ser el balneario de Cancún, México, seguida por Bali, Indonesia; Cabo San Lucas y Playa del Carmen, también en México. Igualmente fueron recomendadas playas de República Dominicana, Aruba, Jamaica, Costa Rica y Ecuador.

Cuba tampoco figura entre los 50 países más bellos del mundo

Como si fuera poco, a finales del pasado agosto Cuba tampoco clasificó entre los "50 países más bellos del mundo", seleccionados luego de un estudio realizado por el sitio web money.co.uk, y publicado por la revista Forbes.

El estudio se basó en las características que hacen "hermosos" a los países, que no son solo sus paisajes, sino sus servicios de telecomunicaciones, gastronomía, salud, electricidad, transporte, tiendas, entretenimiento, así como la hospitalidad y características de su gente, el arte y la cultura.

Ese batacazo además dejó fuera de base a la cúpula castrista. No pudo "denunciar" que fue una patraña de EEUU para disminuir el flujo de turistas a la Isla, porque en la lista aparece Nicaragua, en el número 33, y Venezuela en el 39, con sus dictaduras aliadas del castrismo, pero con la diferencia de que sus industrias turísticas son privadas.

Entre ese listado de países atractivos para el turismo hay varios de América Latina. Colombia figura como el tercero más hermoso internacionalmente, México como el quinto. También aparecen Ecuador, Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, y Panamá.

Indonesia con sus 17.000 islas impresionantes encabeza la lista mundial. En el número dos está Nueva Zelanda y el cuarto es Tanzania. EEUU ocupa el lugar 12, y Suecia el 50.

¿Por qué esos países y no la bella isla tropical cubana son buenos para vacacionar? Porque en esos países recomendados no es el Estado el propietario de la industria del ocio, sino la libre empresa. Ahí está el detalle, como diría el genial Cantinflas.

Es imposible desarrollar el turismo, ni en Cuba ni en ninguna parte, sin un pujante sector privado. La mayoría de los turistas que van a Cuba no repiten. Se van disgustados por la pésima infraestructura, problemas de transporte terrestre, aéreo, y hasta falta de agua caliente en los hoteles. Dolencias típicas de un sistema comunista a ultranza.

De nada sirve priorizar el número de visitantes y querer llenar los hoteles  si no se tiene en cuenta el objetivo clave en toda industria turística: que el visitante gaste la mayor cantidad de dinero posible.

En Cuba los turistas gastan muy poco dinero porque no tienen cómo gastarlo. No hay economía de mercado. En 2017 en la Isla el gasto por turista fue de 577 dólares, según la ONEI. Menos de la mitad del promedio internacional de 1.250 dólares per cápita que reportó la Organización Mundial de Turismo. En República Dominicana cada uno de los 5,9 millones de turistas recibidos ese mismo año gastó 1.147 dólares, informó el Banco Central dominicano.

¿Cuántos turistas recibirían Varadero y toda Cuba sin castrismo?

Costa Rica, con menos de la mitad del tamaño de Cuba y de la población cubana, recibió en el primer semestre de 2022 a 1,2 millones de turistas. Jamaica, diez veces más pequeña que Cuba, espera recibir 3,2 millones en 2022, el triple de los que probablemente recibirá Cuba. A Cancún, en el primer semestre de este año llegaron 4,8 millones de turistas internacionales, según cifras oficiales.

Es coherente concluir que sin castrismo muchos vacacionistas del mundo entero, en vez de aterrizar en Cancún, aterrizarían en Varadero, la segunda playa más bella del planeta según Tripadvisor. O pasearían por La Habana deslumbrante y mágica que tanta fama bien ganada tenía antes del comunismo.

En 1958 solo La Habana recibió ocho veces más turistas que toda República Dominicana, que en 2022 espera superar los siete millones de turistas internacionales, mientras la Cuba "liberada del imperialismo" seguramente no va a pasar de 1,6 millones.

Y aplicando la lógica a este articulista le surge una reflexión: si a República Dominicana la visitan siete millones de vacacionistas, una Cuba sin "revolución" podría recibir entre 12 y 15 millones, que gastando lo mismo que en suelo dominicano en 2017 dejarían en Cuba más de 17.000 millones de dólares. ¿No?

Archivado en
Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

no quieren correr el riesgo de una demanda por sugerir como destino turístico a un estado fallido.

Desde que llegas al aeropuerto ya te estan robando

Los portales de ventas de paquetes turísticos deben advertir de ciertos riesgos, porque de no hacerlo efectivamente pierden credibilidad e incluso se exponen a una demanda. Soy cliente de Expedia desde sus humildes comienzos y siempre me han advertido sobre ciertos destinos problemáticos.

Tripadvisor antes no vendía nada, era simplemente un portal de socialización de viajeros que contaban sus dichas y desdichas, cosas como conectarse gratis a internet o tal hotel con cucarachas, después entraron de lleno en la venta. Allí igual dicen que ir a Cuba es una locura, como que el riesgo es razonablemente aceptable.

Pero la gente no es tonta, averiguan y descubren que ciertos escenarios pueden ser fatales y toman sus propias decisiones. Incluso algunos que desean saber con seriedad cuán peligroso es viajar a Cuba u otro país leen la información de riesgos para viajeros que mantiene actualizada la CIA en su portal.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su magnífico artículo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

JA JA JA

La CIA nunca ha tenido muy buena opinión de Cuba .... la suspicacia es mutua ... los gobernantes cubanos tienen muy mala opinión de la CIA ....

Profile picture for user Balsero

Yo creo que Cuba es bella desde sus playas y Naturaleza, en general. Buen clima y en líneas generales, la gente es amable. El gran problema son los servicios al turista, pésimos, porque no hay puntualidad, pocas comercios en donde gastar / comprar, y por otro lado, algunos no quieren ir por el nivel de represión que existe, "hasta tanto sea democrática".

Por supuesto, Santo, que no importa lo que diga Tripadvisor siempre a Varadero iran turistas de todas partes. El problema es que si Tripadvisor, la plataforma global mas grande e importante del mundo descarta a Varadero, y otras no lo hacen, y los turista se van de Cuba disgustados y con quejas, esas otras plataformas en cuestion pierden credibilidad. Dejan de tener influencia real. Pierden MONEY. Tarde o temprano, ninguna plataforma turistica que se respete va a recomendar a Varadero ni a ningun otro lugar de Cuba.

Profile picture for user El Santo

Estimado Roberto, que usted me diga que otras plataformas de viajes pierdan credibilidad por mantener a la isla como un destino turístico, me parece una opinión algo desacertada.
Se lo digo, porque las plataformas de viajes funcionan como los canales de tv, donde cada uno de ellos tiene un elemento distintivo que los diferencia. En dependencia del tipo de viaje que uno quiera realizar le interesará una más que otra.
Otra cosa, debieras tomar en cuenta que hay mucha gente que ni siquiera entra a la wed en busca de una de estas plataformas, ya que existen montones de agencias de viajes físicas por todas partes que también ofrecen paquetes turísticos, incluso, más accesibles para ir a Cuba.
Por lo demás, no pongo en dudas que hay mejores sitios para vacacionar que la isla y que tienen mayor afluencia de turistas. Igualmente, son muy pocos los que se atreven a regresar después de haber pasado unas vacaciones de pesadillas allí, pero turistas siempre seguirán llegando con el régimen.

Profile picture for user El Santo

A propósito del título del artículo, entiendo que usted lo usó como un gancho, pero pienso que era mejor haber puesto: Tripadvisor deja a Cuba fuera de los destinos turísticos o algo parecido.
Saludos.

Estimado El Santo, no se trata de que Varadero sigue recibiendo turistas. Siempra habrá quien vaya. Es que el servicio que reciben es cada vez peor, según empeora la crisis del modelo castrista. Una prima prima mia que vive en Miami fue a Cuba y se fue con familiares suyos a Cayo Coco. Les fue tan mal que en un proximo viaje llevó a su familiares a Punta Cana y la pasaron de lo mejor. Las agencias de viajes serias no van a poder seguir promocionando como antes un destino que les resta credibilidad

Tiene que quedar fuera,los hoteles cinco estrellas ofrecen comida congelanda,los productos frescos son muy pocos.

Profile picture for user El Santo

Que para Tripadvisor Cuba no esté entre los principales países recomendados para hacer turismo, ello no significa que cada año viajen a Varadero, su principal polo turístico, vacacionistas de diferentes latitudes.
Otras plataformas de viajes como Booking, Expedia, Kayak y Trivago, que de paso, no tienen que envidiarle adsolutamente nada a Tripadvisor, anuncian diversas ofertas a la isla.
Y por supuesto, que con otro sistema imperante allí, el turismo sería mucho mejor y más fluido.

Por supuesto, Santo, que no importa lo que diga Tripadvisor siempre a Varadero iran turistas de todas partes. El problema es que si la plataforma global mas grande e importante del mundo descarta a Varadero, y esas otrfas no, pero los turista se van de Varadero con quejas y disgustados la plataforma en cuestion pierden credibilidad y deja de tener influencia. Y pierden MONEY.

Cuba como destino turístico yo lo clasificaría como en la categoría de "turismo de guerra".
Es aproximadamente lo mismo que visitar ahora Ucrania.
Sólo repiten los cubanos con familiares en la isla.
Incluso el "turismo sexual" ya busca otros destinos menos arriesgados.

Correcto estimado kube. Hace unos días gestioné una visita a Ucrania seducido por el bajo costo de la aventura, debía ir en avión hasta Varsovia y de allí seguir en tren hasta Kiev, pero las advertencias que me hizo la propia empresa que vendía el paquete me hizo desistir. Los riesgos de visitar Cuba son enormes y como bien usted dice es "turismo de guerra" aunque por razones biológicas y sociales y no precisamente militares. Saludos.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Estimado Chancleta, no estás leyendo que los turistas que vienen . muchos no regresan? El articulista se equivoca al decir que lo principal es que el turista gaste lo mas que pueda, no, lo principal es que el turista quiera regresar: eso no solo crea el flujo de caja en el tiempo que todo negocio serio debe tener como meta, que sus clientes quieran repetir, sino que además, genera una publicidad de las de más alta efectividad: un turista contento que quiere regresar se lo va a decir a sus familiares y amigos, será un publicista de tus servicios y lo hará de gratis! Los comunistas no entienden eso.
Muchos de los propios cubanos que solían ir a Cuba a ver a la familia y de paso vacacionar, ahora están haciendo algo insólito: llevarse a sus familiares a Punta Cana! Eso solo se explica por el mal servicio y la falta de competitividad de la industria del turismo cubana comparada con la de los vecinos

Una pregunta para el sabio articulista...la RD y los demas paises latinoamericanos que menciona reciben , casi mayoritariamente, a turista de los USA...pueden los ciudadanos de los USA viajar libremente a Cuba como simples turistas???...solo eso ilustrisimo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

'Ja ja ja, qué risa me da'
'Ja ja ja, qué risa me da'

cuando yo te veo
conversando,
discutiendo,
queriendo al mundo engañar,

'Ja ja ja, qué risa me da'

🎺 🎶 🎺 🎶 🎺 🎶

'Ja ja ja, qué risa me da'
'Ja ja ja, qué risa me da'

cuando yo te veo
conversando,
discutiendo,
queriendo al mundo engañar,

'Ja ja ja, qué risa me da'

🎺 🎶 🎺 🎶 🎺 🎶

Profile picture for user Plutarco Cuero

Famous last words ...

... no los queremos, no los necesitamos ...

¿ENTONCES?

Profile picture for user Plutarco Cuero

X:1
T:Trumpet Que Risa Me Da
L:1/8
Q:1/4=118
M:4/4
I:linebreak $
K:C
V:1 bass nm="Trumpet"
V:1
z [ecGC] [EG,C][c'ecGCG,] [G,C]/C/[c'ecG] [EC]<A | %1
[ACE][CGce] [FCd][EcA,A] ^F,<[BdF] [CGe][CEG,] | %2
[GG,ec]C [Gce] [CCGEG,]2 [CCEAG,] [cCCG,Ge][CBG,d] | [EA,A]3/2 [FdB,B]6- [FdB,B]/ | %4

Profile picture for user Pierre Fermat

Herrera Carles, no te hagas el comemierda que tú no eres caníbal...en el sector turístico cubano trabajan una pila de camajanes, cuya única intención es robar todo lo que puedan. Todos piensan que le están haciendo un favor al turista y sancionan a aquellos que no dan propina. ¿Quién va a triunfar en ese ambiente, pedazo de mierda comunista?

Estimada Chancleta de Palo, si un norteamericano desea viajar a Cuba tiene 12 formas de hacerlo. De hecho ahora algunas agencias de viaje autorizadas --CubaMax entre ellas-- están vendiendo de manera expedita la visa a Cuba para norteamericanos, cuesta USD 25.00 y el trámite dura lo que pasar la tarjeta de crédito y llenar una forma electrónica muy simple y amigable.

Viajar a Cuba como simples turistas sí es factible para norteamericanos, pero deben cumplir ciertas formalidades por el diferendo entre ambos Estado. Hemingway aunque no gustaba explicar por qué vivía en Cuba, cierto día dijo que por sus gentes, que calificó de seres maravillosos. Realmente viajar a Cuba ahora, donde tantos turistas han muerto es una insensatez, como mi abortado viaje a Kiev.

No dudo que de mejorar los servicios médicos, salubridad, comida y el trato profesional, los turistas retornarán a la Isla por sus gentes y su naturaleza, desafiando claro, muchos peligros.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla, hay un embargo comercial de Estados Unidos a Cuba por algunas cosas que los catristas que en medio de su borrachera triunfalista se robaron en 1960 y que se niegan a pagar y tampoco negociar. Desde entonces los cubanos están pidiendo el agua por señas. Pues eso…

Sr. bocachancla: ¿Usted se pone palo cuando habla cáscara?

Aparte de consideraciones morales o éticas, hay que ser idiota o masoquista para escoger a Cuba para lugar de vacaciones, cuando hay tantas otras opciones MUY superiores en todo sentido.

Profile picture for user Amadeus

Varadero es una magnífica playa desde el punto de vista físico, pero bella no es. Es una playa plana como las playas de la Florida. La bellaza es la que agregan los accidentes y detalles orográficos como ocurren en destinos comos las Maldivias, Seychelles, o Tailandia. He estado en esta última y hay lugares paradisiacos incomparables con Varedero.