Back to top
turismo

Cuba recibió 1,6 millones de turistas en 2022, cifra menor que la ya rebajada previsión del Gobierno

Las autoridades se quejan de 'limitaciones' que atribuyen al embargo, pero esperan que 3,5 millones de turistas visiten Cuba.

La Habana
Un coche clásico aparcado en una calle de La Habana.
Un coche clásico aparcado en una calle de La Habana. diario de cuba

Cuba recibió 1,6 millones de turistas entre enero y noviembre de 2022, cifra menor a la previsión del Gobierno de 1,7 millones —que originalmente era de 2,5 millones y luego rebajó en casi un tercio—, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La cifra de viajeros internacionales que llegaron a Cuba en el pasado ejercicio representa un aumento del 452,8%, es decir más de 1,2 millones de visitantes que en igual período de 2021. Sin embargo, sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19. En 2019, la Isla recibió más de 4,2 millones de visitantes.

Canadá, con 532.487 turistas encabeza los principales emisores, seguido de los cubanos residentes en el exterior (333.191), Estados Unidos (100.494), España (83.025), Alemania (58.715) y Rusia (54.383), según la ONEI.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, justificó en una entrevista con EFE en Madrid que 2022 "fue el año de reapertura sin restricciones (por la pandemia) a partir de abril, cuando ya había pasado la temporada alta del turismo en Cuba".

García Granda está en Madrid encabezando la delegación gubernamental cubana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra desde el miércoles hasta el domingo, y de la que espera conseguir acuerdos que ayuden a alcanzar los niveles de visitantes previos a la pandemia.

"Nos habíamos puesto una meta difícil como casi siempre lo hacemos, porque el turismo juega un rol fundamental para la economía cubana", reconoció el ministro, pese a lo cual consideró que la cifra lograda es "un buen resultado".

Para este año, dijo que el nuevo objetivo de 3,5 millones de turistas es también difícil, pero defendió que el país está preparado para los más de cuatro millones que siempre tuvo en los últimos tiempos, antes de la pandemia.

El ministro se quejó de "todas las limitaciones" que tiene el régimen con respecto al mayor mercado emisor del mundo, "el mercado natural que es Estados Unidos, a cuyos ciudadanos se les prohíbe visitar Cuba" por el embargo.

"Tenemos que ir a otros mercados como el de Europa, donde también hay medidas para perjudicar el buen desenvolvimiento del turismo, como la prohibición del uso del documento ESTA —que permite viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado— si visitas el país", añadió.

En comparación, en los años entre el inicio del "deshielo" (período de acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba entre 2014 y 2017) y la irrupción de la pandemia de Covid-19, Cuba llegó a recibir más de cuatro millones de turistas internacionales.

El turismo es la segunda mayor fuente de ingresos de divisa extranjera de Cuba, por detrás de la exportación de servicios, principalmente de profesionales de la salud.

Con el país sufriendo su peor crisis del siglo, con escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios y la tercera mayor inflación del mundo, el Gobierno cubano insiste en invertir más en los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística, que en la producción de alimentos, la salud y la educación.

De acuerdo con el informe anual de la empresa de estudios de mercado con sede en España ForwardKeys, Cuba se colocó a la cola del negocio turístico, con cifras del -65%, mucho peor que la caída promedio de las Américas, que fue de -25%.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La construcción de hoteles en Cuba cediendo la tierra y otros beneficios es parte de los swaps en el Club de Paris. Si no hay turismo se desinfla el globo. Lo que China acaba de "regalar" se va a ir en Londres.

Como sabrán caminan con el ciodo estos canadienses ,los cuales vienen con paquetes" todo incluido",muy tacaños en su mayoria.Cuando la " Luna de miel" Obama- Raúl ",los turistas del vecino norteño y los pedofilos españoles cazadores de jovencitas se quejaban que que los cubanos preferían a los " gringos".Seguro que yes,si los atiendes bien,sobre todo, dan buenas propinas,no es un turismo pesetero como el actual...