Empresas de Vietnam construirán un hotel en La Habana, anunció Orlando Hernández Guillén, embajador de Cuba en ese país, aliado político del régimen y uno con el que las autoridades de la Isla aspiran a aumentar los lazos comerciales.
De acuerdo con el funcionario, "todo está bastante avanzado para que Vietnam incursione, en algún momento de 2023, en el sector turístico cubano", puesto que además de la nueva instalación, sobre la que no ofreció detalles, empresas vietnamitas repararán otros dos hoteles, que tampoco mencionó.
De acuerdo con el reporte de la oficial Prensa Latina, Hernández Guillén señaló que "aún cuando en el intercambio mercantil las cifras no muestren un crecimiento, hay otros aspectos importantes que permiten presagiar un nuevo repunte".
"Tenemos razones para sentirnos optimistas respecto a que el próximo año habrá una consolidación y desarrollo en la esfera económica, y que nuevos sectores permitirán fomentar la presencia de inversiones de Vietnam en Cuba", dijo el embajador.
El país asiático invirtió en 2022 en la construcción de una planta de pienso para el ganado, se concluye una fábrica de detergente y se amplía la ya existente que produce servilletas y pañales, productos en general destinados a los hoteles de la Isla.
También Vietnam corrió con el costo de la construcción de una pequeña planta de generación fotovoltaica, que "antecede a otras de mayor envergadura que se negocian", dijo Hernández Guillén.
"En 2023 deben retomarse las negociaciones para que, junto al proceso de recuperación de la economía cubana, exista un incremento de la presencia vietnamita en nuestro mercado", aseguró.
Entre las aspiraciones de La Habana está ampliar "los servicios médicos de Cuba en Vietnam", dijo, sin especificar si las autoridades negocian exportar profesionales de la salud a ese país, aparte de los 17 que trabajan desde hace años en un hospital de Hanoi, así como productos de la biotecnología, ron, marisco y tabaco.
El Gobierno cubano busca con ansiedad inversiones, sobre todo de sus aliados políticos, ante la crisis que vive el país y las enormes deudas que tiene La Habana incluso con sus más estrechos apoyos. Este año Vietnam compró vacunas anticovid fabricadas en la Isla, mientras le suministra arroz y otros productos.
Y nosotros que le ayudamos o le enseñamos a construir...y ahora son ellos a nosotros...que vergüenza!!!...y así fue también con el café....
Humillación total: un país que quedó hecho mierda en su guerra contra EEUU saca alante a su economía a tropezones y ya tienen dinero algunos magnates del PCVN para irse a invertir a Cuba, un país que estaba entero cuando la guerra de Viet Nam....
En la foto aparece el apóstol Martí junto al hijoputa Ho Chi Mihn. ¡Que falta de respeto a la memoria de Martí!
Esclavitud copiada del imperio romano. El hotel costará barato por la mano de obra esclava.