Back to top
Turismo

'Solo piensan en comprar': Isla Margarita sorprendida con el turismo de compras cubano

Los viajeros cubanos en ese destino de Venezuela gastan un promedio de 4.000 dólares por persona, dicen los empresarios locales.

Caracas
Zona comercial en Isla Margarita frecuentada por cubanos.
Zona comercial en Isla Margarita frecuentada por cubanos. NTA

Los cubanos que hacen turismo de compras en Isla Margarita, Venezuela, gastan una media de 4.000 dólares por persona, aseguraron empresarios del gremio comercial local.

Después que se iniciaron los vuelos turísticos entre Cuba y ese destino venezolano, según el diario independiente El Carabobeño, "los cubanos solo piensan en comprar. Aunque conocer el destino y disfrutar de sus encantos está en sus planes, su prioridad son las compras", señala un reportaje sobre el tema.

De acuerdo con declaraciones del director comercial de la agencia GTN, Yunier Ávila, la prioridad de las "mulas" son los productos exentos de impuestos aduanales en Cuba, sobre todo alimentos, medicamentos y productos de aseo, todos escasos en la Isla.

"En su mayoría las personas que han viajado sí vienen a hacer turismo de compras. Fundamentalmente basado en el tema de los alimentos que son libres de impuestos, el aseo personal, de los medicamentos", dijo Ávila.

"Por supuesto, y otros equipos como electrodomésticos en menor dimensión, por la propia capacidad que tenemos de espacio de bodega en el avión", señaló.

En lo que toca a los equipos electrodomésticos, precisó Ávila, los cubanos prefieren adquirir televisores de hasta 43 pulgadas, así como ventiladores, bombillos recargables y plantas eléctricas, estos últimos entre los más demandados en Cuba a raíz de la crisis eléctrica.

En tales compras, según el entrevistado, "por lo que hemos intercambiado con los pasajeros y hemos estado evaluando con ellos, gastan entre 3.000 y 4.000 dólares. Esto fundamentalmente en los productos que adquieren aquí en Margarita".

"Ese valor es lo que ellos declaran; a ciencia cierta es muy difícil tener los números, porque varían dependiendo de las cosas que compren", indicó.

No obstante, el vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) del estado de Nueva Esparta, Gabriel Briceño, confirmó esa cifra.

Según dijo, el gremio comercial verificó el gasto de los cubanos en Margarita y resaltó que cada uno gasta alrededor de 4.000 dólares durante su visita.

Haciendo matemáticas, Briceño señaló que, dado que serán cinco vuelos semanales, cada uno con alrededor de 50 cubanos, los ingresos a la economía local serán de 1.600.000 dólares mensuales aproximadamente.

Los números de las autoridades del Gobierno venezolano son aún más entusiastas. En agosto pasado, el Gobierno de Venezuela celebró el "turismo de alta gama" que viaja a ese país desde Cuba para hacer compras y que deja "3.000, 4.000 y 5.000 dólares en cuatro días".

Según dijo el ministro de Turismo local, Alí Padrón Paredes, las dos frecuencias semanales de la aerolínea venezolana Estelar, que desde mediados de ese mes empezaron a unir a La Habana con Isla Margarita, y que solo requieren para los interesados poseer una tarjeta de turismo, eran un éxito.

Isla Margarita es un tradicional destino turístico de Venezuela, muy golpeado por la crisis que vive ese país, y que Caracas busca relanzar a como de lugar. 

Los cubanos suelen viajar a diferentes destinos del área para adquirir toda clase de productos deficitarios en la Isla. El negocio de las mulas cubanas ha sido incluso estimulado por las autoridades cubanas, que ante su incapacidad para abastecer el mercado nacional, autorizaron desde julio de 2022 a los viajeros a hacer importaciones del extranjero con normas mucho más ventajosas que las anteriormente vigentes.

"Yo trabajo con el Gobierno cubano y no puedo ingresar a la Isla con mercancía por ese monto. Me preguntarían de dónde saqué el dinero y no puedo justificarlo", dijo un cubano que se encontraba de compras en un centro comercial local, y quien prefirió no revelar su identidad.

"En cambio, quienes tienen permiso para trabajar por su cuenta sí pueden llegar con la mercancía que quieran", agregó.

El reporte precisó que uno de los productos que los cubanos compran para llevar a consigo es azúcar, dada la escasez grave del edulcorante que vive la antaño conocida como "La isla del azúcar".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

están haciendo el pan en hambrezuela.