Back to top
Venezuela

Maestros, enfermeros, jubilados cumplen una semana de protestas en Venezuela exigiendo 'calidad de vida'

En respuesta, Nicolás Maduro llama a sus adeptos a manifestarse por las sanciones de EEUU contra su Gobierno.

Caracas
Masivas manifestaciones en Venezuela.
Masivas manifestaciones en Venezuela. EFE

Una semana llevan decenas de miles de funcionarios públicos de Venezuela, sobre todo maestros y enfermeros, así como jubilados, marchando en decenas de ciudades del país contra la gestión de Nicolás Maduro y exigiendo mejoras en los salarios y pensiones.

En las manifestaciones, que han abarcado al menos 17 de los 23 estados, se demanda además la firma de convenios colectivos que contemplen beneficios como el seguro médico, reportó EFE.

La oleada de protestas, que arrancó la semana pasada, tuvo el lunes en Caracas a miles de profesores llamando a protestar ante la sede del Ministerio de Educación, para luego cambiar el punto de concentración ante la posibilidad de que el chavismo convocara una contramanifestación en el mismo lugar, como suele hacer desde tiempos de Hugo Chávez.

"Los educadores están protestando para que comience la discusión del contrato colectivo (...) porque no es posible que dieron un bono, tratando de suspender esta manifestación, de 580 bolívares (29,8 dólares). No queremos bonos, queremos un sueldo (...) que sea suficiente para cubrir las necesidades alimentarias", denunció el presidente del Sindicato de Maestros de Caracas, Edgar Machado, durante una de las marchas en la capital.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, dijo a EFE que los salarios y las pensiones, equivalentes a unos siete dólares, deben estar al mismo nivel del costo de la cesta básica de alimentos, que en diciembre tuvo un precio de 371 dólares, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

"Vamos a continuar con una agenda unitaria de lucha, con organización, con unión y movilización de los trabajadores públicos, porque estamos convencidos de que si construimos un tejido social de lucha impermeable a las divisiones y a las fracturas, los trabajadores lograremos el objetivo", afirmó.

La meta, dijo, es tener "calidad de vida", porque actualmente los trabajadores de la enfermería "ni siquiera pueden pagar el pasaje (del transporte público) a su trabajo".

El sábado, maestros venezolanos afines al chavismo marcharon en Caracas para mostrar su respaldo al Gobierno, al tiempo que pidieron buscar alternativas que permitan "recuperar" el poder adquisitivo "en medio de la guerra económica", este último, el chivo expiatorio del chavismo para todos sus problemas.

El independiente Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó el martes 28 protestas en varios estados de Venezuela, en los que las mayores exigencias eran mejoras salariales, así como de los servicios básicos.

Las manifestaciones se dieron, de acuerdo a la publicación de la ONG en su cuenta de Twitter, en diez de los 23 estados del país, incluyendo Caracas.

De acuerdo con el reporte, los principales protagonistas de las manifestaciones pacíficas fueron los docentes de las escuelas Fe y Alegría de todo el país, un movimiento educativo encargado de administrar un grupo de escuelas subsidiadas por el Estado.

Desde el inicio de 2023, grupos de trabajadores han protagonizado manifestaciones en Venezuela debido a la severa devaluación que ha sufrido la moneda desde fines del año pasado.

Estas protestas se han incrementado durante los últimos días, cuando el precio del dólar ha seguido en ascenso y el régimen de Caracas ha omitido algún tipo de medida para encarar la situación.

En respuesta a los reclamos de mejores condiciones salariales de las últimas semanas, Nicolás Maduro llamó el martes a los trabajadores de toda la nación a salir a las calles para que protesten en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su Gobierno.

El amedrentamiento fue otra de las reacciones del chavismo ante la ola de protestas que se viven. Los denominados "colectivos", grupos paramilitares armados y financiados por la dictadura, amenazaron con tomar acciones en contra de los manifestantes.

En un video difundido el sábado 14 de enero 2023, el presidente del colectivo Motorizados Dependientes del Ejecutivo Regional (OMDER), Dionisio Salinas, se mostró rodeado de hombres vestidos de negro, advirtiendo a los maestros sobre las consecuencias de los reclamos.

"Quiero enviarle un mensaje a estas personas que se la pasan, desde que entró el año, en la calle pidiendo un aumento salarial. Como dijo el presidente Maduro, no hay presupuesto para aumento salarial, sean conscientes", dijo.

"Estamos mirando y monitoreando. A la hora de salir no queremos chilladera, porque las calles son del pueblo". amenazó.

"Queremos que nuestros hijos estén en su escuela, en su liceo; reclamen lo que haya que reclamar por escrito. No se dejen manipular, porque les puede ir mal", volvió a amenazar Salinas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debieron haber apreciado la calidad de vida que hubo antes del chavismo, y no poner en el poder a un tosco animal con ropa que no era precisamente difícil de interpretar. Cierto, los cubanos tampoco supieron apreciar lo bien que estaban antes de 1959, pero Fidel Castro (mientras le convino) fue mucho mejor embustero que Chávez, y no parecía alguien que si se cae come hierba.

Maduro, no te dejes chantajear por esos vagos que tu alimentaste. Duro con ellos. Quien dijo que en venezuela comunista nadie tenga derechos.
Saca los sicarios cubanos a la calle y que tiren a matar. Veras como se acaba el pleito.