Back to top
Economía

Pese a la crisis, la inversión inmobiliaria y en turismo en Cuba supera en 2022 la de 2021

La suma dedicada a servicios empresariales, incluyendo el turismo, es más que en industria, agricultura, suministro de electricidad, gas y agua juntos.

La Habana
Construcción de un hotel en el Vedado habanero.
Construcción de un hotel en el Vedado habanero. DIARIO DE CUBA

Con el país sufriendo su peor crisis del siglo, con escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios y la segunda mayor inflación del mundo, el Gobierno cubano insiste en invertir más en sectores ajenos a los servicios básicos y la producción de alimentos.

De acuerdo con cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre enero y septiembre de 2022 las inversiones por sectores de la economía beneficiaron de manera desmedida a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística.

Así, mientras que en igual periodo de 2021 la suma dedicada a esas actividades era de 13.336 millones de pesos, ahora es de 15.832 millones. La industria manufacturera, el segundo rubro con mayor inversión recibida, suma apenas 9.085 millones.

Ello contrasta con los 1.218 millones invertidos en agricultura, ganadería y silvicultura; 318 en pesca; 296 en la industria azucarera, que acaba de comenzar la cosecha de 2023; los 702 en construcción; los 483 en educación, y los 1.029 en salud y asistencia social.

La suma total de la inversión alcanza los 47.219 millones en 2022, un incremento respecto a los 34.885 millones de igual periodo de 2021.

El economista Pedro Monreal, que compartió estas cifras en sus redes sociales, subrayó que la estadística oficial "confirma la continuación de una estructura muy deformada de la inversión, con servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye turismo) mayor que la inversión combinada en industria, agricultura, y suministro de electricidad, gas y agua".

El experto cubano calificó como "preocupante" que en un país que se enfrenta a "una situación de inseguridad alimentaria, el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel muy bajo de 2,6%, 13 veces menor que el peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliarios (33,5%)".

"La narrativa que considera el incremento de la tracción animal como factor de soberanía alimentaria desvía la atención respecto a que existe una política cuestionable de prioridades de inversión que penaliza la agricultura", finalizó Monreal, en referencia a declaraciones de funcionarios del Ministerio de la Agricultura cubano que ensalzaron el aumento del uso de yuntas de bueyes en labores de preparación de la tierra en el campo.

Este comportamiento de la inversión del Gobierno contrasta además con las lamentaciones con los problemas económicos del país que llevó Miguel Díaz-Canel a sus aliados de Rusia, Argelia, Turquía y China durante su gira de la pasada semana, así como con las quejas de la ausencia de recursos para invertir en la renovación de las termoeléctricas de la Isla, en medio de largos meses de apagones, que hunden todavía más la economía y hacen imposible la vida de los cubanos.

La irracional estructura de la inversión en Cuba choca además con la situación del arribo de turistas. El Gobierno reconoció que no se va a cumplir su estimado de 2,5 millones de veraneantes esperados en 2022, puesto que esa cifra debe cerrar en alrededor de 1.710.000 turistas.

Pese a que los hoteles están semivacíos, la construcción de nuevas habitaciones turísticas llegó a rozar el 50% de la inversión entre 2020 y 2021, de acuerdo con cifras oficiales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El lavado de dinero del trafico de drogas y de personas es y seguira siendo prioridad para el cartel de Punto Cero en alianza como otras narco tiranias.

Si alguien piensa que es inexplicable o economicamente absurdo invertir miles de millones de dolares en hoteles que estan desocupados en un 97% o rodeados de miseria, entonces lea de nuevo el primer parrafo.

Bueno, las prioridades son prioridades, y lo que importa y no importa no puede estar más claro.