Back to top
Turismo

Otro fracaso anunciado: no se cumplirá la meta de arribo de turistas a Cuba, reconoce el Gobierno

El ministro Alejandro Gil reconoce que no se alcanzarán los 2,5 millones de turistas, lo que implica un nuevo varapalo para la economía.

La Habana
Hotel Habana Libre.
Hotel Habana Libre. DIARIO DE CUBA

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, hizo público lo que era de esperarse: la Isla no cumplirá el pronóstico de arribo de turistas anunciado por el Gobierno a inicios de 2022.

En una reunión del Consejo de Ministros celebrada el miércoles, el funcionario dijo que habían "arribado al país 1.074.795  visitantes, y se estima termine el año con 1.710.000 turistas", citó el diario oficial Granma.

Esa cifra es unos 800.000 visitantes menos que los esperados por las autoridades en sus previsiones de inicio de año, cuando estimaron 2,5 millones de turistas, y un nuevo varapalo para la economía cubana, que no consigue retornar a cifras previas a la pandemia de Covid-19.

El anuncio de Gil Fernández, incluido en apenas cuatro líneas dentro de un largo reporte sobre la reunión de Gobierno, se produce mientras las empresas estatales y hoteleras con inversiones en la Isla se preparan para la temporada alta, que inicia el 1 de noviembre.

De acuerdo con los medios oficiales, ello incluye la inauguración el próximo diciembre del Hotel Gran Muthu Habana, uno de los que fue erigido durante la pandemia de Covid-19 en la zona de Miramar, y que suma 515 habitaciones a la oferta turística de la capital.

Además supone la apertura del remozado Hotel Telégrafo, primer alojamiento dedicado a la comunidad LGBTIQ+ en la capital cubana, también en diciembre, y del Iberostar Selection Esmeralda, con 450 habitaciones y ubicado en Cayo Cruz, al norte de Camagüey, un hotel cinco estrellas.

Esta misma semana, los medios oficiales reportaron también la puesta a punto para la temporada alta de Villa Horizontes Soroa, hotel ubicado en una de las zonas más hermosas de la Isla. Esa instalación fue reparada de los daños que le causara el azote del huracán Ian hace un mes, a pesar de que en la vecina Pinar del Río miles de casas siguen sin tener remedio tras la destrucción que dejó el meteoro.

Hasta septiembre último el país había recibido 1.074.814 visitantes internacionales, lo que supone que entre octubre y diciembre deberían arribar 1.400.000 más para llegar a la meta propuesta por el Gobierno.

Las cifras de ocupación hotelera son por ello funestas. Durante el primer semestre el actual año, según cifras oficiales, esta fue de apenas un 14,4%. Ello, mientras el Gobierno no detiene la construcción de nuevos hoteles y dedica las mayores partidas del presupuesto anual al sector inmobiliario y turístico.

Ante esa realidad, semanas atrás la división corporativa emisora en España del grupo TUI, turoperador especializado en viajes, anunció una rebaja de precios para sus reservas a Cuba durante el invierno. Pero ni ello salvará la situación que vive la industria del ocio en la Isla.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El número de turistas es tan intrascendental como los sobre cumplimientos del plan de boniato.

El cartel de Punto Cero no obtiene su verdadera ganancia de lo poco que dejan esos turistas que en su mayoría son de bajo rango, además del alto costo al tener que importar desde toallas hasta aguacates, pasando por el robo de los esclavos que allí trabajan.

El profit de los bandidos viene de las rutas de tráfico de droga y personas, incluyendo el lavado de dinero por la construcción de hoteles que estarán desocupados.

Los tornaviajes(souvenirs) que los turistas llevarán de regreso: enfermedades virales, enfermedades venéreas, el traumático recuerdo de un asalto en noche oscura, etc.

Lo único que sorprende es que haya nadie con opciones mucho mejores que todavía vaya de vacaciones a un cagadero tercermundista como Cuba. Aparte de ser inmoral, no tiene sentido.

La revolución cuyos diezmados sobrevivientes por las biología y purgas de poder ,que han mutado a parásitos del exilio olvidadizo y bondadoso que los mantiene hoy en dia.Los clanes de poder, pues son familias de los Castro,ahora los Espin como segundo apellido,pues los Ruz,Soto del Valle van en declive al perecer su patriarca el Cenizas.Los siguen los familiares de los generales hp en el poder, algunos de los hijos de históricos como Machado Ventura,Ramíro Valdez, Guillermo García Fria,Fría, etc.Hablan del bloqueo y equipan a sus hoteles con la última tecnología capitalista, mientras las casas y edificios de los infelices pobladores de la capital les caen en sus cabezas,muchos de ellos afrodecendientes.En fin afectará los bolsillos de los jerarcas que ya no saben como sostener la destruida economía estatal e infraestructura del pais.Invirtieron en hoteles ,pero sin cuidar su entorno.Creen que un turista va manejar en calles llenas baches llenos de aguas albañales y ciudad apagada..

Al pie de la foto aparece Habana Libre. Debieron poner Havana Hilton, el nombre original antes de que el régimen se lo robara a sus dueños.