Back to top
Economía

El crecimiento económico de Cuba en 2022 será bajo, pero en 2023 le irá mucho peor, asegura CEPAL

El pronóstico del desempeño económico de la Isla es uno de los peores de toda América Latina, indica el organismo.

Santiago de Chile
Un mercado vacío en La Habana.
Un mercado vacío en La Habana. DIARIO DE CUBA

Cuba tendrá un crecimiento económico en 2022 de apenas un 2%, que caerá aún más en 2023, periodo en que podría sumar apenas un 1,8% a su Producto Interno Bruto (PIB), indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su más reciente informe.

La cifra del organismo para la Isla es incluso menor que el estimado de abril último, cuando pronosticó un crecimiento del 3,4%, y una de las peores de la región. Solo Haití, que podría decrecer un 1,3%, Paraguay (-0,3%), y México (+1,9%) tienen peores pronósticos. Por su lado, Trinidad y Tobago igualaría a Cuba con 2% de crecimiento.

Con respecto a 2023, los augurios son sombríos para toda la región. Chile tendría en ese periodo un crecimiento negativo de casi un punto, mientras que países como Argentina, Brasil y México crecerían apenas un punto, y Haití se estancaría en un 0,0%.

Tales números cuestionan los entusiastas pronósticos del Gobierno cubano. En julio último, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el PIB de la Isla creció un 1,3% en 2021, por debajo del 2% estimado, pero que las autoridades esperaban un repunte "en torno del 4%" en 2022.

Según el funcionario, el primer trimestre del año envió la "señal" de que Cuba ha "iniciado un proceso gradual de recuperación de la actividad económica". Sin embargo, la dura crisis energética que vive el país, el incremento de la inflación y el impacto del huracán Ian serían datos negativos que se suman al panorama de crisis sistémica.

En su informe, la CEPAL informó que para 2022 América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento conjunto del 3,2%, superior al indicado en agosto pasado, pero para 2023 la desaceleración se acentuará, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó negativamente el crecimiento global y acentuó las presiones inflacionarias, la volatilidad y los costos financieros. "La mayor aversión al riesgo, junto a la política monetaria más restrictiva por parte de los principales bancos centrales del mundo, perjudicó los flujos de capital hacia los mercados emergentes, incluyendo América Latina, además de propiciar depreciaciones de las monedas locales y tornar más onerosa la obtención de financiamiento para los países de la región", indicó le organismo.

América del Sur crecerá un 1,2% en 2023, el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará un 1,7% (en comparación con el 2,5% de 2022) y el Caribe crecerá un 3,1%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,3% en 2022).

"En América del Sur, algunos países se ven particularmente afectados por el bajo dinamismo de China, que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes. Tal es el caso, por ejemplo, de Chile, Brasil, Perú y Uruguay, que destinan a China más del 30% de sus exportaciones de mercancías (40% para Chile). América del Sur se verá afectada también por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política pública tiene para apuntalar la actividad. La alta inflación ha impactado los ingresos reales y los efectos sobre el consumo privado ya se han observado en algunos países a partir de la segunda mitad de este año", advirtió la CEPAL.

"Para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. En este caso, sin embargo, los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor, en tanto varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía", finalizó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A quien carajo la CEPAL quite engañar cuando todos sabemos que las cifras publicadas por esa entidad de la ONU son las que le da el propio gobierno cubano? Decir que la economía de Cuba “crece” o “creció” cualquier cifra es como decir que el Sol sale por el Oeste y se pone por el Este.

Profile picture for user Balsero

Dentro de los inventos gubernamentales, los índices del PIB han sido siempre uno de las favoritos de la dinastía Castro. Si hubieran sido reales, hoy Cuba sería Suiza.