Back to top
Política

¿Es o no Cuba un Estado fallido?

DIARIO DE CUBA habla con tres expertos sobre la categoría que el régimen no quiere admitir, porque sería aceptar que fracasó un proceso histórico.

La Habana
Cubanos en una cola en La Habana.
Cubanos en una cola en La Habana. DIARIO DE CUBA

A raíz del desastre que dejó el azote del huracán Ian en el occidente de Cuba, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pronunció un discurso en el que intentó rebatir una percepción creciente en redes sociales y fuera de el país que considera al régimen imperante en la Isla como un "Estado fallido".

Hablado desde el triunfalismo para trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE), el funcionario aseguró: "Ustedes han sido los que, con trabajo, en silencio, desmontaron la falacia del llamado Estado fallido que el enemigo ha tratado constantemente de sembrar. Su esfuerzo ratificó que podremos sufrir disímiles situaciones, pero siempre hay que mantener la confianza en la Revolución, que desde que nació lo hizo al lado de los humildes y por los humildes, y no deja a nadie desamparado".

DIARIO DE CUBA consultó a tres expertos para tratar de entender de qué se trata un concepto al que se hace evidente que el régimen teme. ¿Puede hablarse de Estado fallido en referencia a la actual situación de la Isla? ¿Basta con apelar a la "confianza en la Revolución" para dar por sentada la capacidad del Estado para resolver la multitud de problemas que hoy enfrenta el país?

Manuel Cuesta Morúa, político socialdemócrata y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, uno de los opositores más conocidos de la Isla, hizo referencia al origen del término.

"La conversación sobre el tema es interesante, álgida. Parece a ratos un adagio anticastrista. Tiene molestas a las autoridades, a las que no les gusta leer, pero tiene toda la pertinencia de su concepto. Quienes por primera vez lo emplearon, por allá por 1992, fueron dos autores, Gerald Herman y Steven Ratner, en un artículo aparecido en el número 89 de la revista Foreign Policy", recordó.

Según Cuesta Morúa, el concepto tuvo su origen en "los debates académicos que se interesaban por la realidad de países de África que simplemente no levantaban. No es un concepto para discutir sobre la prosperidad, lo es para analizar a los Estados en sus condiciones mínimas. En ese sentido, los autores lo definieron a partir de aquella situación en la que determinados Estados no están en capacidad de garantizar bienes básicos a su población. En esas situaciones límite se entiende y sitúa el concepto de Estado fallido y se sitúa el Estado cubano".

El también historiador reconoce que la mención del término en Cuba irrita a las autoridades del régimen, puesto que la sola consideración de esa idea en la Isla la vuelve más reactiva en la visión del Gobierno.

"En un momento en que la crisis ha escalado toda la pendiente posible y se precipita sobre la sociedad cubana, la percepción de Estado fallido les inquieta, porque en el caso cubano el Estado lo ha sido todo. Fue montado sobre la idea de que solo el Gobierno y su maquinaria estaban legitimados para satisfacer las necesidades, desde las más básicas hasta las más sublimes, de la población cubana", precisa.

"Y esto falló. Un Estado que se impuso sobre la noción de que nos garantizaba todo, desde la cuna hasta la tumba, se encuentra en la situación de que solo puede cubrir las necesidades alimenticias de la población por diez días, que no puede garantizar la cesta médica de los enfermos ni proveer los recursos elementales para el sistema de educación. En esto consiste la calificación de fallido".

"En el debate actual adquiere más significación para el caso cubano porque, mundialmente, los bienes básicos caen bajo consideraciones de seguridad. Se habla de seguridad alimentaria, de seguridad sanitaria, incluso de seguridad cultural o identitaria cuando se trata de proteger a minorías o sectores discriminados. Ello arroja más luz sobre la situación de indefensión ciudadana en Cuba, un país que ha eliminado también la seguridad social para categorías vulnerables de la población, como las personas de la tercera y cuarta edad", recuerda.

"¿No es política del Estado cubano la eliminación de subsidios, cuando el debate global va por el aumento de los subsidios a los más desposeídos? Aquí hay un punto importante para subir la calificación en la escala de Estado fallido", reconoce.

"Lo que sucede es que en el debate en torno a los estados fallidos prevaleció una visión geopolítica, fundamentalmente estadounidense, que consideraba Estado fallido solo al que no cumplía con uno de sus requisitos: ofrecer garantías de control sobre el territorio o de orden interno. Es decir, los conceptos asociados a la seguridad nacional. Conveniente y paradójicamente, el Gobierno cubano se aferra a esta caracterización estrecha yanqui para afirmar que no es un Estado fallido. Solo que el pensamiento actual sobre seguridad nacional reconoce ya los vínculos entre pobreza y seguridad dentro y más allá de las fronteras. Pero la estabilidad también pasa por lo que se puede poner sobre la mesa", subraya.

Un proyecto en quiebra

Según el economista cubano Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, un diagnóstico del panorama cubano pone en evidencia las razones que justifican el empleo del término.

"Hay que decir que el Estado cubano no tiene en estos momentos la capacidad de poder satisfacer las necesidades básicas de la población. El país está en ruinas, endeudado hasta el cuello con el Club de París y otros acreedores, incluso con sus aliados políticos China, Rusia y Venezuela. Ha perdido sus líneas de crédito por falta de pago a sus acreedores", recuerda.

"El país prácticamente no exporta y casi depende de su diáspora para poder sobrevivir. En 2021 exportó 1.966 millones de dólares e importó 8.933 millones de dólares. En otras palabras, el país importa 4,2 veces lo que exporta. Las remesas que recibe el país son superiores a la suma de la mayoría de sus rubros exportables, demostrando que una diáspora de más de dos millones de cubanos tiene que mantener con su prosperidad en el mundo libre y democrático a una población de 11,2 millones de personas que viven bajo el yugo de una dictadura".

A ello se suma, enumera Morales, una crisis inflacionaria con el dólar cotizándose a uno por 200CUP en el mercado informal, más la devaluación del 700% del peso en apenas dos años; el éxodo migratorio más grande de la historia del país; el escandaloso deterioro del sistema de salud, a lo que se suma la falta de insumos y de medicamentos; la incapacidad del Gobierno para dar respuesta ante los desastres naturales, puesto que a los daños provocados por el reciente huracán se suman miles de personas que esperan por una solución para sus viviendas tras eventos meteorológicos de años anteriores.

"Esta situación confirma claramente que el modelo no funciona, que el Estado no tiene la capacidad ni los recursos financieros para satisfacer las necesidades básicas de la población. Esto explica la gran escasez de alimentos y medicamentos que hay en estos momentos en el país. Incluso alimentos que solo se pueden comprar en dólares, no en la moneda local con la que el Estado suele pagar a los trabajadores", subraya.

"Ahora mismo el Estado no tiene los recursos para garantizar la energía eléctrica necesaria en las industrias y en los hogares, por lo que prácticamente el país esta paralizado. Como consecuencia de este colapso energético, la población no tiene acceso a muchos servicios, incluyendo el agua potable, dada la incapacidad del Gobierno para bombearla y garantizar su suministro". 

Morales advierte que el natural rechazo a ese estado de cosas entre los cubanos ha hecho que el régimen recurra a una política de terror para acallar las numerosas protestas. 

"Sin embargo, la brutalidad aplicada a una población indefensa no ha servido para disminuir las protestas pacíficas de los ciudadanos; por el contrario, estas se han incrementado en los últimos días. En la medida en que escalan las protestas y aumenta la represión, el pueblo comienza a dar otros tipos de respuesta para repeler a las fuerzas represoras".

"Este escenario de caos que hoy vive el país no es más que el resultado del desentendimiento del Gobierno de sus obligaciones y prioridades de gobernanza", lo cual es "el resultado de la transformación de un Estado socialista en un Estado mafioso en manos de una pequeña cúpula militar y familiar que controla las riquezas y el sistema empresarial del país, su aparto represor y al propio Gobierno, al que utiliza como una marioneta para el control ciudadano. Esta organización mafiosa que no es fiscalizada por ninguna entidad del Gobierno y que controla más del 80% de la economía del país ha diseñado un esquema financiero para robarse las riquezas del país y exportarlas a paraísos fiscales a través de un complejo entramado de empresas que operan en la sombra y que año tras año desangran a Cuba, sin que el Gobierno burocrático pueda hacer nada".

"Hoy no se puede ocultar un real escenario que muestra claramente la descomunal desconexión del Gobierno con su población, donde los dirigentes no gozan de ninguna empatía con el pueblo, donde ante la gravedad de la crisis el dictador Raúl Castro se esconde y no da la cara, donde el presidente designado es rechazado y repudiado por el pueblo, denotando la realidad de que el país se encuentra rumbo a la anarquía ante este vacío de poder que trata de mantenerse a base del terror", subraya.

Una caída definitiva

La economista cubana Rafaela Cruz, quien ha dedicado numerosos análisis a la crisis cubana actual, subraya que, dado que "el castrismo es hoy una simple organización mafiosa, un grupo autoimpuesto que excluye violentamente a cualquiera que le dispute el poder, una organización con el fin único de, mediante fuerza y coacción, saquear al pueblo", en Cuba habría en todo caso "una mafia fallida, fallida en su parasitismo, porque un buen parásito es capaz de convivir con su víctima, pero el castrismo nunca ha sabido ordeñar a la vaca sin matarla".

Y lo explica con una imagen: "El castrismo se parece a ese hombre que se cae de un piso 63 y, segundos antes de estrellarse contra el concreto, grita con fervor '¡Miren, estoy volando!', creyendo que es dueño de la situación, y creyendo que los demás le creemos. Lo fallido en Cuba es un proceso, es esa caída que puede parecer larga, pero una vez iniciada, termina abruptamente en un aparatoso y feo final".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba es una dictadura fallida ,con mill millones de esclavos y miles de chivatones

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Isla al Garete

“Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. […] Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. […] / Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando, ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión. Solo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país. / Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla le exhorto a que siga luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy. Reinaldo Arenas”.

Por supuesto que es un estado fallido.
Y lo es, principalmente, por su guerra contra la riqueza individual.
Basten sólo dos ejemplos.
1-) En 1968 nacionalizó pequeñas empresas que para nada eran una amenaza ideológica a su proyecto comunista.
2-) El bloqueo interno.
Muchos, dentro y fuera de la isla ponen en duda la existencia de un bloqueo interno al desarrollo del país.
Se dice que el bloqueo gringo impide la adquisición de tecnología por el gobierno cubano.
Por 6 décadas la Aduana Nacional de la República de Cuba acuñó una frase que es, quizás, el ejemplo más palpable de bloqueo interno :
MARCADO CARÁCTER COMERCIAL.
Con esa frasecita el estado impidió, e impide, la entrada de máquinas que hubiese contribuido al desarrollo del país.
¿Cuántos tornos, fresadoras y miles de máquinas dejaron de entrar a este país sólo porque un estado se niega a que lleguen a manos de ciudadanos individuales?
Típico bloqueo interno.

Nada más hay que comparar a Cuba con Haití, el país “más pobre” de Latinoamerica para darse cuenta que Cuba ES un estado fallido.

Profile picture for user Nico

Yo entiendo que un Estado fallido es, sobre todo, aquel que no es capaz de controlar todo su territorio desde el punto de vista político y militar, como en los casos de Libia o Somalia. Un concepto que mi muy respetado Cuesta Morúa descalifica con el despectivo xenofóbico de 'yanqui'. Sin embargo, lo que afirma Morúa, tanto como Morales y Rafaela, va a misa. Las autoridades cubanas no son capaces de proporcionar mínimamente los bienes y servicios que la población requiere. Cuba no puede estar peor, aunque amague con empeorar. Es una nación totalmente destruida y arruinada, un 'shithole country', un país de mierda o una mierda de país, dicho al modo popular, lo cual abarca buena parte del concepto de Estado fallido. Y si el término en cuestión incomoda o irrita a los jerarcas castristas, pues me sumo sin más. Y punto. Lo que sí no deseo es entrar en inútiles logomaquias o discusiones bizantinas, o sea, en debates en los que se atiende a las palabras más que al fondo del asunto.

Estimado Nico, su comentario me hizo recordar una anécdota de Lezama a propósito de una traducción del chino al español donde "el viajero inmóvil" cuestionaba si el ideograma "mariposa" tenía en el siglo xxii un significado como el actual o si se trataba de una noción cuyo significado hemos perdido. El riesgo de no poner atención a la semántica es que se nos puede escapar el valioso "fondo del asunto".

El esfuerzo del aparato de propaganda del régimen por sofocar el criterio de que Cuba es un Estado fallido tiene una razón muy importante, porque de acuñarse la frase para el estatus cubano, calificaría éste para una intervención humanitaria, con o sin cascos azules armados, dependiendo de la resistencia que el gobierno haga a esta presencia extranjera en suelo nacional. Algo que, como sabemos, es una de sus peores pesadillas.

Resulta curioso que a veces los organismos internacionales aceptan y actúan de acuerdo a las palabras a despecho de una realidad evidente hace tiempo. Saludos.

Un funcionario de la empresa eléctrica metió en el menticiero nacional una explicación cantinflesca del por qué se fué la corriente en todo el país después de pasar el ciclón por Pinar del Río. Usó varias veces la palabra sistema: "... cuando se restableció el sistema, se crearon dos sistemas que hicieron que se cayera el sistema..." (y varias veces más la palabra sistema).

Me parece que estaba dando un mensaje subliminal: "El PROBLEMA ES EL SISTEMA".

Fallido para el pueblo, por supuesto, pero NO para la clase gobernante, a la cual no le importa el pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nah, Nah, Nah

¡ C U B A ____ E S T A D O _____ R Q T E ____ F A L L I D O !

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: DRONE

Estado ? ,en Cuba, no j..... es una aldea feudal con siervos ,nada más....

La etiqueta política "Estado Fallido" no tiene una definición generalmente aceptada. Algunos académicos afirman que si el gobierno mantiene el control de sus fronteras y el orden interno, aunque el resto del sistema falle, no es un EF, pero otros consideran que aún cumpliendo el requisito de control social interno y fronterizo puede aplicarse esta calificación si el resto de la sociedad presenta severas circunstancias de supervivencia.

Sería aconsejable antes de debatir si Cuba es o no un EF definir los criterios que se tomarán en cuenta. Personalmente me inclino a considerar la Isla un Estado semi fallido, pero si colapsaran el control de las protestas públicas y los servicios básicos esenciales como el agua, la luz, el trasporte, la comida, etcétera, sería definitivamente un Estado Fallido. Realmente la imagen del desastre nacional cubano no necesita de etiquetas políticas para definir su horror.

Profile picture for user JCAleman

La isla desde hace 6 décadas es un campo de concentración exitoso para reprimir y aniquilar progreso e individuos.

Según criterios académicos y usados en debates en la ONU sin oficializacion, se considera un estado fallido aquel que ha fallado en garantizar el acceso a servicios básicos a su población

Por tanto, el objetivo cumplido del cartel de Punto Cero de mantener el poder ha implicado el fallo (según las democracias occidentales) de proveer electricidad, agua o infraestructuras al pueblo.

En otras palabras, hace 6 décadas unos bandidos disfrazados de libertadores crearon un estado fallido y represor que ha sido la admiración y el modelo de éxito de los mismos burócratas y periodistas de la izquierda delirante que definen como fallidos a Somalia o a Sudán.

https://rgzepeda.org/estado…

Muy bueno su enlace estimado JCAleman, me gustó la habilidad del autor para sintetizar la enorme bibliografía sobre el tema y la honestidad de aceptarle a un comentarista que desconocía la primera mención del concepto. El King's College London es un centro respetable por sus estudios de ciencias políticas en general y de seguridad en particular, también es un importante centro de formación de espías aunque no tan significativo como la University of Cambridge.

Habrá usted notado en el mapa de Estados Fallidos que Cuba ocupó un puesto medio sin tomar en cuenta la ilegitimidad de las autoridades cubanas, sino al exitoso control del orden público de la dictadura. Por cierto, no sólo "burócratas y periodistas de la izquierda delirante" definen como fallidos a Somalia o a Sudán, también instituciones colegiadas, supuestamente con metodologías políticamente neutrales o de derechas. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Es cierto John, pero tanto las instituciones colegiadas que usted menciona o los burócratas y la izquierda delirante a la que he hecho referencia y definen a otros países como estados fallidos, nunca harían lo mismo con Cuba o Venezuela por muchos índices y algoritmos que usen para objetivar el concepto y su aplicación. ¿Eso no le dice algo?

Cualquier similitud con la actitud de la ONU ante el embargo o los derechos humanos no es pura coincidencia.

Profile picture for user padre Ignacio

Cuba es una gran Plantación con 11.2 millones de esclavos, que pueden ser desde macheteros en los cañaverales hasta médicos. Esta plantación es propiedad vitalicia de la familia Castro, y es controlada por la banda terrorista del MININT.

Profile picture for user Ana J. Faya

El fracaso de hoy no es del proceso histórico. Ese fracasó, y así lo reconoció hace años el propio Difunto en Jefe como "fracaso del modelo". Sostenerse hoy como Estado mafioso así lo demuestra. El Estado (sea del tipo que sea) es fallido hoy en tanto no puede garantizarle a la población necesidades básicas como energía eléctrica, agua, comida y viviendas, y se sostiene reprimiendo.

Profile picture for user cubano libre

Un “país” en el que perdimos hasta el “Día de la Independencia”, que no lo celebramos ni los de “adentro, ni los de afuera”, no merece llamarse ni “PAÍS”.
Deja la muela Joseíto!

Profile picture for user cubano libre

Cuba No es un Estado, es una Dictadura Fallida, dónde no existe una economía, sin elecciones, justicia, ni derechos, por lo que el término “Estado Fallido” enaltecería la finca de esclavos.
Cuba es cualquier cosa, un Realengo, un Campo de Concentración, una Isla Cárcel, un Manicomio, todo menos un ESTADO,
Apaguen el Tabaco!