La inflación en Cuba, que desde el verano califica como la segunda peor del mundo, escaló casi diez puntos en apenas una decena de días, para quebrar la barrera del 200%.
De acuerdo con el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, el régimen de la Isla empuja al país a "una espiral de muerte económica".
"El 29 de septiembre medí la inflación en Cuba en un punitivo 203% anual", tuiteó Hanke.
En el ranking de países con peores panoramas inflacionarios que publica regularmente, el economista colocó a Cuba otra vez en el segundo puesto mundial, con un 203% de inflación y una tendencia al incremento. La Isla sigue por detrás de Zimbabue, que ofrece una cifra de 428%, y por delante del Líbano, donde ese indicador cayó al 136%.
Recién el 22 de septiembre, la medición que realiza Hanke dio como resultado un 194% anual de inflación en la Isla.
En esa ocasión, el experto recordó que desde enero de 2022 "el peso cubano ha perdido el 59,09% de su valor frente al dólar estadounidense".
Aunque Hanke no actualizó la cifra, también ese indicador ha empeorado en pocos días: el lunes el dólar de EEUU alcanzó en el mercado informal los 200 pesos, una cifra inédita y que supera con creces el peor momento inflacionario que recuerdan los cubanos durante la crisis de la década de 1990, cuando escaló hasta los 150 pesos.
De acuerdo con la tasa representativa de las divisas en Cuba que elabora diariamente el medio independiente El Toque, la nueva cifra representa un incremento de más del triple en comparación con igual fecha de 2021, cuando el dólar se cotizaba en 65 pesos.
Estos números se dan a conocer luego de que el impacto del Huracán Ian provocara el corte de la energía eléctrica en todo el país, una situación de la que no se recuperan aún muchos territorios, en especial Pinar del Río, la provincia más afectada por el meteoro, y donde la devastación es enorme.
El economista cubano Pavel Vidal, profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, dijo a EFE que hoy "existe una total falta de credibilidad en el peso cubano y no hay políticas monetarias para revertir la situación".
De acuerdo con EFE, varios expertos coincidieron en señalar que el dólar seguirá en aumento en el corto plazo en Cuba, por lo que de momento es difícil prever hasta donde podría llegar su valor en el mercado informal.
La escalada del precio de las divisas en el mercado informal demuestra la inefectividad hasta la fecha de la estrategia cambiaria del Gobierno cubano, que lejos de contribuir a frenar el valor de estas monedas, ha ayudado a incrementarlo, como advirtió la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz.
"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por 'mulas' tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.
En un análisis más reciente, la experta sostuvo que no tiene base culpar al embargo estadounidense y a la pandemia de Covid-19 por la indetenible pérdida de valor del peso cubano.
Que la inflación de Cuba sea aún más elevada que la de Venezuela y Argentina, dos países de la región con sus economías quebradas por las malas gestiones, no es justamente un mérito.
No es la primera vez que lo digo, lo que me demuestra que los editores de DD no se interesan por escuchar opiniones lógicas.
Decir: "El lunes el dólar de EEUU alcanzó los 200 pesos, una cifra que supera con creces el peor momento de la crisis de la década de 1990" es una IMBECILIDAD total. Cuando en la crisis de 1990 el dólar llegó a venderse a 140 pesos el salario medio en Cuba era de 250 pesos. En octubre de 2021 se informó que el salario medio es de 3.838 pesos.
Es decir, por si no se entiende: para "superar con creces el peor momento de la crisis de la década de 1990", y considerando solamente la pérdida de valor del dólar en ese período (126.6% según https://www.usinflationcalc… o lo que es lo mismo: un dólar de hoy vale la menos de la mitad que un dólar de 1990) tendría que ser un valor superior al doble de lo que se pagaba por un dólar en 1990. Pero si se considera además que el peso ha sido devaluado en más de 500%, entonces.... hagan los cálculos!