Back to top
inflación

Cuba asciende al segundo puesto en el podio de la inflación mundial

El dólar en el mercado negro cubano sigue su vertiginoso ascenso para situarse en los 195 pesos cubanos.

La Habana
 Cadecas cubanas en operaciones de cambio.
Cadecas cubanas en operaciones de cambio. visiones/periódico escambray

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins Steve Hanke volvió a colocar a Cuba en el segundo puesto en la lista de países con mayor inflación, después de que la semana anterior descendiera a un tercer puesto.

"Bajo el régimen comunista, el colapso económico no tiene límites en Cuba. Cuba ocupa el segundo lugar en el resumen de la inflación de esta semana. El 22 de septiembre, medí la inflación en Cuba en un castigador 194% al año", escribió el economista en su cuenta de Twitter, donde publicó una tabla con detalles de sus propios cálculos.

El experto académico recordó que desde enero de 2022 "el peso cubano ha perdido el 59,09% de su valor frente al dólar estadounidense, lo que sitúa a Cuba en el segundo puesto de la Lista de Divisas de esta semana".

En opinión del economista, "el régimen comunista ha destruido el valor del peso cubano".

Hacia finales de agosto Hanke colocó a Cuba en el segundo lugar con una inflación del 135%. En su propia estimación del 15 de septiembre apareció en tercer puesto, pese a haber alcanzado un registro de 162%. Sin embargo, el Líbano superó este número y desplazó a Cuba a ese tercer lugar.

Este lunes el economista volvió a situar a Cuba en la segunda posición, solo antecedida por Zimbabue, que preside inamovible la lista con más del 400% de inflación.

Este miércoles el dólar se cotiza en el mercado informal en Cuba en 195 pesos, de acuerdo con la tasa representativa de las divisas en Cuba que elabora diariamente el medio independiente El Toque.

Esta medida muestra valores de referencia que se calculan a partir de la mediana de los precios que aparecen en los anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. 

El euro se mueve hoy en los 193 pesos y la moneda libremente convertible (MLC) en los 192.

La subida de 15 pesos en la cotización del dólar en poco más de una semana ilustra la meteórica caída del valor adquisitivo de la moneda cubana y por ende del poder adquisitivo de los cubanos.

La escalada del precio de las divisas en el mercado informal demuestra la inefectividad hasta la fecha de la estrategia cambiaria del Gobierno cubano, que lejos de contribuir a frenar el valor de estas monedas ha ayudado a incrementarlo, como advirtió la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz. Las Casas de Cambio estatales (CADECA) mantienen la tasa de un dólar por 123,60 CUP, fijada por el Gobierno cuando decidió abrir el mercado cambiario a la compra de divisas, pero con restricciones que añaden más incomodidad a la vida cotidiana del cubano.

"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por 'mulas' tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

"Tomar control del mercado cambiario' solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares 'controlados' por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional", estimó Cruz en agosto pasado.

En un análisis más reciente, la experta sostuvo que no tiene base culpar al embargo estadounidense y a la pandemia de Covid-19 por la indetenible pérdida de valor del peso cubano, cuarta moneda más devaluada en el mundo, y la inflación, que ya es la tercera en el orbe.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.