La inflación en Cuba sigue como la segunda más alta del mundo desde que entre junio y agosto escalara cinco puestos y se ubicara solo por detrás de la de Zimbabue, indicó Steve Hanke, experto profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en el ranking sobre el tema que hace público regularmente.
Sin embargo, mientras ese indicador disminuye en el país africano, en Cuba crece: del 135% de inflación que marcaba el ranking de Hanke a la altura del 21 de agosto pasado, el 8 de septiembre este había trepado al 158%. Ello, sin contar con cifras oficiales, que no se publican regularmente.
"Hoy mido la inflación de Cuba en un asombroso 158% anual", tuiteó el experto el sábado. "No es de extrañar que tantos cubanos estén abandonando el barco", concluyó, en referencia a la actual oleada migratoria, la peor en medio siglo en la Isla.
Hanke compartió, junto a su comentario, un reporte de Reuters desde La Habana en el que el dueño de una cafetería privada, Rider González, se queja de que se ha visto obligado a imprimir diariamente nuevos menús para sus clientes ante la escalada de los precios de todos los productos.
Los indicadores del costo de la vida disparados en Cuba superan los del Líbano, país sumido en una grave crisis, y que tiene una inflación del 136%, y de Turquía, donde es del 134%, así como de Myanmar, del 127%. Venezuela, en el sexto lugar de la lista, tienen un 125% de inflación.
El ranking de Hanke se da a conocer justo cuando el valor del dólar, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) en el mercado negro cubano ha dejado atrás los récords impuestos por la moneda estadounidense durante el llamado "Periodo Especial" de la década de 1990 para alcanzar el domingo los 160 pesos cubanos (CUP).
De acuerdo con la tasa representativa de la revista independiente El Toque, estas monedas se cotizan en casi 40 pesos más que la tasa oficial en relación con el dólar vigente en la misma jornada en las estatales Casas de Cambio (CADECA). Allí el valor del dólar estadounidense era de 124,80 CUP, y el del euro de 127,72 CUP.
Como estimó la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz, el precio del dólar seguirá subiendo en Cuba con la "ayuda" del Gobierno.
"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por 'mulas' tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas. Por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.
En otro análisis, la experta señaló que si alguien confió en que el Gobierno cubano reflotaría el valor del peso, con la debacle eléctrica que se está viviendo actualmente "ya puede abandonar toda esperanza", y consideró que "el futuro del peso cubano es un negro apagón".
"El déficit fiscal de este año, antes de que hubiese que gastar millones en el sector eléctrico, estaba estimado en 76.000 millones de pesos, dinero sin respaldo productivo que seguirá fomentando inflación y presionando a la baja el valor de la moneda, con lo que la previsión de que el peso cubano superará en menos de un año la barrera de los 200 por dólar es cada vez más factible", estimó Cruz.
Le roncan tres pares!!
No importa. Nada importa mientras la dictadura conserve su poder. El pueblo que aguante y resuelva como pueda igual que en los 90, que para eso está la "diáspora."