Back to top
Inflación

El dólar llega a los 133 pesos cubanos mientras el Gobierno promueve la venta de divisas al Estado

Las autoridades cubanas dicen que la venta de divisas en entidades bancarias es 'significativa', pero el mercado negro indica lo contrario.

La Habana
Cubanos en entidades bancarias.
Cubanos en entidades bancarias. Cubadebate

Aunque la prensa oficial cubana calificó de "significativa" la afluencia de personas a las entidades bancarias para vender divisas, el mercado negro indica lo contrario, pues este miércoles los dólares y euros cotizaban a un valor de 133 pesos en el mercado informal, de acuerdo a la tasa que publica diariamente el medio independiente El Toque.

Más aún subió el valor del euro, que actualmente equivale a 135 pesos cubanos en el mercado negro, lo mismo que la Moneda Libremente Convertible (MLC).

Mientras tanto, el Estado, que compra actualmente el dólar a un precio de 110,40 pesos cubanos en las Casas de Cambio y el euro a poco más de 119 pesos, sigue posponiendo la venta de divisas a la población.

No obstante, aunque la tasa de cambio del mercado informal reporta más ganancias a quienes venden, Javier Camejo Antolín, director de una sucursal bancaria ubicada en La Habana Vieja, dijo a Cubadebate que "la afluencia de público en el banco ha sido significativa, fundamentalmente de turistas que sienten mayor seguridad para cambiar sus divisas".

El funcionario también dijo que en las entidades bancarias las personas "reciben mejor oferta de tasa que en el mercado informal", lo cual es falso, pues allí les dan unos 110 pesos por cada dólar mientras en los portales de compraventa hay numerosas ofertas donde ofrecen más de 130.

El valor de las monedas en el mercado informal, publicado diariamente por el medio independiente El Toque a partir del cálculo de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados, se corresponde con varias de las ofertas encontradas por DIARIO DE CUBA en los sitios como el portal Revolico.

En un texto publicado a finales de junio en DIARIO DE CUBA, la analista de temas económicos Rafaela Cruz pronosticó que, si la situación de la Isla se mantiene como en la actualidad, en un año el precio del dólar podría alcanzar los 200 pesos cubanos.

La inflación, marcada por la necesidad de MLC o divisas para conseguir desde boletos de avión y electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como son los alimentos, se vio agravada por las reformas económicas aplicadas a inicios del 2021, que limitaron notablemente el poder adquisitivo de los cubanos.

Otra de las medidas que afectó el valor del peso cubano fue la prohibición de la venta de dólares en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofreció este servicio al cambio oficial (1x24) hasta mediados del pasado año para quienes viajaban al extranjero.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especializada en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación. 

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano. 

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

O sea que Cuba tiene un índice inflacionario de casi el 100%. Otro logro revolucionario.