Back to top
Inflación

La inflación en Cuba es ya la segunda mayor del mundo

'El colapso económico no conoce barreras en el paraíso comunista de Cuba', dice Steve Hanke, experto de la Universidad Johns Hopkins.

Madrid
El precio de un pan popularmente llamado flautín en Cuba.
El precio de un pan popularmente llamado flautín en Cuba. DIARIO DE CUBA

Entre junio y agosto, la inflación en Cuba escaló cinco puestos entre las peores del mundo, para colocarse esta semana como la segunda mayor del planeta, solo por detrás de Zimbabue, indicó Steve Hanke, experto profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

"El colapso económico no conoce barreras en el paraíso comunista de Cuba. Cuba llega al segundo puesto en la escala de inflación de esta semana. El 18 de agosto, medí la inflación de Cuba en un impresionante 135%", indicó Hanke en Twitter, acompañando su comentario de la tabla actualizada sobre el particular que elabora y hace pública cada semana.

De acuerdo con esos parámetros, el 135% de inflación anual que indica Hanke para Cuba solo es superado por el Zimbabue, que tiene un 479%, y está muy cerca del de Turquía, que acumula un 132%.

Por detrás quedan países como Sri Lanka (104%), Líbano (89%), Ghana (77%), Argentina (75%), Laos (72%) y Venezuela (67%).

Si bien la medición de Hanke con respecto a Cuba no usa como referentes cifras oficiales, puesto que las autoridades de la Isla no publican regularmente esos números, supone un empeoramiento de la situación económica del país.

La curva inflacionaria se ha inclinado más aún después que las autoridades anunciaran un "mercado cambiario de divisas" que apenas supone que las personas pueden vender monedas extranjeras al Estado, que las paga a unos 120 pesos por dólar estadounidense, cifra cercana a la que imperaba hasta julio en el mercado informal.

No obstante, como predijeron los economistas, el anuncio tuvo un impacto inmediato en el precio de las divisas en ese mercado, donde hoy el dólar de EEUU se cotiza a más de 140 pesos cubanos.

En junio, según las cifras de Hanke, la inflación en Cuba era de alrededor del 70%, y calificaba como la segunda peor de América Latina, solo por detrás de Venezuela en la región, y la séptima más alta de todo el mundo.

Desde que en enero de 2021 el Gobierno cubano aplicara el paquetazo económico denominado eufemísticamente Tarea ordenamiento, los cubanos han visto empeorar su nivel de vida. Mientras la Isla sufre un desabastecimiento grave, la producción de alimentos está muy por debajo de las necesidades básicas y la economía no despega después de la crisis del Covid-19, los precios no dejan de crecer.

A ello se suma la paralización casi total de la economía debido a los apagones de más de 12 horas que se producen en casi toda la Isla, y que han provocado el incremento de las protestas.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Ese pan está mejor que el pan “cubano” que venden en Jayalia.

Profile picture for user padre Ignacio

Segundo lugar en inflación y primero en represión.

Profile picture for user Hadamard

La bola....pica y se extiende...

Profile picture for user guampara

Cuba avanza y eso les duele.......🤣🤣🤣🤣

Profile picture for user Pedro Benitez

Cuba en poco tiempo puede acercarse a los niveles actuales de inflación en Zimbabue. Porque a todos los daños a la infraestructura- tanques de almacenamiento y generadores de electricidad- se suma la disfunción administrativa de las instituciones. El trastorno en el funcionamiento correcto de las instituciones afecta a todas las partes del sistema.

No importa. En las palabras del Bastardo Barbudo, "Vamos bien" (siempre y cuando la dictadura se mantenga en el poder). Pero, esta situación me parece insostenible, y si ven que se les va de las manos, van a empezar a matar gente en las calles.

¿Lo de llamar "paraiso comunista" a Cuba va en serio?