Back to top
Inflación

Cuba es séptima entre los países con mayor inflación del mundo

El poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021, advierte el economista Pedro Monreal.

Washington
Frente de una tienda en peso cubano en La Habana.
Frente de una tienda en peso cubano en La Habana. DIARIO DE CUBA

La inflación en Cuba, del 70%, es una de las más graves del planeta y la segunda peor de América Latina, solo por detrás de Venezuela en la región y la séptima más alta de todo el mundo, según el reporte semanal que da a conocer el profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins Steve Hanke.

De acuerdo con el ranking de los países con mayor nivel inflacionario que confecciona el experto, quien ha sido asesor de una decena de gobiernos en la reforma de sus monedas, Zimbabue y Sri Lanka encabezan la lista, con 377 y 128% de inflación, respectivamente.

Por detrás de estos está Turquía (118%); Líbano (103%); Venezuela (98%); Laos (72%) y Cuba. El modelo elaborado por Hanke se sirve del análisis del poder adquisitivo a partir de los precios vigentes en el mercado oficial y sumergido de los países estudiados.

Hanke, quien fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan, es director del Proyecto de Monedas en Problemas del Instituto Cato en Washington, y codirector del Instituto de Economía Aplicada y Salud Global de la Universidad Johns Hopkins.

Desde que en enero de 2021 el Gobierno cubano aplicara el paquetazo económico denominado eufemísticamente Tarea ordenamiento, los cubanos han visto empeorar su nivel de vida. Mientras la Isla sufre un desabastecimiento grave, la producción de alimentos está muy por debajo de las necesidades básicas y la economía no despega después de la crisis del Covid-19, los precios no dejan de crecer.

Según el economista cubano Pedro Monreal, "con una inflación interanual de 26% en mayo de 2022 y sin noticias de un aumento del ingreso medio, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021".

En un hilo en su perfil de Twitter, Monreal aseguró que "la pérdida de poder adquisitivo es peor en el caso de la alimentación, debido a una inflación interanual de 43% en los alimentos. Con esos datos y sin más dilación se necesitan acciones de política económica para recuperar poder adquisitivo en Cuba".

"En principio, un paquete económico para mejorar el poder adquisitivo en Cuba debería tener dos componentes: desinflación (no deflación) e incremento de salarios y pensiones, pero en ambas dimensiones hay poco margen de maniobra", advirtió.

"El fracaso del 'ordenamiento' es causa importante del reducido espacio para un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba. Su deficiente secuencia obstaculiza la respuesta de oferta y la monetización de un gran déficit limita nuevos gastos y alimenta la inflación", subrayó.

"El corolario del impasse para el diseño y aplicación de un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba es que este no sería factible en el contexto que ofrece un 'ordenamiento' fracasado sobre el que muy poco impacto tienen los parches y 'listas de medidas'", finalizó.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La inflación se atribuye a muchas cosas. Pero tiene una sola causa: es un fenómeno monetario. La inflación ocurre cuando la cantidad de dinero aumenta más rápido que la cantidad de bienes. ¿Por qué aumenta la oferta monetaria? Muy a menudo, lo hace para permitir que el gobierno pague sus cuentas sin aumentar los impuestos. Solo hay una cura real para la inflación. Es una cura que es fácil de describir pero difícil de aplicar: el gobierno debe reducir el gasto e imprimir menos dinero. Las alternativas son tanto la recesión como la inflación de dos dígitos. Grabado en la Universidad de San Diego y la Cámara de Comercio de San Diego ©1978

https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

No Plutarco ... hay que meterlos presos a todos por crímenes contra la humanidad , todo lo que hacen lo hacen por odio, por desprecio hacia ese pueblo tan noble .... Linchamiento masivo para todos y para las familias también

Profile picture for user Plutarco Cuero

Le deseo buena suerte con sus objetivos ... pero ellos tienen muchos amiguitos ... en los Esta'os Juntos y hasta en la India ... ( le acaban de prestar $100 millones )

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es simple ... renuncien ... declarense incompetentes ... ¡¡¡ La Historia los Absolverá de VERDAD !!!

Profile picture for user El Santo

No los puede absolver, porque ya les tiene reservado un lugar preferencial en su basurero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso depende del latón de basura .... Mikhail Sergeyevich Gorbachev es un héroe y un paria .... unos lo odian, otros lo aman ...