Back to top
Finanzas

De prisa y sin pausa, escala el precio del dólar en el mercado informal cubano: 184 pesos

La moneda libremente convertible alcanza los 181 pesos, el euro llega a 180.

La Habana
Cubanos en una calle habanera.
Cubanos en una calle habanera. Diario de Cuba

El precio del dólar en el mercado informal cubano llega a los 184 pesos (CUP), lo que representa un aumento de ocho pesos en apenas tres días, mientras la moneda libremente convertible (MLC) se monta en los 181 CUP y el euro va un peso detrás.

La tasa representativa que publica la revista independiente El Toque este 22 de septiembre muestra que en el mercado informal cubano ya la moneda estadounidense se cotiza en 60 pesos más que en las Casas de Cambio (CADECA), donde el Gobierno la vende a 123,60 CUP. El euro, en el mercado oficial se vende a casi 125 CUP,  55 pesos menos que en el informal. 

Esta tasa representativa que ofrece El Toque muestra valores de referencia que se calculan a partir de la mediana de los precios que aparecen en los anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. 

"Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo", aclara la revista independiente, que intencionalmente oculta los nombres y números de teléfono de los usuarios.

La escalada del precio de las divisas en el mercado informal demuestra la inefectividad hasta la fecha de la estrategia cambiaria del Gobierno cubano, que lejos de contribuir a frenar el valor de estas monedas ha ayudado a incrementarlo, como advirtió la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz.

"El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por 'mulas' tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

"Tomar control del mercado cambiario' solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares 'controlados' por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional", concluyó en agosto pasado.

En un análisis más reciente, la experta sostiene que no tiene base culpar al embargo estadounidense y a la pandemia de Covid-19 por la indetenible pérdida de valor del peso cubano, cuarta moneda más devaluada en el mundo, y la inflación, que ya es la tercera en el orbe.

"En el mercado cambiario cubano la oferta de divisas está bastante estable, pero la demanda se calienta presionada por 'mulas', MIPYMES y el Gobierno mismo", explica.

"Las recientes flexibilizaciones aduaneras avivan las importaciones de las ‘mulas’, lo que desangra de dólares al país. Las MIPYMES también son demandantes netos de divisas, pues importan diez veces más de lo que exportan. Mientras que el Gobierno, irresponsablemente, usa el mercado cambiario para aprovisionarse de divisas".

"Estos tres agentes compiten por las divisas con aquellos que la demandan para emigrar, lo que explica la acelerada depreciación del peso cubano", afirma Cruz.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

No entiendo. El gobierno cubano está "quemando" divisas para bajar el precio del dólar? De todas maneras, el alza relativa es tremenda porque hace no tanto estaba a 25 CUP por dólar, si no me equivoco.