Back to top
política

La propaganda del régimen cubano se activa para defenderse del calificativo de 'Estado fallido'

'Hay que mantener la confianza en la Revolución', pide el primer secretario del PCC en La Habana, en un discurso triunfalista ante trabajadores de la Empresa Eléctrica.

La Habana
Díaz-Canel y Luis Antonio Torres Iríbar en un acto con trabajadores del sector eléctrico.
Díaz-Canel y Luis Antonio Torres Iríbar en un acto con trabajadores del sector eléctrico. canal habana/facebook

En un discurso triunfalista dirigido a trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE), el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió "confianza en la Revolución" e intentó rebatir una percepción generalizada en redes sociales con respecto al régimen imperante en Cuba: que "es un Estado fallido".

"Ustedes han sido los que, con trabajo, en silencio, desmontaron la falacia del llamado Estado fallido que el enemigo ha tratado constantemente de sembrar. Su esfuerzo ratificó que podremos sufrir disímiles situaciones, pero siempre hay que mantener la confianza en la Revolución, que desde que nació lo hizo al lado de los humildes y por los humildes, y no deja a nadie desamparado", dijo Torres Iríbar, repitiendo la propaganda de hace más de seis décadas, en una Isla en la que, justamente, reina el desamparo.

El dirigente calificó de "héroes anónimos" a las brigadas del sector eléctrico de diferentes provincias que apoyaron en la recuperación de La Habana y en el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, en crisis desde hace meses y que colapsó tras el paso del huracán Ian. En el acto participó la cúpula del poder, encabezada por Miguel Díaz-Canel.

En el discurso, recogido por el diario oficial Granma, no faltaron las alusiones a los históricos del régimen.

"La Habana ya está iluminada; es la muestra del 'Sí se puede' de Raúl (Castro), de la fe inquebrantable en la victoria de Fidel (Castro), y de la resistencia creativa de nuestro primer secretario del Comité Central del Partido, el compañero Miguel-Díaz Canel Bermúdez", dijo.

Ante "el cumplimiento del deber en nuestra querida ciudad", los linieros "no regresan a sus hogares. El deber sigue tocando las puertas y parten diestros a Artemisa y a Pinar del Río. Allí la tarea que les espera será bien dura, pero como dijera el comandante en jefe Fidel Castro, no ganan batallas aquellos que creen que el combate es fácil. Ganan batalla aquellos que saben que el combate es difícil. Por eso ustedes vencerán", añadió.

Torres Iríbar mencionó a "enemigos", a la llamada "guerra no convencional" y, por supuesto, el embargo de Estados Unidos, al que el Gobierno cubano culpa de todos los fracasos y crisis.

"El enemigo ha apostado todas sus fuerzas y recursos a vencernos, aprovechando las difíciles condiciones que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero, y el manual de guerra no convencional ha sido desplegado con toda fiereza contra nuestro país. En el enfrentamiento a estas constantes agresiones, han estado en la primera línea de combate nuestros cuadros del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Gobierno; y por supuesto, el principal artífice de todo, y de todas nuestras batallas: nuestro pueblo", dijo.

Nada dijo de esa parte del pueblo, de cubanos humildes, que decidieron espontáneamente salir a las calles a protestar desde el pasado 29 de septiembre, manifestando su descontento y exigiendo respuestas a las autoridades ante una situación agravada por el apagón general de la semana pasada.

Este mismo dirigente dijo la semana pasada que protestar es un derecho en Cuba, pero solo cuando "los responsables, el Estado y el Gobierno está dejando de hacer lo que le compete".

Este mismo miércoles DIARIO DE CUBA publicó un artículo de la periodista Rafaela Cruz en el que menciona la propaganda como uno de los elementos clave de las estrategias del régimen para salir a flote de una crisis como la actual.

"En algunos meses, los apagones habrán cesado y la maquinaria propagandista del régimen sacará pecho ante otra supuesta 'victoria frente al bloqueo imperialista', y hará mofa de aquellos que dieron por muerta a la Revolución", señaló Cruz.

"Controlando estrictamente los medios masivos de comunicación, el Gobierno confisca la verdad y, a cambio, ofrece una edulcorada versión propia. Fiscalizar la narrativa le permite disfrazar, retóricamente, las derrotas como victorias, algo en lo que se ha especializado para mantener sedada a la población, haciendo creer que el Gobierno está fuerte y sembrando el futuro", consideró.

"Con la actual crisis energética, convierten el desastre causado por su absurdo sistema económico en 'épica revolucionaria'", señaló.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A D-C ni remotamente le pega ese disfraz de militar. Parece que está copiando a Putin en pose de alfa.

Profile picture for user JCAleman

En realidad no es tan fallido cuando se trata de reprimir y controlar a una población de esclavos por 6 décadas, en eso han sido efectivos.

En cuanto a proveer los servicios básicos a esa población sometida el propósito ha sido que sobrevivan con lo mínimo para que dependan de las migajas de los amos en colas, desfiles y reuniones.

Para ellos el único fallo reciente en términos de control es que la propaganda de sus medios y de los aliados se ha visto sobrepasada por los reprimidos que usan sus teléfonos para divulgar sus penurias y los golpes recibidos.

Profile picture for user JCAleman

La administración estadounidense en manos del ala comunista del partido demócrata está más preocupada en abrir las fronteras a los carteles, dividir la sociedad con teorías de raza e ideologías de género, estimular la inflación y vigilar a su población que a enfrentar estados fallidos a 90 millas, el que considera un aliado ideológico.

Si por Estado entendemos un país soberano, reconocido en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios, no hay dudas que esta definición le es propia a Cuba.

Pero cuando el conjunto de poderes y órganos de gobierno de un Estado no pueden cumplir las premisas de gobernar satisfactoriamente a la población, sea por razones política u otras causas, se dice que es un Estado fallido.

Es lógico que las autoridades cubanas se apresuren a aclarar que Cuba no es un Estado fallido, porque los últimos eventos la visionan como tal y si bien es un término debatible, la Isla se acerca peligrosamente a esta categoría.

Valdría aclarar que el colapso de los servicios básicos esenciales y la desobediencia civil en Cuba no tienen las causas que el funcionario identifica, ya que su opinión es una falacia, sino el modelo político que rige en Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡ C U B A ____ E S T A D O ____ R E --- F A L L I D O !!!!

Profile picture for user cubano libre

Cuba No es un Estado, podrá ser un Latifundio, un Fundo, una Finca, una Plantación "sin plantas", por lo tanto no puede ser un "estado fallido", dejen la muela.
¡Apaguen el tabaco!

Hasta "estado fallido" es un nombre demasiado elegante para Aquella Mierda.

"""La revolucion no deja a nadie desampaeado""" y que me dicen de la cantidad de hambreados ,sin techos,sin electricidad y agua,que me dicen de la destruccion de toda s las infraestructuras empezando por los hospitales destruidos y sin medicamentos ,que decir del transporte o la cosntruccion de viviendas .Cabe preguntar ,ademas de la brutal represion ,que funciona bien en Cuba?

En Cuba no existe un estado, Fidel Castro tomó el poder por la fuerza, e instauró una dictadura de facto; él mismo afirmó y reafirmó que no se hicieron ni se iban a hacer elecciones. La burla de “Constitución” socialista y “elecciones” de un solo partido del ‘75 no legaliza a la familia mafiosa que encabeza la dictadura fascista de Cuba. Por tanto lo que existe en Cuba es una dictadura fallida desde sus inicios.

Profile picture for user Amadeus

Un estado que es incapaz de garantizar los boniatos, es un estado fallido.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa definición es muy clara, genial. Que la apliquen los sesudos que niegan lo del Estado fallido para Cuba.

Así que La Habana ya esta iluminada, habrá que ver cuanto tiempo dura esa "iluminacion".

Iluminación no, en este caso la palabra correcta es alumbrón y durará lo que un merengue en la puerta de una escuela.

Díaz Canel en la foto aparece de verde oliva. ¿Donde peleó?

Donde mismo pelearon (y no hablo de asumir cierta pose para las fotos) los hermanos Castro.

Bueno contrarrevolucionario Díaz singao peleo en la batalla de chacunveles hasta donde yo se.

Cuba estado fallido