Back to top
protestas

Silvio Rodríguez sobre las protestas en Cuba: 'a la defensiva ningún gobierno puede ser revolucionario'

'Hemos sido morosos en cambiar lo que debe ser cambiado', reconoce el cantautor oficialista, pero señala al embargo y defiende que la revolución ha producido 'rotundos beneficios'.

La Habana
El cantautor cubano Silvio Rodríguez.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez. milenio

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez se pronunció sobre las protestas en Cuba en una publicación en su blog Segunda Cita en la que, a pesar de criticar las fracasadas estrategias del régimen y la dilatación de cambios en función de la prosperidad, señaló al embargo y defendió la "revolución a favor de los humildes".

Rodríguez solo se refirió a una de las 48 protestas ocurridas en La Habana desde el pasado 29 de septiembre, según el conteo del proyecto independiente de periodismo de datos Invntario. La represión desatada se ha saldado por el momento con 20 personas detenidas, de ellas 14 aún bajo arresto.

"A la manifestación de anoche en la avenida 31 le vi algo positivo: fue custodiada por las fuerzas del orden, pero no reprimida (hasta donde sé). Aunque también me dio tristeza, porque no parecían de clases privilegiadas quienes increpaban a un Gobierno heredero de una revolución que se hizo a sangre y fuego, a favor de los humildes", escribió.

"¿Cómo es posible que se haya llegado a semejante distorsión? ¿Acaso es un espejismo por el recrudecimiento de un bloqueo de seis décadas, o por lo difícil que se ha vuelto conseguir comida después de la pandemia, o por los estragos que nos ha hecho un huracán?", se preguntó.

"Creo que cabe preguntarse cuánta responsabilidad nos toca a los que hemos apostado, más que nuestra vida nuestra historia, por un proyecto emancipador. En lo esencial, seguro estoy de que no nos equivocamos —y no enumero las virtudes, los rotundos beneficios para el pueblo cubano que significó el proceso revolucionario—", añadió.

El músico, cuyas canciones han sido la banda sonora de todo acto de propaganda del régimen cubano, aclaró que está "consciente de que las tensiones actuales no son privilegio de Cuba: el planeta está en crisis. La inflación tampoco es solo aquí: está haciendo estragos en todas partes. Los diarios del mundo lo reportan". 

"Los imperios responden más a su naturaleza egoísta que a la conciencia de ser parte importante de un mundo cada vez más poblado; con instinto suicida siguen estimulando el consumo, a pesar de unos recursos universales cada vez más escasos. Se lanzan unos contra otros destruyendo lo que sea, en busca de la supremacía, y arrastran al resto que se defiende como puede", agregó. 

Para Rodríguez, "es gigantesco lo que nos diferencia de semejantes ambiciones, no solo en lo material", consideró que "la práctica solidaria de Cuba ha sido y es ejemplarísima" y lamentó que, "sin embargo, con nosotros mismos hemos sido morosos en cambiar lo que la experiencia demuestra que debe ser cambiado".

"Se sigue vacilando. No hay noticias de que los economistas, que llevan años en polémica constructiva, hayan tenido la oportunidad de sentarse a discutir —de tú a tú— con los ideólogos. Todavía, para ocupar una responsabilidad, es más importante ser de cierto tipo de 'confianza' que saber de la materia. La prensa a duras penas reporta los matices y las contradicciones que vivimos. Los canales oficiales siguen pintando una realidad que no se reconoce. Lo que se proyectaba como justicia ha ido retrocediendo a simple supervivencia", lamentó.

"¿En qué circunstancia, para un pueblo, podrá ser más importante seguir al dedillo una teoría que conseguir su propio bienestar? ¿Quién tuvo que admitir una vez —cierto que dolido—: 'Ganado tengo el pan: hágase el verso?", se preguntó.

"Un buen gobierno puede sostener —o luchar por sostener— conquistas nobles; pero a la defensiva ningún gobierno puede ser revolucionario, y llevamos demasiados años a la defensiva. Por eso, a veces la oposición a un gobierno —incluso a uno heredero de una revolución de los humildes— puede venderse como revolucionaria. Y por eso, como dije en la canción 'Sea Señora', considero que hay que evolucionar. ¿Qué no nos deja hacerlo?", cuestionó. 

Para concluir, Silvio Rodríguez lanzó una velada acusación e hizo votos por el fin del embargo: "En nuestro río revuelto, ahora mismo, brillan las muy diversas cuentas de colores de quienes no nos quieren soberanos. Abajo el bloqueo. Viva Cuba libre."
 

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo voy a estar menos triste cuando lo arrastren por sobre rocas como dice el.

Profile picture for user padre Ignacio

Susurrito Rodriguez hace rato que perdió el sentido del ridículo. Ahorita lo veremos enseñando a los mulatos a cocinar en la olla arrocera y enseñando monstruos eléctricos hechos con ventiladores de motores de lavadoras Aurikas y pregonando la buena nueva de que darán chocolatin con leche por la libreta. Que horror.

El ridículo siempre ha sido parte integral del castrismo, o sea, que resulta perfectamente normal en el contexto "revolucionario" cubano. Un ejemplo obvio es que el Máximo Farsante se pasara toda una vida constantemente disfrazado de guerrillero o militar, algo que nunca fue en realidad, o que su hermano ostente el grado de general de cuatro estrellas sin ni remotamente merecer ni una.

Silvio! (el susurrador) :- ¿Dónde están los beneficios que ha traído la "Robolución" a Cuba? En lo económico-Desastre; en lo político-Desastre; en lo social-Desastre! Tu , por lo pronto, debes cuidarte mucho pues si te coge en Cuba la "Hora de los Hornos" , seguramente serás arrastrado violentamente por el propio pueblo cubano por ser un verdadero defensor , en ocasiones "solapado" , de la dictadura represiva de los castro y comparsa. Ni "el médico chino" podrá salvarte por oportunista, por perro y por demagogo!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Rotundo Paleolítico Inferior al que somete al pueblo ... que HDLGP es Susurro ...

Profile picture for user Pierre Fermat

Susurro Rodriguez siempre ha sido un eunuco moral...

Profile picture for user Juan Q.K.

Se refiere al interno, obvio, el único evidente, el que tiene el dominó trancao. Abajo! claro, y todo lo demás por supuesto...

Bueno, la verdad es que le seguimos haciendo caso por mucho que nos repugne, y el tipo claramente quiere estar en el tapete y que se fijen en él. Después de todo, ya su momento musical pasó para no volver, y de algo se tiene que valer para llamar la atención. La política es muy socorrida para tal fin.

Profile picture for user padre Ignacio

La desfachatez de Susurro Rodrigues no tiene límites.

Profile picture for user Balsero

Francamente, no le creo una palabra. Es todo simulación propagandística para que el régimen le de su cuota de libertad y dinero. Que siga hablando del bloqueo / embargo o lo que sea, mientras que EEUU (gobierno y habitantes) provee alimentos y remesas, es una falacia. Gestos como los de Silvio no hacen otra cosa que oxigenar a la dictadura y envalentonar a aquellos que portan palos, para amenazar y golpear al pueblo. Sigue susurrando, esta vez, al oído de los represores. No puede ser que legitime el terrorismo de Estado.

Profile picture for user JCAleman

El cipayo haciendo lo unico que sabe hacer: seguir ordenes.

Puse este comentario en el blog de Rodríguez, a los pocos minutos fue borrado, bien por un censor de inteligencia artificial o humano, para el caso es igual.

Estimado trovador, me causó usted una buena impresión el día que lo conocí en la sede de la UNESCO en La Habana, ví en usted un joven sediento de justicia por los pobres de los cuales era usted parte.

Leí su post de hoy y comprendí que es usted un hombre que duda del futuro de un proyecto social imposible de imaginar sin su música de fondo. De hecho es usted la anécdota musical perfecta de ese proceso.

Es comprensible el tremendo dilema ético y moral de haber acompañado un proyecto social fascinante y abandonarlo en su peor hora, unido al conflicto de intereses económicos con su productiva carrera artística.

A pesar de ello, hoy la historia le vuelve a dar una segunda cita y la oportunidad martiana de morir no en lo oscuro, sino de cara al sol. ¡Únase a los humildes, eche su suerte con ellos! Su deslealtad será perdonada.

Profile picture for user José D Martínez

El discurso de una Revolución para los humildes es hueco porque los humildes no han podido progresar en más de 60 años. ¿Que se debe admirar de eso? Además por más que intentan de ocultar la existencia de una Oligarquía en Cuba TODOS sabemos que en Cuba existen Oligarcas: los dueños fundadores y vieja guardia de generales del PCC con la cabeza principal siendo Raul Castro y su familia. Por más que hablen del Embargo el momento que se quite van hacer negocio con los Gringos, un Pais que SIEMPRE será Capitalista. ¿Cual es el odio que le tienen al Imperio con un plan de acción tan contradictorio? Ustedes pueden sentarse y hablar con los Gringos pa resolver la deuda que tienen con ellos PERO resolver la deuda que tienen con los Gringos no le conviene a la Oligarquia. En lugar de pensar en Cuba y el mejoramiento del Pais Fidel Castro eligio reservar su legado "Revolucionario" y seguir viviendo como un Rey en Cuba. Ya sus engaños no funcionan. Patria y Vida. Que viva una Cuba libre.

Aunque sobre decirlo, la "revolución" siempre fue un fraude, antes y después de 1959. Cualquiera que la defienda a estas alturas o no sabe de lo que habla o miente descaradamente.

El que defienda a ese régimen a estas alturas es ni más ni menos un HP. Silvio Rodríguez lo defiende porque además de HP es un vago que nunca en su nefasta vida ha trabajado. Es más cómodo andar con una guitarrita que agarrar un pico y una pala y ponerse a trabajar

Este aprovechado hace burda propaganda al pretender que el embargo es el problema. No hay duda que ha vivido y vive muy bien del régimen y de cierta progresia internacional que ha ido acudiendo a sus conciertos que le han proporcionado mucho dinero. Sobre esta progresia solo puedo decir que es uno de los principales apoyos intelectuales del régimen que aun con abundantes pruebas de su iniquidad sigue engatusada o comprada. Desde el exterior la oposición debería confrontar a esta progresia caviar, empezando por algunos sectores del partido Demócrata.

Y por que vas a los imperios a buscar monedas fuertes y vivir en una casa robada en Miramar? Ten cuidado susurro que te puede pasar como en los 60 que te desaparecieron por hippie y diversionista ideologico y puedes morir de un infarto como tantos otros oportunistas y chupa levas.

Considero prácticamente seguro que el tipo tiene vivienda y dinero en el extranjero por si las moscas, como tantos otros "revolucionarios" con los recursos para ello.

Profile picture for user Ana J. Faya

Silvio no puede justificar el actual status quo, la inercia del régimen ante los cambios que hacen falta, que se hable en nombre de una revolución, ni la "ilegitimidad" que dijo Díaz-Canel S tienen las protestas. No lo hace, no lo justifica. Sabe que el clavo de donde se agarra está ardiendo.

"consciente de que las tensiones actuales no son privilegio de Cuba: el planeta está en crisis. La inflación tampoco es solo aquí".
Solo hacen comparaciones cuando les conviene.

Profile picture for user cubano libre

Creo que sí, al parecer le ordenaron “de arriba” esta “declaración”, las cosas qué dice no tienen sentido, aunque Susurrodriguez es una máquina de hablar sandeces (de hablar mierda), esto parece redactado por algún Moco Pegado de los Castro, pura muela, demasiado incoherente, muy raro.

Claro que la robolución ha producido rotundos beneficios--a los que mandan y a esbirros como Silvio.

Profile picture for user guampara

Y que quieres mijito que los EEUU se abra de piernas y le quiten las sanciones a tu adorado gobierno antimperialista? Con que cara cuba exige nada cuando practican una política exterior antiestadounidense a máxima potencia son aliados de terroristas y déspotas sanguinarios y quieren que les pasen la mano?? De que sistema solar salio el extraterrestre este??

A ver, Silvio, a ti que te gustan tanto los refranes crípticos, que te parece éste: “Cuando el mal es de cagar… no valen guayabas verdes”. 😀

Profile picture for user cubano libre

"que la revolución le ha producido 'rotundos beneficios". Eso lo sabemos Susurrodriguez.
¿Por qué no te callas?

Y no se acaba de callar, como si se le pidiera a gritos que se pronunciara sobre la situación. Si no lo hace por encargo de arriba, está delirando, aunque bien puede ser una hijeputez muy persistente.

El trovador Rodríguez, un hombre que ha vivido y hecho fortuna con las palabras, ahora parece naufragar con ellas en medio de este revuelto río político donde bracea como hormiga asustada.

Su post es un críptico mensaje que lanza un llamado de peligro a sus propios camaradas de aventura dentro del estrecho margen que este grupo de hombres violentos le confieren.

Debe doler al hijo de la humilde costurera no poder participar de esta segunda revolución, hoy mucho más justificada que la anterior y sin líderes, como quería el terrorista DR.

Dado su compromiso con el poder, una segunda cita con la historia pudiera ser fatal para él y para su obra.

La fortuna de unas palabras serviles no suelen tener más valor que el aprovechamiento que de ellas hacen los servidos.
Eso sí, también disfrutarán del desprecio de los perjudicados por esos mismos personajes servidos si estos resultan crueles con su propio pueblo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Hay que ser HP, cara de guante y arrastrado nivel Dios para seguir rebuznando del "bloqueo" a estas alturas.

One word: GUÁSIMA

Profile picture for user Amadeus

Susurro quiere vivir en Cuba y para eso tiene que vender su alma al régimen que lo usa y él se deja usar; ese es el precio poner la guinda de „abajo el bloqueo? (Cuál). La cobardía, deshonestidad y fariseismo se Susurro ya lo supera.

Estimado Amadeus, este post de Rodríguez lo pudiera perjudicar porque intenta restar legitimidad a la revolucion con el argumento que los manifestantes son personas humildes y la revolución fue hecha para defender sus derechos.

Considera cobardía no hacer cambios y culpa de ello a un poder que hoy, efectivamente, se debate por la supervivencia al pasar a la defensiva. Sería irónico que quien le puso música a la revolución muriera desencantado de ella.

Sobre "el bloqueo" al usar la palabra como un comodín, parece sugerir que ha perdido todo significado real, pasando a la pura retórica, como en los mejores tiempos de Stalin, pleno de frases huecas y juicios cantinflescos.

Que Rodríguez es un perfecto canalla no hay dudas, de hecho debutó como revolucionario con una traidora delación a la SE de sus compañeros de estudios preuniversitarios. Así morirá. Saludos.

Este tipo es un idiota o se hace el idiota. Es más, está tostado. Hablando del embargo cuando todos los cubanos en Cuba saben que no existe tal cosa. Hay embargo y le acaban de pedir ayuda a los americanos, no jodas y eso lo sabes él.