Back to top
Opinión

¿Cómo puede el régimen cubano resurgir cuando parece derrotado?

Al castrismo no le preocupa el futuro distante, le ocupa ganar un día más, sobrevivir hasta que un factor externo le saque las castañas del fuego.

La Habana
Protesta contra los apagones en La Habana.
Protesta contra los apagones en La Habana. José Raúl Gallego/Facebook

Previendo que el Gobierno será incapaz de superar la crisis de generación de electricidad que mantiene la Isla a oscuras, muchos han creído que, ahora sí, se demostrará que la Cuba castrista es un "Estado fallido"… pero se equivocan.

En algunos meses, los apagones habrán cesado y la maquinaria propagandista del régimen sacará pecho ante otra supuesta "victoria frente al bloqueo imperialista", y hará mofa de aquellos que dieron por muerta a la Revolución. Así pasó con la fiebre porcina, el dengue hemorrágico y con cada ciclón desde el Flora y, en general, así ha sucedido cada vez que el Gobierno logra contener alguno de los recurrentes agravamientos de la crisis comenzada el 1º de enero de 1959.

La más reciente "epopeya" del castrismo fue la Covid-19, ejemplo paradigmático de cómo, ante situaciones extremas que parecen noquearle, el régimen logra reaccionar con aparente eficiencia y vigor, para sobrevivir y apuntarse otra victoria publicitaria. ¿Cómo puede este Gobierno resurgir cuando parece derrotado? La respuesta está en el control totalitario de la información y la economía centralizada.

Controlando estrictamente los medios masivos de comunicación, el Gobierno confisca la verdad y, a cambio, ofrece una edulcorada versión propia. Fiscalizar la narrativa le permite disfrazar, retóricamente, las derrotas como victorias, algo en lo que se ha especializado para mantener sedada a la población, haciendo creer que el Gobierno está fuerte y sembrando el futurobussiness as usual.

Paralelamente, la economía centralizada le permite acceso irrestricto a todos los bienes de un país donde la distinción entre público y privado es meramente nominal. El Gobierno puede concentrar recursos económicos en aquello que, puntualmente, necesite resolver, aun a costa de que, a largo plazo, el remedio sea peor que la enfermedad. Al castrismo no le preocupa el futuro distante, le ocupa ganar un día más, sobrevivir hasta que un factor externo le saque las castañas del fuego, sin haber tenido que hacer irreversibles concesiones políticas o económicas que minen su dominio totalitario.

Así, controlando la narrativa y focalizando recursos, resolvió el castrismo la emergencia del Covid-19. En 2021, el 50% de todos los recursos financieros y materiales disponibles para medicinas, se utilizaron para enfrentar esa sola enfermedad, con la obvia consecuencia de desatender a los otros miles de padecimientos que sufren los cubanos, por no hablar de la paralización de servicios de oncología y cirugía general principalmente.

Hoy el castrismo se vanagloria de sus "solo" 8.000 muertes por Covid-19, sin mencionar las 50.000 de más que murieron ese año, en comparación con la media histórica anual de fallecimientos. Concentrando los recursos, el Gobierno solventó el problema al cual prestaba atención la población y los organismos internacionales, garantizándose la victoria de marketing, mientras el costo de tal "hazaña" fue sepultado junto a 50.000 cadáveres por su maquinaria mediática, evitando un escándalo internacional y acusaciones de genocidio.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aplauden al castrismo por su "éxito" ante la pandemia, ninguna estadística recoge la estela de dolor y muerte con que el pueblo cubano, aún hoy, abona ese triunfo castrista.

Con la actual crisis energética están haciendo lo mismo, convierten el desastre causado por su absurdo sistema económico en "épica revolucionaria". Plumas serviles escribirán sobre una lucha titánica contra rayos, embargos y brujerías, liderada por un presidente al que pintarán como más heroico que Volodimir Zelenski; paralelamente, concentran los recursos necesarios para, lo antes posible, eliminar los temidos apagones… y lo lograrán, pues aún quedan recursos internos para exprimir, y cómplices externos para financiar.

Este año se dejarán de hacer inversiones que llevan décadas pendientes, no se repararán hospitales ni fábricas de medicamentos, las escuelas seguirán horribles, la industria y la agricultura descapitalizadas y sin insumos continuarán deprimidas, los baches se convertirán en cráteres y, quienes después de 25 años de condena en albergues infectos tenían esperanza de un apartamentico, deberán seguir esperando, porque en este 2022 la prioridad es controlar los apagones.

Al final, un pueblo desesperanzado agradecerá tener electricidad ¡al menos electricidad!, y confiará, porque machaconamente se lo dice la propaganda oficial, en que Cuba avanza.

Y avanzará el castrismo "de victoria en victoria hasta la derrota final", que llegará, eventualmente, por la extenuación acumulada de andar siempre desvistiendo santos incógnitos para vestir al que todo el mundo está mirando.

La pregunta correcta no es si el castrismo acabará con los apagones, sino cuánto le costará hacerlo. ¿Cuántos alimentos, medicinas o viviendas costará remendar las termoeléctricas? La pregunta correcta es si será o no esta la última "victoria" del castrismo, que está apostando todos los recursos a ello, consciente, aún más después de las últimas protestas en La Habana, de que el apagón es su mayor enemigo.

Así, cuando la propaganda estatal esté celebrando la superación de la crisis energética como otro gran trofeo, y el desaliento cunda entre las filas opositoras que, atónitas, sentirán que el día anhelado se escabulle una vez más, recordemos que el Gobierno, como el general Pirro ante sus huestes, sabrá que "otra victoria como ésta, y estará vencido".

Archivado en
Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... la diferencia entre este momento y los anteriores, ocurridos a lo largo de más de 60 años, como usted bien menciona, es que en este justo y preciso momento histórico, la Nación cubana ya está tocando fondo real. Non plus ultra. Yo jamás ante ninguna de las crisis anteriores, me atreví a decir siquiera, algo cercano a lo que acabo de escribir. En este año 2022, Cuba ha llegado realmente al fondo.

Podrá persistir un rato más. Pero la esencia está rota. No hay valores; no hay valores ni entre dirigentes ni entre aquellos que pudieran tener un peso importante, si decidiesen cambiar este sin remedio fracasado proyecto social. Y es que, en última instancia, son los mismos, los que controlan, los no quieren que el país cambie, porque es justamente, como lo necesitan Tony para sus campos de golf, Sandrito para continuar con su estilo de vida americanizada muy consumista, para que el nieto y guardaespaldas de Raúl Castro pueda continuar burlándose...

Profile picture for user Gladiator

…del “estilo de vida americano” porque él, obviamente puede tener una mejor vida en Cuba, porque allí, es dueño de yates, lujosos autos y vida fastuosa libre de preocupaciones. Y así, todos ellos. Los que tienen el poder. ¿Por qué esa gente podría desear que hubiese un cambio? Obviamente, no. ¿Cambiar para qué? Que se fastidie el pueblo, si total, ellos no son pueblo. ¿Qué les duele?

Si usted preguntase al pueblo cubano, lo que yo llevo rato preguntándome a mí mismo, quizás más o menos obtenga la misma respuesta que también llevo rato pensando: ¿Habrá algo en lo que se pueda creer? Give something to believe in, Mr Chancla. Deme algo en qué creer. Usted diga.

Profile picture for user Amadeus

Espartaco__ El problema es que el castrismo hace muchos, muchos años no tiene nada más que ofrecer que consignas y mentiras. Chancla lo sabe, pero está en el foro equivocado. Toda esa verborrea las puede soltar en el foro boliviano, pero aquí no.

Profile picture for user Gladiator

Hoy mismo recibí un correo de un viejo amigo que aún radica en la Isla y que no creo que emigre, por la edad que tiene... en uno de los párrafos me decía algo así: "...si esto hasta hace unos meses estaba entre mal y peor, ahora ciertamente no sé entre qué y qué poder definirlo, porque todo se ha vuelto terriblemente angustiante, esto es algo triste... Cuba está llena de mucho dolor y esta gente (los malos gobernantes) no hace nada para mejorarla. Aquí seguimos viendo los días pasar, sin que nada pase, más que, otro tanto de miseria en cada amanecer..."

Profile picture for user JCAleman

El apoyo mayoritario del pueblo cubano al socialismo que ha convertido a la isla en una cloaca, en un burdel y en un campo de concentración es el mismo apoyo de los pueblos de Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua. Se logra con palos, fusiles, tanques y perros.

Unidos los pocos esclavos serviles que para defender a los amos que los hambrean y humillan, atacan cobardemente y en jauría a sus vecinos, gritando consignas después de hacer colas y resistir los apagones.

Esos bandidos narcos que en nombre de la igualdad social se han hecho billonarios y se burlan y desprecian a los que le sirven en las calles y en el internet.

Dejen de darle vueltas y hacerse los tontos...el regimen resurge porque, aunque ustedes traten de negarlo, todavia tiene un mayoritario apoyo popular...asi que lloren y pataleen y escriban y comenten todas las boberias que quieran ...63 años y contando...por cierto...hoy se cumplen 46 años de uno de los crimenes mas horrendos cometidos contra el pueblo cubano y ,como siempre , este diario tan "cubano" se "olvida" de eso...mucha mierda se habla aqui sobre "apoyo" al pueblo cubano, mucha mierda se escribe aqui sobre los recuerdos de algunos de como era la "maravillosa" Cuba de antes del 59...del crimen de Barbados ni una mencion...en casos como ese la memoria "falla"...

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla. Eso de la mayoría que apoya al régimen ni su abuela misma se lo cree. ¿Hay estadísticas seríias que lo demuestre en un país con un solo partido obligatorio? Los cubanos escapan en masas de la isla y usted hsbla de „mayoría; cuál

Usted cuando se que queda sin argumentos se va por las ramas. No sé que tiene que ver lo de Barbado con el tema, pero a sacar muertos le pongo las mujeres y niños del transbordador 13 de Marzo.

Y lo de Barbados no es tal como propagandizó la dictadura cubana! Hay mucha tela que cortar en este triste episodio que causó la muerte a decenas de jóvenes cubanos muy bien aprovechado por el com-andante , como mismo aprovechó los sucesos del "Levan Tan" en Marianao, los de la embajada de Perú y otros , que no han sido tal y como los contó el coma-andante!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla ese cartelito ... le queda GRANDE y ESTRUJAO al Rebolú ... allí lo que hay es _______
F A S C I S M O ...

Y un --------> E S T A D O ______ F A L L I D O

Si están tan seguros del apoyo del pueblo al régimen pues convoquen a elecciones libres para que conozcan con la verdadera intención del pueblo.
El régimen sigue a flote porque todavía hay mucho miedo en las venas, el terror y adoctrinamiento acumulado por 60 años no se puede borrar fácil.
Respecto a crímenes no publicados: ¿algún periódico en Cuba ha recordado los crímenes del remolcador 13-M o de las avionetas HR?

Como dice el artículo, la cleptocracia castrista al poseer toda la economía cubana puede asignar recursos a cualquier interés como por ejemplo el del suministro eléctrico actualmente sin despeinarse, sin tener que justificar nada, a costa de otros sectores. Ya hace tiempo que el régimen vive a costa de las remesas de los emigrantes y algo de la venta de los servicios médicos. Con estos dos recursos no necesita para nada promover la industria, ni la agricultura, de manera que estos sectores simplemente se hunden sin remedio, pero no importa,... Solo la supresión de las remesas supondría quitar a los aparatos represivos el dinero fácil y seguramente supondría el derrocamiento de la cleptocracia por su incapacidad para simplemente dejar que los cubanos trabajen y produzcan bienes. La cleptocracia ya es incapaz siquiera de vivir de los impuestos sobre la producción, necesita dinero fácil.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Preocupado ... no se meta con el dinero de los papaitos, abuelitos y nietecitos ... que lo más grande que tiene el cubano es la familia ....

Los billone$ anuales que manda la "diáspora" para Cuba no van a disminuir y mucho menos a parar, y la dictadura se atiene a eso. Es un chantaje perfecto, aunque los que mandan las remesas saben muy bien que los están explotando. La dictadura siempre ha sido un parásito, y serlo le resulta "normal."

Profile picture for user El Santo

Una garrapata común puede vivir sin huésped hasta 4 años, pero esta especie de garrapata ha demostrado que fácilmente puede tirar hasta 40 años sin conseguir un huésped por su gran capacidad de sobrevivir en condiciones adversas. La única forma de morir, es que en ese espacio de tiempo no logre parasitar a una nueva especie.

Rafaela ,una ayuda muy superior de Biden en plenas elecciones de término medio a un estado que patrocina el terrorismo costaría muchos votos ya de por sí negativos a Biden.El portazo en la nariz de la OPEC al reducir 2 millones de barriles diarios acrecentada el declive de la ya maltrecha economía de USA,eso significa menos remesas y vuelos de mulas.Mi solución sería crear un gobierno independiente de transición en Guantanamo con su ejército y funcionarios de una Asamblea Constituyente y a la vez como Putin se anexó las regiones de Ucrania,China las del Tíbet,porque no usar como carta en la manga esto contra un régimen en los estertores finales de su agonía de más de 60 años.USA le podría pedir a cambio elecciones libres y supervisadas por la ONU,devolución a la isla de los cubanos indeseables que han cometido delitos graves.Entrega por lis " Peace Corps" de ayuda humanitaria inmediata.Arreglar las termoeléctricas lleva meses,años si sigue la dictadura moribunda y sin discursos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son 64 años de "Costra de M¡erda" ... no hay espátula que pueda con eso ...

Deben dejar de hablar de "revolución" y encarar que lo que hay es descomposición. Cada día Cuba es un peor cagadero tercermundista y un mayor fracaso, una plasta de mierda cada vez más hedionda. Pero, seamos honestos: esto se debe a que demasiados cubanos resultaron ser una mierda también.

Felicidades Rafaela Cruz ,buen articulo.

Profile picture for user Balsero

Como siempre, Cuba desciende hacia los infiernos. Podrá amesetar su caída, pero busca un equilibrio inferior. La gente come cada vez menos, la infraestructura del país es peor, la inversión casi nula, la inflación sube como un globo... y la gente es probable que ya no le tenga miedo a estar en la calle y gritar contra el gobierno, porque en realidad siempre estuvo en la calle, en las colas para el pan o para sacar un visado. Yo creo que los que tienen menos de 30 años ni saben quienes fueron los Castro y tienen como imagen presidencial a alguien como Díaz-Canel, cuyo único mérito fue ser elegido a dedo.

Rafaela, conoces el refrán: “Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe”? Tu análisis me gusta, pero creo al final la dictadura caerá. Negación de la Negación a pulso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Epopeya de la Guachipupa ... y la Post Guachipupa ... que todavía hay anormales que la compran ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es muy simple ... el desgobierno cubano siempre ha estado conectado a los enchufes de la zurdería mundial ... ONU, narcotraficantes, UE, apaciguadores de terroristas, demonRats de los Esta'os juntos, y un largo etcétera ... que incluye sobre todo a la Madrastra Patria, España ...

Y el saqueo de Venezuela no fue juego de párvulos de kindergarten ...

¿Cómo puede este Gobierno resurgir cuando parece derrotado?
Interesante pregunta e interesante reflexión de Rafaela, como siempre.
Quien vive en Cuba sabe que el control de la información y la focalización de los recursos son dos de las estrategias del régimen.
Pero creo que debe escarbarse más en esos superpoderosos cómplices externos que soportan el edificio en ruinas.Esos personajes en la sombra que canalizan los recursos de la ONU hacia la isla o se empeñan en poner el dinero de la diaspora cubana en función de una dictadura en caída libre.
Rafaela, no creo que estés dispuesta a embestir semejantes molinos pero hasta que no sepamos quién sostiene a quien, por lógica, debería ya haber caído no lograremos la ansiada caída que facilite el nacimiento de esa Cuba de "con todos y para el bien de todos" que soñó Marti.

¡Formidable artículo! Mis felicitaciones a la autora.

¡Formidable artículo! Mis felicitaciones a la autora.

Profile picture for user padre Ignacio

De todas maneras esa imagen idílica de una plantación donde el 200% de sus esclavos nadaban en un mar de felicidad y que solo se la creía él que por su voluntad quería, ha quedado estropeada por una avalancha de mulatos a los que no puede acusar de ser la burguesía blanca y anquilosada del pasado. Estas protestas, aunque insignificantes para muchos, son observadas muy de cerca por acreedores del mundo entero que tanta falta les hacen a los mayorales de Biran.

Profile picture for user Pedro Benitez

Con Brazil arman el barco, y México potencia la máquina.

Profile picture for user JCAleman

¿Cómo puede el régimen cubano resurgir cuando parece derrotado?

Ahora le es mas facil que nunca a ese regimen mantener su poder totalitario, a pesar de la depauperacion sociocenomica, pues en esa cueva llamada comunismo en la que los cubanos llevan 63 anos atrapados y ahora tratan de liberarse con protestas y desobediencia en busca de la unica salida estrecha y angosta que tiene la caverna, unas 3/4 partes del planeta esta tratando de entrar por la misma puerta de donde siguen saliendo cantos de sirena que hasta en EEUU suenan como progreso y bienestar.

En otras palabras, por cada cubano hastiado del comunismo y su miseria, hay 1000000 ilusos y oportunistas empujandolo hacia dentro.

No es facil la tarea vetorial de que triunfen cuando la puerta esta bloqueada por los que los superan en millones y van en la direccion opuesta.

Profile picture for user padre Ignacio

¿ Inversión extranjera? Lo dudo mucho, no hay nada mas miedoso en este mundo que un millon de dolares. Puede que algún ex pionero exiliado en Miami invierta en una cochiquera o taguara, pero eso no es peo que rompe calzoncillo.

Profile picture for user padre Ignacio

Un sistema energetico obsoleto de toda una nacion no se resuelve de la noche a la mañana, el régimen vitalicio de la familia Castro sabe que no se trata de poner un Kinque más en los barracones. Los mayorales de Biran puede que por su edad no lo sepan, pero la telefonía celular les ha arrebatado el monopolio de la verdad, los mulatos por doquier andan graficando, desde derrumbes hasta palizas. La plantación Cuba le debe a las 11 mil vírgenes y este próximo año enfrentan una demanda en cortes internacionales por el impago de la deuda con importantísimos acreedores internacionales, puede que reciban unas donación de esto o de aquello, de sus amigos chinos o venezolanos, pero ya sabemos que el perro lamiendo no engorda.

No se puede olvidar que la dictadura cubana siempre tendrá apoyo externo, inclusive hasta de los EEUU si el presidente es Demócrata--y hablo de apoyo material. Eso es algo perverso y repugnante pero muy real. Hay mucho hijo de puta extranjero que sigue enamorado de la "revolución" o le saca provecho.

Le sacan proveccho,en EEUU todo es por dinero ,los que siguen enamorados de la revolucion cubana no llegan a 20 y 19 de ellos no tienen dinero para invertir en Cuba , el que lo tiene y no mucho invierte en pacotillas,,,,

Bueno, Rafaela, si Napoleon hubiese tenido el control de la prensa que tienen los castro; Waterloo seria hoy recordada como su mayor victoria.
En cuba no hay nadie que contradiga el discurso del gobierno. Oficialmente me refiero.
La gente sabe que ese regimen es una mierda pero no se atreve a enfrentarlo.
Los apagones se acaban con nuevas termoelectricas o nuevas fuentes de energia. De seguir remendando las actuales el ciclo de apagon-luz sera eterno.

1- Se fue la luz, carajo!
2- Ponme la corriente pinga!!
3- Llego la luz, eeee!!!!
4- Pa lo que sea Canel, pa lo que sea!

Exacto! Que financiamiento exterior ni que m...., ahí se resume la esencia del problema, lo demás es pura teoría.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Supongo que con este artículo Rafaela le responde a "Están dadas las condiciones para el quiebre del régimen en Cuba" del señor Emilio Morales, un tipo que constantemente da como hechos sus deseos.

Tranquilo hermano Bobo.
Es tarea de la Seguridad del Estado enfrentar entre sí a quienes desean lo mismo : tumbar la dictadura cubana.
No les facilites el trabajo.