Back to top
Protestas

El régimen cubano cuestiona la legitimidad de las protestas

Mientras culpan a la población de la demora en la solución de los apagones, las autoridades despliegan a las fuerzas represivas.

La Habana
Cacerolazos en La Habana.
Cacerolazos en La Habana. AP

"Protestar es un derecho cuando el Estado está dejando de hacer lo que le compete", dijo Luis Antonio Torres Iríbar, cabeza del Partido Comunista en La Habana, sobre las manifestaciones que están ocurriendo en la capital.

En declaraciones a la televisión estatal, Torres Iríbar dijo que "las protestas frenan el cumplimiento de ese deseo de lograr la recuperación total".

"Es que ayer muchos de nosotros tuvimos que salir a estar con la gente para explicarles. Esos cuadros podían haber estado con los eléctricos, con los comunicadores, con los trabajadores de la construcción", añadió la máxima autoridad del Gobierno cubano en La Habana.

El también jefe del Consejo de Defensa Provincial convocó a todos los que no se han sumado a las labores de recuperación y pidió mantener la "unidad del pueblo cubano".

Ante las críticas de la población por los problemas que se agravan, el régimen suele responder con llamados a la unidad.

Desde el jueves 29 de septiembre varios puntos de La Habana —y de provincias del interior— han vivido protestas y cacelorazos, a través de los cuales los cubanos exigen el restablecimiento del servicio eléctrico, tras el colapso del sistema electroenergético que dejó a oscuras toda la Isla. El Gobierno, por su parte, culpa al huracán Ian, que afectó el occidente del país.

En la barriada habanera del Vedado varios funcionarios intentaron aplacar los ánimos de los manifestantes, pero después de 72 horas sin corriente los afectados expresaron abiertamente que no les creían.

La respuesta del Gobierno cubano a las protestas también incluyó el despliegue de fuerzas represivas y vehículos policiales.

En las inmediaciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) había decenas de jóvenes militares apostados con palos, hecho que recuerda las movilizaciones oficialistas durante las protestas de julio de 2021.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

1 Unidad de Caracoquismo = 10^12 Unidades de HPtismo

Q clase HPs son los mayorales ...

Cimarrones, CANDELA AL JARRO, hasta q suelte el fondo ...

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

A ese tipo lo que hay es que darle candela vivo , a el y a toda su familia .

"Protestar es un derecho cuando el Estado está dejando de hacer lo que le compete"

¿Pero cuando el Estado ha hecho algo que le competa?

"...pidió mantener la "unidad del pueblo cubano"."

¿Qué unidad?
¿La de los torturados o la de los torturadores?
¿La de las víctimas o la de los verdugos?
¿La de los muertos de hambre o la de los gordos sebosos?

Siempre culpan de todo al Tío Sam, pero a la hora de pedir ayuda, ahí está el Tío.

Profile picture for user cubano libre

Aplaudo las protestas, pero estoy convencido que en cuánto “pongan la luz” todo se aplaca, el pueblo cubano se acostumbró a vivír dentro de la mierda, el miedo los superó, hubo momentos muy importantes que se desaprovecharon, la gente optó por esconderse en sus casas; llaman a desfilar a la Plaza y aquello se llena, hacen unos carnavales y a guarachear, las protestas son tardías y en los barrios al resguardo de la oscuridad.
Críticar es fácil desde Mayami con una Heineken en la mano, pero cuánto hubiera durado en el poder FC si en aquellos aburridos discursos habría quedado sólo en la Plaza, al menos Yo nunca le hice “corito” al muy hijo de puta.
Protesten en el Malecón, en Siboney, en La Rampa y pidan LIBERTAD coño.