Back to top
Protestas

'Queremos luz': los cubanos se cansan y salen a protestar después de dos días de apagón generalizado

En Batabanó, una multitud abuchea a funcionarios de Partido Comunista, entre los que presuntamente se encontraba Díaz-Canel.

La Habana
Protesta en el municipio de Arroyo Naranjo en La Habana.
Protesta en el municipio de Arroyo Naranjo en La Habana.

En medio de un apagón generalizado que dura ya dos días, los cubanos salieron a protestar en el Cerro, según se ve en varios videos que circulan en redes sociales.

El médico radicado en España Luis Enrique Nodarse, compartió en su cuenta de Facebook cinco videos sobre una manifestación en una calle del municipio habanero Cerro. 

"Cinco pequeños videos de hace un par de horas, en el Cerro. Las mujeres como siempre dando el pecho", explica Nordarse.

En las imágenes se ve a un significativo número de personas a lo largo de las dos aceras y bloqueando la calle. A las que bloquean la calle se les oye gritar claramente "queremos luz".

"Ya la gente está cansada, brother, es lo mismo y lo mismo", se escucha decir a un cubano que se encuentra cerca de la persona que graba el video. "Es muela y muela, es demasiado ya. Aquí no hay revolución ni nada, aquí lo que hay es una represión o involución y represión, es lo único que hay". 

Una protesta similar se produjo en el municipio de Arroyo Naranjo, donde los residentes también exigieron la luz a ritmo de conga, en medio de un cacerolazo, según se aprecia en un video compartido en Facebook por un usuario identificado como Jonatha Cortador. Los manifestantes también gritan "queremos la luz".

El martes 27 de septiembre, el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra Hernández, informó de una avería en el SEN, que provocó "cero generación eléctrica" y por consiguiente un apagón general en toda Cuba.

Aunque en la tarde de ayer la UNE dijo que había comenzado a brindar servicio a una parte de los consumidores en 12 provincias del país, para muchos cubanos el apagón no había terminado hoy jueves.

La falta de electricidad ha provocado a que a muchas se les eche a perder la comida en el refrigerador. Quienes cocinan con gas pueden evitarlo al hervir la carne, como han hecho varios entrevistados por DIARIO DE CUBA, pero quienes además dependen de la electricidad para cocinar no tienen esa opción. 

En esta situación, la prensa oficial se dedica a resaltar la preocupación del Gobierno por avanzar en la recuperación del país y a justificar los problemas, pero la población parece haberse cansado de explicaciones.

Otro video, publicado en Twitter por el influencer Paparazzi cubano y compartido por el usuario Victor M. Dueñas, muestra a una multitud de cubanos que abuchearon en la calle a funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Surgidero en Batabanó

Entre los funcionarios, presuntamente se encontraba Miguel Díaz-Canel, de acuerdo al post de Dueñas.

"Cubanos abuchean y expulsan a Canel junto a otros funcionarios del PCC de Surgidero Batabanó", tuiteó Dueñas al compartir el video.

Estas no son las únicas protestas que ha provocado el prolongado apagón general, que ya terminó para una parte de los cubanos, pero continúa para muchos. DIARIO DE CUBA pudo verificar que, en la madrugada del miércoles, un grupo de cubanos salieron a la calle en el barrio el Cocal, en el holguinero municipio de Mayarí. 

Un agente de la Policía enviado a sofocar la manifestación contó a DIARIO DE CUBA que nadie fue detenido, porque las personas se dispersaron en cuanto aparecieron las fuerzas del orden.
 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero quito la electricidad en toda la isla para enviar la señal al exterior de que el huracán era el responsable de toda la devastación de 63 apostando a la docilidad de los esclavos y buscando la ayudas (migajas) internacionales, pero parece que la falta de jama y los palos han sido más fuertes que el temor a la represión.

Verdad que los cubanos somos buenos y carneros. Con la que estan pasando solamente piden luz. Ya de paso que pidan una pipa de cerveza pa refrescar.
Nos esperan otros 80 años de lo mismo.

Profile picture for user cubano libre

Pidan ¡LIBERTAD! y se hará la LUZ........

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si quieren luz van a tener que apagar a los KKKastros ....

Si a la dictadura no le importa que los cubanos quieran libertad, menos le importa que quieran luz--a no ser que llegue a temer un peligroso estallido popular que no pueda controlar.