Back to top
Energía

La Unión Eléctrica dice que comenzó a brindar servicio 'a una parte de los consumidores' de 12 provincias cubanas

Las zonas que ya tendrían electricidad se encuentran en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La Habana
Una central termoeléctrica en Cuba.
Una central termoeléctrica en Cuba. ACN

Los trabajos de restauración en el sistema eléctrico nacional (SEN) han permitido recuperar 224 megawatts y restablecer el servicio a una parte de los consumidores en 12 provincias cubanas, dijo la Unión Eléctrica en una nota informativa citada por el medio estatal Juventud Rebelde, después de casi diez horas de apagón en todo el país.

Las zonas que ya tendrían electricidad, según la UNE, se encuentran en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En La Habana, el servicio ha sido restablecido, hasta el momento, en 25 circuitos de los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Cotorro, dijo la entidad oficial.

Los mencionados trabajos permitieron entregar energía a las centrales termoeléctricas (CTE) Ernesto Guevara, Antonio Guiteras y Diez de Octubre, y Lidio Ramón Pérez. Esta última ya sincronizó al SEN y se trabaja para su total restablecimiento, según la nota.

Además, se encuentran en proceso de arranque la unidad dos de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad tres de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad cinco de la CTE Diez de Octubre.

Seguirán conformándose microsistemas para la posterior incorporación al SEN de las unidades generadoras que estén en condiciones de sincronizar, señaló la nota citada por Juventud Rebelde.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra Hernández, había informado la tarde anterior de una avería en el SEN, que provocó "cero generación eléctrica" y por consiguiente un apagón general en toda Cuba.

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajar con precisión. Esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN", dijo Guerra Hernández en declaraciones publicadas por el portal oficial Cubadebate.

En nota posterior, publicada en su perfil de Facebook, la UNE afirmó "El SEN se mantiene con una condición excepcional, con un proceso de restauración en las tres regiones del país".

"Ha existido un avance mayor de la restauración del SEN en la región oriental, ya que la red de transmisión y de distribución se encuentra íntegra, sin afectaciones por el paso de Ian. A partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida", explicó.

"Se alcanza tensión que posibilita llegar a la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton) y comenzar ya el arranque de esta. A la vez se pudo llegar a la CTE de 10 de octubre (Nuevitas). Quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas", añadió la UNE.

Al final de la madrugada de este miércoles algunas zonas residenciales de La Habana volvían a tener corriente eléctrica. En Habana del Este usuarios confirmaron a DIARIO DE CUBA que tenían servicio. "Sobre las 5:30AM pusieron la luz, desde la 1:00PM del martes", dijeron. 

En el municipio holguinero de Mayarí, los pobladores estuvieron sin luz al menos hasta las 3:00PM de hoy miércoles 28 de septiembre. Según declaraciones ofrecidas a DIARIO DE CUBA, debido a la falta de electricidad varios pobladores estaban recurriendo a alternativas como armar un fogón de leña o comprar petróleo (a cien pesos el litro) para poner a funcionar un fogón criollo, para poder cocinar. 

"Aquí todo el mundo cocina con corriente eléctrica y uno aprovecha cuando la ponen y hace la comida del día porque luego viene el apagón. Pero esto es otra cosa, es general y no se sabe hasta cuándo", lamentó un holguinero.

"Llevo dos días sin electricidad pagué 100 pesos a una seño del asilo General Peraza porque tienen planta para cargar el móvil", cuenta a DIARIO DE CUBA un residente en La Habana.

Otros reportes desde la Isla indican que las personas pagan hasta 200 pesos en los lugares con planta eléctrica para cargar el celular, en los pocos sitios que tienen corriente.

Los cubanos llevan meses sufriendo de prolongados apagones por constantes averías en las viejas termoeléctricas de la Isla. Los cortes afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis. Los apagones fueron uno de los principales motivos de las protestas contra el régimen del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

A inicios de este mes, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), amenazó con responder de manera "enérgica" a quienes se manifiesten por los apagones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El Cuento de la Buena Pipa ....

KKKastroLandia ....