Back to top
Apagones

'Volvimos a la comunidad primitiva': holguineros, en medio del apagón que abarca a toda Cuba

Vecinos de Mayarí reportaron al menos una protesta de ciudadanos que salieron a la calle en la noche del martes.

Holguín
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba.
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba. ACN

"Ya nada más falta andar en taparrabos, y eso no ha pasado gracias a los que se fueron, que mandan ropas. Volvimos a la comunidad primitiva. Ahora no son solo los apagones, sino el país completo en apagón", dice Virgen, una ama de casa holguinera, tras varias horas sin luz por un corte de electricidad que afecta a toda Cuba.

Desde alrededor de las 6:00PM de este martes 27 de septiembre todo el país se encuentra sin servicio eléctrico. Lázaro Guerra Hernández, director de la Unión Eléctrica, informó, de acuerdo a una nota del medio estatal Cubadebate, que una avería en el sistema eléctrico nacional que provocó una situación de "cero generación".

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajar con precisión. Esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN", señaló Guerra Hernández en referencia al paso del huracán Ian.

Sin embargo, ese fenómeno meteorológico no ha afectado la región oriental del país, sino a las provincias más occidentales.

Aunque el directivo del monopolio estatal eléctrico pronosticó que los trabajos de reconexión se concluirían entre la noche y la madrugada del miércoles, las afectaciones al servicio eléctrico se mantienen, al menos en Holguín, donde continúa el apagón, cuando la mañana está a punto de finalizar.

El periodista oficialista Emilio Rodríguez informó en una publicación en Facebook que "Felton uno intentó estabilizar arranque y no pudo. Ahora vuelve a estar fuera del sistema de la Isla".

La falta de corriente, además de dificultar que las personas se mantengan informadas, impide la cocción de los alimentos, porque en Holguín la mayoría de los residentes cocina con electricidad

"Estamos jodidos. Ahora mismo salí a buscar petróleo para cocinar y he dado más vueltas que trompo para conseguir cinco litros, a 100 pesos cada uno. Quinientos pesos en total. Ahora, a echar a andar el fogón criollo para poder cocinar. Aquí todo el mundo cocina con corriente eléctrica y uno aprovecha cuando la ponen y hace la comida del día porque luego viene el apagón. Pero esto es otra cosa, es general y no se sabe hasta cuándo", se quejó Rolando, otro holguinero desesperado.

"Hoy no mandé a los niños a la escuela. No pudimos dormir por el calor ni se pudo cocinar temprano para hacer el desayuno. Estamos armando un fogón de leña para resolver", comentó Susana, madre de dos niños en edad escolar. "Tampoco hay internet ni emisora de radio para una informarse. Ni hay pan, ni hay leche. Este país se jodió de a viaje. Ya estamos en la edad de piedra", aseguró. 

En medio del apagón, ocurrió al menos una protesta de holguineros que salieron a la calle en El Cocal, Mayarí, sobre la medianoche del martes. Los manifestantes se dispersaron rápidamente ante la llegada de las fuerzas policiales. DIARIO DE CUBA pudo verificar el suceso por el testimonio de uno de los agentes del orden enviados al lugar. No se produjeron detenciones porque los ciudadanos las evitaron al alejarse en cuanto apareció la Policía, dijo el agente.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya falta poco para que no sean capaces de volver a "encender" las plantas energéticas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Paleolítico Inferior obra de los KKKastros ... y el Partido de Cuatreros Cubanos ( PCC )