Back to top
Protestas

Cientos de cubanos cierran calles de La Habana, tocan cazuelas y gritan 'libertad' en otro día de protestas para exigir electricidad

Hasta los niños bloquean una calle en el habanero municipio de Arroyo Naranjo para que les pongan la luz.

La Habana
Cubanos bloquean una calle en La Habana para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico
Cubanos bloquean una calle en La Habana para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico

Cientos de cubanos cerraron calles en varios municipios de La Habana e hicieron sonar cazuelas para exigir, por segundo día consecutivo, el restablecimiento del servicio eléctrico, después de tres días de un apagón generalizado que para muchos no ha concluido, aunque el miércoles 28 de septiembre la Unión Eléctrica (UNE) informó que había comenzado a brindar servicio "a una parte de los consumidores de las 12 provincias" del país.

Videos que circulan en redes sociales muestran protestas y calles cerradas en la Palma y Mantilla, comunidades del municipio Arroyo Naranjo, y en el municipio Puentes Grandes.

Un video publicado en Twitter por el periodista José Raúl Gallego refleja el momento en el que un carro tiene que girar, porque el paso estaba bloqueado por una muchedumbre. Una mujer se queja de que no tienen electricidad ni agua desde el lunes, aunque la avería que provocó la situación de "cero generación" y por consiguiente el apagón en toda Cuba, ocurrió el martes, según declaraciones del director de la UNE Lázaro Guerra Hernández, publicadas el portal oficial Cubadebate

"Desde el lunes, sin agua y sin corriente. Nosotros, los olvidados, los del fin del mundo", se escucha decir a la mujer.

En otro video publicado por el propio periodista en la propia red social se ve a niños bloqueando la calle Pedro Nuevo, en el barrio de Mantilla, con ramas y palos.

"Los niños cerrando la calle", dice una mujer. "Ahí, que pongan la corriente".

Por su parte, el periodista cubano radicado en Miami Mario Pentón difundió en su cuenta de Twitter un video en el que se ve que decenas de cubanos mantienen bloqueado un pedazo de una calle, presuntamente en Puentes Grandes, con contenedores de basura. 

"Puentes Grandes y Guanabacoa están en la calle también", escribió Pentón.

En el mismo hilo de Twitter, el periodista publica otro video en el que se ve a cientos de ciudadanos que, en medio del apagón de tres días, no exigen la corriente eléctrica, sino libertad

Otro video compartido por el activista Félix Llerena en Twitter muestra el cierre de la Calzada de Bejucal, también en Arroyo Naranjo, por una multitud.

Tras las protestas del jueves en Arroyo Naranjo y el Cerro, el régimen suspendió el servicio de internet en la Isla por varias horas, según confirmaron numerosas organizaciones que monitorean la conexión a nivel global.

DIARIO DE CUBA también se puso en contacto con residentes en diferentes localidades de la Isla, que confirmaron la suspensión del servicio de internet y su restablecimiento pasadas las 4:00AM.

Pero el corte de internet no ha impedido que las protestas se conozcan ni que se repitan, ante la falta de una solución por parte del Gobierno. Tampoco las justificaciones de las autoridades funcionan ya como muro de contención y el pueblo parece haberse hartado de ellas, según se aprecia en otro video compartido por el activista Magdiel Jorge Castro.

Un hombre vestido de militar intenta convencer a la multitud que lo rodea, en medio de la oscuridad, de que no han transcurrido 72 horas del inicio del apagón, y los residentes en el barrio le responden de manera airada. 

"¿Mentiras vamos a escuchar?", cuestiona una mujer ante la insistencia del militar en que lo escuchen. "¿La solución cuándo va a ser? Es lo que yo quiero saber", cuestiona otro ciudadano.

Otro, publicado por Woody Alguacil Cubano en Facebook, refleja una reacción similar de otra habanera ante los intentos de una mujer, también vestida de militar, de ofrecer explicaciones a un gentío agotado tras varios días sin luz.

"No te creo, no creo ya. No creo en ti, no creo en ustedes", responde la ciudadana. Ambos videos parecen haberse grabado en el mismo lugar de La Habana.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Como apunta cacafuaca abajo, el pueblo cubano ha quedado reducido a un animal con reacciones elementales. Piden libertad (que no saben qué es porque han nacido bajo un régimen autoritario), pero lo que piden realmente es electricidad, comida y artículos de primera necesidad. Resueltos estos problemas, regresan a sus guaridas a seguir sobreviviendo y viendo pasar las auras tiñosas. Ese país no tiene remedio si no se rebelan un grupo de jóvenes oficiales y dan un golpe de estado.

Gritan libertad pero lo que exigen es corriente. En cuanto la pongas a casita tranquilitos…

Profile picture for user José D Martínez

Es tiempo de coger calle. No se dejen marear. El 6 de Agosto y 18 de Septiembre hubieron marchas Patrioticas en RD porque nuestra Soberania está amenazada. El 29 de Septiembre un grupo de Comunistas Pro-Fusion entre RD y Haiti hicieron un llamado pa una marcha Pro-Haitiana en el Altar de la Patria en Santo Domingo adonde se declaró la Independencia de RD contra Haiti. Una manifestación que fue frustrada por Patriotas Dominicanos. Ese mismo dia una Zona Franca de Capital Dominicano Privado en una zona fronteriza del lado de Haiti que emplea más de 10mil Haitianos fue atacada por Haitianos. Mañana 1 de Octubre hai una marcha masiva en Santiago RD en contra de la Haitianizacion de RD, contra la Fusión de la isla y exigiendo ayuda de parte de la Comunidad Internacional para Haiti. No vamos a coger chantajes de discursos acusando RD de racistas cuando vemos las agendas Pro-Fusion en contra de nuestra Soberania. No dejen que los Castristas lo marean pa seguir con sus abusos en Cuba. Libertad

Profile picture for user padre Ignacio

Posible escenario. El régimen se autoataca y produce un crimen atroz, seguidamente el general Raúl Castro, acusa a Estados Unidos y a la mafia de Miami, al tiempo que anuncia su regreso al poder y un toque de queda, para "proteger" la soberanía nacional. Otra vez juicios para escarmentar al populacho con severas penas de cárcel. El ejército tomará las calles. El gobierno de Biden otorga 100 mil visas anuales y Raúl Castro, solo dejara viajar a todo aquel que se comporte obedientemente. Juanes y Olga Tañon anuncian una gira por la plantación en conmemoración a cualquier cosa, habrá pipas de ron y cerveza, el NTV redobla el número de viviendas que serán entregadas a todos los mulatos que se porten bien y juren lealtad al PCC

Padre, ese escenario no esta muy desatinado. Ya Raul mando a los generales a tomar control del pais. El idiota de Canel no tiene ni dignidad ni coj.... para plantarse bonito.
Eso de las 100 mil visas me parece que viene llegando.
La gente en cuba debe entender que hay que aprovechar este impasse (como vacio de poder) y no dejar reaccionar al regimen. Hay que tomar el poder, local, provincial, nacional) de lo contrario "cientos de gentes" no van a cambiar nada. Hace falta millones de cubanos en las calles.
La oportunidad es ahora.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... A bailar y a gozar con la Sinfónica Nacional ....

Profile picture for user cubano libre

¡Corriente y Jama!........y nada más.........
Todos a Votar por el Nuevo Código que se le ocurra a los Castro.

Profile picture for user padre Ignacio

Hasta la Corriente Siempre, Venceremos. El sempiterno enemigo del régimen caracoquista, el general "No Hay" los tiene en jaque. Una mezcla de ineptitud con negligencia, cocinada durante 62 años finalmente ha arrojado su fruto, el país no tiene electricidad ni dinero para resolver a corto plazo, la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro está en pausa, la poca industria esta parada por falta de electricidad, los campos sin sembrar por falta de combustible, la poca cosecha no será suficiente ni para un tercio de la población.

Profile picture for user JCAleman

Libertad el derecho más sublime del ser humano

Profile picture for user cubano libre

♪La libertad es lo más sublime
Para el alma divertir
Se debiera de morir
Quién por bueno no la estime♫