Back to top
Turismo

Un aparthotel de lujo en Santa María del Mar: el Gobierno cubano quiere Playas del Este para el turismo

Las inversiones del Ministerio de Turismo son muy ambiciosas, pese a la caída en el volumen de visitantes extranjeros.

La Habana
Panorámica de Santa María del Mar.
Panorámica de Santa María del Mar. Trip Advisor

A partir de enero de 2023 el Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba anunció el inicio del movimiento de tierra para la construcción de un aparthotel de lujo de 486 habitaciones en Santa María del Mar, una de las más populares de las Playas del Este de La Habana, zona de baño de los residentes en la capital y sus alrededores, y que hasta ahora apenas fue interés de esa clase de inversiones.

De acuerdo con el director general de Desarrollo del MINTUR, José A. Pérez Lazo, ese desarrollo hotelero estará a cargo de la empresa mixta Santa María S.A., constituida en 2021.

La inversión en Playas del Este, que además de Santa María incluye entre sus zonas de disfrute público a Guanabo y Bacuranao, es solo una de las muchas que planea el Gobierno cubano para incrementar su oferta turística. Ello, pese a que las cifras de visitantes no han recuperado aún los acumulados de 2019 y la tasa de ocupación de los numerosos hoteles ya existentes no llega al 40%.

Según las declaraciones de Pérez Lazo al sitio especializado Travel Trade Caribbean, el negocio turístico es uno de los priorizados para la atracción de capital foráneo en la recién inaugurada Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

"Los nuevos desarrollos con inversión propia se concentran en el incremento de la planta habitacional con altos estándares en los polos La Habana, Varadero, Cayería del Norte de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, el norte holguinero y Santiago de Cuba principalmente, así como la renovación y rescate de hoteles patrimoniales", anunció.

"Igualmente, se incrementan las acciones de inversiones en la red extra hotelera, turismo de salud, bienestar y calidad de vida, turismo de naturaleza y náutico con la creación de nuevos productos a lo largo del país", indicó.

Con inversión extranjera está por concluirse la construcción de un nuevo hotel de la empresa mixta TOSCUBA S.A. en la península de Ancón, en Trinidad, mientras se prepara la ampliación de los hoteles Iberostar Trinidad e Iberostar Varadero.

Por si no bastara, aseguró el funcionario que están en etapas finales de negociación "siete proyectos priorizados que deben presentarse antes que finalice el período 2022 o a inicios del 2023, de ellos seis para nuevos desarrollos hoteleros y uno para un desarrollo inmobiliario asociado al turismo". 

Pérez Lazo informó que para el período 2022-2023 el Gobierno ha puesto a disposición de los inversionistas extranjeros 96 proyectos, 28 de ellos bajo la modalidad de empresas mixtas: 20 para nuevos desarrollos hoteleros, cuatro para desarrollos inmobiliarios asociados al turismo e igual número de estos últimos para parques temáticos.

"De igual forma, ofrecemos dos proyectos bajo la modalidad de contratos de asociación económica; contratos con fondo común; 57 contratos de comercialización y administración hotelera y nueve contratos de administración de servicios. De estos últimos, tenemos proyectos para la actividad extrahotelera, de marinas y de alojamiento vinculados a productos de turismo de naturaleza", agregó.

"Además, estamos abiertos a evaluar otras propuestas de negocios que sean presentadas por empresarios extranjeros interesados en invertir en nuestro sector", adelantó.

Entre estos últimos, precisó, el MINTUR está dispuesto a evaluar proyectos vinculados al turismo cultural, de naturaleza y salud", y a "desarrollar modelos de negocios como los contratos de franquicia de marcas de reconocido prestigio internacional, y contratos de arrendamientos de instalaciones turísticas".

En la Feria Internacional de La Habana el MINTUR presenta cuatro proyectos para nuevos desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo en Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Holguín, que incluyen, dijo Pérez Lazo, "la construcción de campos de golf de 18 hoyos, casas club, hoteles, unidades inmobiliarias con venta a perpetuidad, áreas deportivas, comerciales y de servicio, entre otras obras".

El MINTUR informó que hasta la fecha cuenta con 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo, así como 110 contratos aprobados de administración y comercialización hotelera y de servicios.

Según la entidad estatal, son 19 las gerencias extranjeras que administran 132 hoteles hoteles en Cuba, para un total de 49.871 habitaciones, el 63% de las que existen en la Isla.

Solo en 2022 se sumaron a las ya existentes las gerencias Lucien Barrier, de Francia, y Pegas Touristik, de un grupo turco-ruso.

Esas inversiones se anuncian apenas dos semanas después de que el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, hiciera público que la Isla no cumplirá el pronóstico de arribo de turistas anunciado por el Gobierno a inicios de 2022.

En una reunión del Consejo de Ministros, el funcionario dijo que hasta septiembre habían "arribado al país 1.074.795 visitantes, y se estima termine el año con 1.710.000 turistas".

Esa cifra es unos 800.000 visitantes menos que los esperados por las autoridades en sus previsiones de inicio de año, cuando estimaron 2,5 millones de turistas, y un nuevo varapalo para la economía cubana, que no consigue retornar a cifras previas a la pandemia de Covid-19.

Durante el primer semestre el actual año, según reportes oficiales, la cifra de ocupación hotelera fue de apenas un 14,4%. Ello, mientras el Gobierno no detiene la construcción de nuevos hoteles y dedica las mayores partidas del presupuesto anual al sector inmobiliario y turístico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya saben los habaneros y habaneras, le quedan Guanabo,el Mégano y Bacuranao y la Playita 16 ...

¡Y el malecón con esas arenas blancas coralinas, caballero!