La hotelera española Iberostar, la tercera en cantidad de propiedades bajo su administración en Cuba, se encargará de gerenciar el nuevo aparthotel que el Gobierno de la Isla construirá en Santa María del Mar, uno de los balnearios más frecuentados por los habaneros y ubicado en las denominadas Playas del Este de La Habana.
De conjunto con el estatal Grupo Hotelero Gran Caribe, Iberostar tendrá a su cargo la nueva instalación de 750 habitaciones, en una empresa mixta bautizada como Iberantilla S.A., que quedó constituida en la recién celebrada Feria Internacional de La Habana (FIHAV).
Según el medio especializado Hosteltur, la cadena mallorquina, que ya opera 18 hoteles en Cuba, gestionará el hotel cinco estrellas, cuya construcción podría tomar unos cuatro años.
Mishmell Machado, director de Empresas Mixtas de Gran Caribe, explicó que el hotel se construirá "bajo los conceptos de un producto sostenible y amigable con el medio ambiente".
"Será un hotel bajo los conceptos de desarrollo sustentable, que contribuirá en gran medida a la diversificación de la oferta por la cual Gran Caribe y Cuba apuestan para los próximos años", explicó.
Iberostar había anunciado en octubre la apertura de Iberostar Selection Esmeralda, con 450 habitaciones y ubicado en Cayo Cruz, al norte de Camagüey, otro hotel cinco estrellas en primera línea de playa y que se ofrece como libre de plásticos de un solo uso en sus habitaciones.
La apertura de la instalación supone potenciar el nuevo destino, en el que hoy existen apenas dos hoteles operativos, y que el Gobierno trata de desarrollar por su cercanía con Cayo Coco y Cayo Guillermo, adonde viajan buena parte de los veraneantes, sobre todo de Canadá y Rusia, que visitan Cuba.
Además de este, Iberostar tiene ya instalaciones en Holguín, Varadero, La Habana, Cayo Ensenachos, Cayo Guillermo y Trinidad.
Por su parte, Gran Caribe anunció que avanza en el establecimiento de otros negocios con empresas extranjeras para desarrollar tres nuevas empresas mixtas con objetivos similares, por lo que en el periodo 2023-2027 espera añadir unas 3.000 habitaciones más a su oferta bajo concepto de inversión extranjera.
El Gobierno cubano pone énfasis en nuevas inversiones en el sector turístico pese a que el arribo de visitantes a la Isla no ha conseguido recuperar las cifras previas a la pandemia de Covid-19 y se mantienen por debajo de lo conseguido en 2019.
Para ello, dedica enormes recursos a la construcción de nuevos hoteles, pese a que la tasa de ocupación de los ya existentes no llega al 40%.
Al pueblo de Cuba: Cuando Diaz Canel y compañía dicen "se va a incrementar la construcción de viviendas" o "se edificaron 'tantos' miles de viviendas", es a esto a lo que se estaban refiriendo.
Pa'que después no estén hablando cosas. Lo que tienen es que entender a nuestros "dirigentes", so partía de malagradecidos.