Back to top
tribunales

Una sentencia fija bases para revocar la mayoría de las demandas contra hoteleras españolas en Cuba

Un juez en EEUU dictamina que los estadounidenses que heredaron propiedades confiscadas por el régimen cubano después de 1996 no pueden reclamar.

Madrid
Hotel Meliá Cohíba, La Habana, Cuba.
Hotel Meliá Cohíba, La Habana, Cuba. DIARIO DE CUBA

La mayoría de las 14.000 demandas de ciudadanos estadounidenses contra hoteleras españolas que han reclamado indemnizaciones por las expropiaciones de bienes en Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro podrían ser desestimada tras un reciente dictamen de la justicia en Estados Unidos, informa la edición Cinco días del diario El País.

La sentencia, dictada por el juez Adalberto Jordán, del Tribunal de Apelación de Estados Unidos para el Decimoprimer Circuito a partir del recurso de apelación presentado ante el Tribunal para el Distrito Sur de Florida, establece que el demandante (el ciudadano estadounidense Javier García-Bengoechea) no tiene derecho a reclamar.

El dictamen señala que el Gobierno cubano confiscó los territorios que eran propiedad de su familia antes del 12 de marzo de 1996, fecha de entrada en vigor de la ley Helms-Burton, mientras que García-Bengoechea adquirió la propiedad por herencia con posterioridad a esa fecha.

La demanda se estableció contra Royal Caribbean y Carnival, líneas de cruceros a las que se acusó de "traficar" con varios bienes inmuebles (La Marítima y Terminal Naviera) en el puerto de Santiago de Cuba.

Ignacio Aparicio, socio de corporate y M&A y director de Cuban Desk de Andersen, considera que esta sentencia puede abrir la puerta a que las demandas presentadas contra las grandes hoteleras españolas, como Meliá, Iberostar, Barceló o NH, al amparo de esa norma, decaigan ya que muchas fueron presentadas por herederos con posterioridad a 1996.

"La norma establecía que la adquisición de los terrenos debía haberse producido antes de la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton para evitar la especulación. Con la posibilidad abierta en 2018 para que los ciudadanos estadounidenses demandaran la recuperación de bienes nacionalizados durante el castrismo podría haber gente que cediera los derechos sobre una propiedad para lograr un beneficio", dice Aparicio, citado por El País.

Según el experto, la sentencia del juez Adalberto Jordán considera que el texto "fue redactado de forma indebida" e insta al Congreso de EEUU a corregirlo.

De acuerdo con la información del medio español, desde las hoteleras "se muestran optimistas con la sentencia, aunque ya acumulan decenas de desestimaciones tanto de los juzgados estadounidenses como españoles".

Las compañías más afectadas son Meliá e Iberostar por su gran presencia en Cuba. Meliá va a completar cuatro aperturas este año, hasta los 36 hoteles y las 14.844 habitaciones, un 15% del total en Cuba, mientras que Iberostar prevé tres nuevos hoteles, hasta llegar a los 20 activos al cierre de este ejercicio.

El pasado 30 de diciembre, una jueza federal del sur de Florida ordenó a cuatro líneas de cruceros basadas en ese estado a pagar más de 400 millones de dólares en daños por el uso de un puerto que el régimen de Cuba confiscó en 1960.

La primera sentencia condenatoria de este tipo contra Royal Caribbean, Carnival, Norwegian Cruise Line y MSC por el uso de la terminal de cruceros del puerto de La Habana obliga a cada una de las compañías al pago de 100 millones de dólares cada una. Royal Caribbean y Carnival ya han anunciado que recurrirán.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los grandes poderes en la sombra activan la desbrosadora judicial para limpiar el camino de obstaculos a la dictadura-experimento globalista.

Ese juez huele a “quemao”. El FBI debería echarle una mirada.

Profile picture for user JCAleman

Un juez que ha sido un activista del partido democrata por 4 decadas, designado por Clinton y ratificado por Obama pone a un lado su deber como jurista y se pliega a una agenda politica a sabienda que los propietarios originales de esas propiedades robadas por una tirania aun en vida, tampoco hubieran podido demandar dado que ningun presidente desde Clinton habia activado el titutlo III de la Ley Helms Burton hasta que lo hiciera Trump.

El dinero poderoso en alianza con el fanatismo ideologico son los enemigos mas grandes que tienen la justicia y la democracia en EEUU y Europa.

Si a alguien aun le quedaban dudas del grado de corrupcion del poder judicial estadounidense despues de la indiferencia, complicidad o doble standard ante los desmanes en las ciudades de este pais durante el 2019, la llamada colusion de Rusia, la laptop del hijo de Biden, los papeles clasificados en manos de un vice presidente y la censura dirigida desde instituciones del gobierno, aca tiene otro ejemplo