Back to top
Hoteles

Meliá contrató a una firma estadounidense para que le informe sobre la política de Washington hacia Cuba

A la cadena hotelera española le interesan principalmente cambios potenciales relacionados con la Ley Helms-Burton.

Madrid
Hotel Meliá Varadero.
Hotel Meliá Varadero. El Economista

La cadena española Meliá, con más de 30 hoteles en Cuba, contrató a la firma de relaciones públicas de Estados Unidos Grupo Raben para que se entreviste con legisladores de ese país sobre el estatus de las políticas hacia Cuba y su impacto en los países extranjeros que hacen negocios con La Habana, informa Cubatrade.

El principal interés de la cadena hotelera española son los cambios potenciales relacionados con la Ley Helms Burton, que podrían ocurrir si el Partido Republicano gana el control del Congreso estadounidense, tras las elecciones parciales de 2022.

Según el reporte de Cubatrade, el contrato abarca el período desde el pasado 16 de mayo hasta el próximo 15 de agosto. Meliá paga al Grupo Raben 35.000 dólares al mes para que lleve a cabo "las debidas diligencias para entender en qué circunstancias los legisladores y funcionarios se mostrarían favorables a los objetivos de Hoteles Meliá Internacional".

"En ningún caso, se ofrecerá pago ni apoyo financiero a cambio de dicho apoyo", establece el contrato citado por Cubatrade.

Estuardo Rodríguez, cofundador de Raben, dirige la investigación e informa a Juan Ignacio Pardo, jefe del departamento legal y director de fiscalización de Meliá. El personal de Raben se ha entrevistado con varios funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, según Cubatrade.

La publicación sostiene que Meliá tiene 40 hoteles en Cuba en este momento, localizados en La Habana, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo, Cayo Santa María, Holguín, Santiago de Cuba, Varadero, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos. Sin embargo, los reportes más recientes hablan de 32, a los que se sumaron dos nuevos, cuya apertura se anunció en diciembre de 2021: Meliá Trinidad Playa y Varadero Sol Caribe, en Sancti Spíritus y Matanzas, respectivamente. 

En mayo de 2021, la jueza de instrucción número 24 de Palma de Mallorca, España, archivó una demanda presentada por la familia cubana Sánchez Hill contra la cadena española Meliá por gestionar dos hoteles en terrenos expropiados por el régimen de La Habana en Holguín.

La familia Sánchez-Hill presentó la demanda contra Meliá en los tribunales de España, después de que EEUU activó el Título III de la Ley Helms-Burton. Ese título permite a norteamericanos y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones por los bienes que les fueron confiscados tras la Revolución cubana. 

La demanda fue reabierta dos meses después por la jueza Victoria Crespí.

En diciembre de 2021, el movimiento cívico "Los mambíses" inició una campaña de boicot cívico y pacífico a todas las instalaciones de Meliá, dentro y fuera de Cuba.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si en Cuba se vira "la tortilla" como parece será en cualquier momento, a Meliá y otros consorcios españoles, canadienses , suizos , etc no los va a salvar de la incautación pura y dura de todos sus bienes ningún empresa "legal" de pronósticos aunque sea "yuma". El solo hecho de explotar miserablemente la barata mano de obra cubana , ya fundamenta una intervención en toda regla y cuidado no les vaya peor y paguen con años de cárcel también.

Es obvio que a los galleguines les duela haber invertido tanta plata en Cuba

Los alpargateros españoles locos por que vengan los americanos,ahí es donde esta la pasta.

Profile picture for user Pedro Benitez

Meliá que se preocupe por su negocio en Cuba después que se largen los Castros Espin de la isla.

Pero lo que piensen los cubanos (salvo los que mandan en Cuba) ni remotamente le importa a Meliá.

Meliá es un negocio capitalista y un negocio capitalista suele tener un único interés: ganar dinero.
Todo lo demás es accesorio.