Back to top
Justicia

Reabierta en España la demanda de la familia Sánchez Hill contra Meliá por sus hoteles en Cuba

La jueza Victoria Crespí reabre la causa porque no fueron notificados el Gobierno cubano y una empresa de GAESA.

Palma de Mallorca
El Hotel Paradisus Río de Oro en Holguín, Cuba.
El Hotel Paradisus Río de Oro en Holguín, Cuba. Meliá

El Juzgado de Primera Instancia Nº24 de Palma de Mallorca, España, reabrió la demanda de la familia de origen cubano Sánchez Hill contra la cadena Meliá por operar hoteles en Cuba en terrenos confiscados tras la llegada de Fidel Castro al poder. 

La causa fue reabierta por la jueza Victoria Crespí porque al Gobierno de Cuba y a la empresa Gaviota, parte del conglomerado militar GAESA, no se les notificó la demanda y, por tanto, no han tenido oportunidad de defenderse, informó el medio español Vozpópuli.

Según se detalla en el auto fechado el 23 de junio al que tuvo acceso Vozpópuli, Meliá solicitó a la jueza que pidiese al Ministerio de Exteriores de España un justificante de que se había trasladado la demanda al Estado cubano y a Gaviota. Y aquí llega el problema, porque el pasado 1 de junio Exteriores desveló al juzgado que no había emplazado ninguna demanda porque considera que eso corresponde al Ministerio de Justicia.

Entonces los Sánchez Hill presentaron un incidente de nulidad al entender que no se estaban cumpliendo todas las garantías procesales. La jueza coincidió con lo expuesto y decidió anular las actuaciones hasta el momento en el que declaró en rebeldía al Gobierno cubano (28 de abril). En consecuencia, todo lo ocurrido después, incluido el archivo del proceso en mayo, también queda anulado, detalló la citada fuente.

La jueza dijo que el Gobierno de Cuba "ha sufrido indefensión porque no se le ha permitido decidir si quiere intervenir o no en el procedimiento. Como no se le ha notificado, no ha tenido oportunidad de personarse en la causa y, por lo tanto, se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva".

El régimen de La Habana decidirá, una vez emplazado, si quiere actuar de alguna manera o si opta por guardar silencio. La jueza, en cualquier caso, podría volver a archivar la causa más adelante si lo estimase necesario.

La familia cubana Sánchez Hill, ahora residente en Estados Unidos, presentó la demanda contra Meliá desde el verano de 2019 por la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río y Luna Mares, ambos en Holguín. Los hoteles están en unos terrenos que les fueron confiscados (que no expropiados, pues no hubo indemnización) tras la Revolución cubana de 1959", reseñó Vozpópuli.

Los Sánchez Hill presentaron la demanda en España por el llamado enriquecimiento injusto porque "consideran que la hotelera se ha beneficiado de forma presuntamente ilegal con la explotación de unos terrenos que les fueron arrebatados a sus antepasados. Además, defienden que Meliá era consciente en todo momento de la ilegalidad", agregó la fuente.

Meliá solicitó la inclusión del Gobierno cubano y Gaviota en la demanda, aunque la jueza aclaró que solo sería para pronunciarse sobre el litigio con los Sánchez Hill. 

La Justicia de España no tienen competencias para aplicar la Ley Helms-Burton que sí permite a norteamericanos y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones por los bienes que les fueron confiscados ante la justicia de EEUU, puntualizó Vozpópuli.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.