Back to top
Justicia

Archivada la demanda de la familia Sánchez Hill contra Meliá por los hoteles sobre terrenos expropiados en Cuba

La jueza alega falta de jurisdicción de los tribunales civiles españoles.

Madrid
Hotel Sol Río y Luna Mares, uno de los gestionados por Meliá en tierras expropiadas en Cuba.
Hotel Sol Río y Luna Mares, uno de los gestionados por Meliá en tierras expropiadas en Cuba. Meliá

La jueza de instrucción número 24 de Palma de Mallorca, España, archivó la demanda presentada por la familia cubana Sánchez Hill contra la cadena española Meliá por gestionar dos hoteles en terrenos expropiados por el régimen de La Habana en Holguín, informó este martes la agencia EFE. 

Esta nueva resolución llega después de que la Audiencia Provincial de las Islas Baleares ordenara reabrir la causa para ampliar la demanda a fin de incluir al Gobierno de Cuba en el procedimiento, aunque el Estado cubano no se ha personado en la causa.

En una interlocutoria, la magistrada recuerda que en enero de 1959 se instauró en Cuba un nuevo régimen político encabezado por Fidel Castro, quien decidió nacionalizar todos los bienes y empresas de personas naturales o jurídicas de nacionalidad cubana.

Con esta ley que el escrito judicial califica de "ilegítima" y que entró en vigor en octubre de 1960, Cuba confiscó los terrenos de la empresa Santa Lucía Company S.A. y de la sociedad civil Sánchez Hermanos, cuya actividad estaba vinculada a la explotación de la caña de azúcar en sus terrenos de la Playa Esmeralda.

Cerca de tres décadas después de la confiscación, la hotelera española con sede central en Mallorca obtuvo de Cuba una autorización para gestionar y explotar los terrenos expropiados situados en Playa Esmeralda, que en la actualidad pertenecen a la sociedad Gaviota S.A., una de las empresas del conglomerado militar GAESA (Grupo de Administración Empresarial, SA).

El escrito judicial señala que en estos terrenos se han levantado hoteles, Paradisus Rio de Oro y Sol Río y Luna Mares, de los que Meliá ha obtenido beneficios económicos durante las últimas décadas, a pesar de las reclamaciones de las empresas y las familias a las que se confiscaron los terrenos sobre los que ejercían su actividad empresarial.

En este documento, la jueza sostiene que, como Meliá fue autorizada por el Gobierno de Cuba para explotar los terrenos expropiados en Playa Esmeralda, habría que valorar lo que llevó a la nacionalización de estas tierras y no a los actuaciones producidas con posterioridad.

La jueza sostiene que, en este procedimiento, se ha formulado la demanda contra el Estado de Cuba y recuerda que el derecho interno establece la prerrogativa de un Estado, organización o persona de no ser demandado ni enjuiciado por los órganos jurisdiccionales de otro Estado.

Por ello, ha argumentado la falta de jurisdicción que tienen los tribunales civiles españoles para resolver la demanda presentada por los herederos de estas tierras expropiadas, a raíz de un informe solicitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pese a que la reclamación va contra una persona jurídica privada domiciliada en Mallorca autorizada para explotar los terrenos, la magistrada ha incidido en que las pretensiones de los demandantes no son los negocios concertados a Meliá, sino la declaración de ilegal del título de propiedad que el Gobierno de Cuba ostenta sobre estas tierras expropiadas.

En cuanto a la cadena Meliá, los herederos reclaman a la actual poseedora de los terrenos expropiados que entregue los beneficios obtenidos de la explotación de sus dos hoteles en los últimos cinco años.

Según la jueza, el único argumento que puede legitimar a los herederos para reclamar una compensación es la reivindicación de un derecho de propiedad o de posesión de los terrenos que se debería considerar subsistente, a causa de la naturaleza ilícita de la nacionalización de las tierras, concluyó EFE.

La demanda de la familia Sánchez-Hill contra Meliá fue presentada en los tribunales de España después de que Estados Unidos activó el Título III de la Ley Helms-Burton. Ese título permite a norteamericanos y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones por los bienes que les fueron confiscados tras la Revolución cubana

El Gobierno español pidió en enero de 2021 a la Comisión Europea que instara al presidente estadounidense Joe Biden a suspender la Ley Helms-Burton porque perjudica los intereses del comercio y la inversión española en Cuba, en particular al sector turístico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No importa ... El todopoderoso está P U E S T O !

Melia Hotels International de España reporta primer trimestre para Cuba: tasa de ocupación -82.3% para sus 32 hoteles (19,916 habitaciones) bajo contrato de administración

Es bien simple. La compañía hotelera sabes que levanto esos hoteles en terreno que no es de los dueños actuales, en este caso GAESA. Un cambio de gobierno esta al doblar la esquina en Cuba. Yo espero y cuando venga lo que va a venir, no solo le decomiso los hoteles además me tienen que pagar todos los años que estuvieron ocupando la tierra ilegalmente.