Back to top
política

El Gobierno español insta a la Comisión Europea a pedir a Biden la suspensión de la Ley Helms-Burton

La medida perjudica la inversión española en Cuba, dice en una carta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Madrid
Reyes Maroto.
Reyes Maroto. efe

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, envió una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en la que urge a Bruselas a iniciar conversaciones con la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, para suspender la Ley Helms-Burton, que perjudica los intereses del comercio y la inversión española en Cuba, especialmente al sector turístico, reportó Europa Press.

La misiva también reclama la suspensión de los aranceles a productos españoles que aplica Estados Unidos y que afectan a la exportación de aceite, vino o la aceituna de mesa, entre otros.

"Restaurar la confianza mutua es sin duda alguna uno de los objetivos clave de nuestra futura política comercial. Necesitamos identificar las principales áreas de acción inmediata y basarnos en las necesidades mutuas y los objetivos comunes compartidos en nuestras respectivas políticas económicas y comerciales externas", dijo. 

"Resolver nuestras disputas enviaría un mensaje de confianza para el sector privado, que pide que se busque una solución negociada entre las dos partes", añadió Maroto en su carta. 

La titular de Industria española centró en cuatro las prioridades de las nuevas relaciones comerciales entre la Unión Europa y EEUU: resolver las disputas comerciales, mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo para el futuro, fomentar la reforma del sistema multilateral de comercio y coordinar respuestas para evitar distorsiones comerciales y, al mismo tiempo, sentar las bases para un comercio internacional "resiliente, justo y abierto" en el futuro.

De esta forma, Maroto se refiere en su misiva a la necesidad de intensificar los contactos para alcanzar una "solución negociada, equilibrada y mutuamente beneficiosa" en la disputa de aviación civil (Airbus-Boeing), los aranceles a la aceituna de mesa española, el impuesto sobre determinados servicios digitales y las medidas de salvaguardia sobre el acero y el aluminio.

"Trabajar en la suspensión de la llamada Ley Helms-Burton es una de las principales prioridades de España y para ello solicitamos reforzar los contactos diplomáticos en curso de la Comisión Europea con los Estados Unidos para suspender la citada ley, que está afectando gravemente nuestro comercio e inversión en Cuba, especialmente en el ámbito del turismo, en el que las empresas españolas son líderes del mercado", señaló la titular del ramo en su carta a Dombrovskis.

El presidente estadounidense, Donald Trump, activó en 2019 el Título III de la Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas que lucren con propiedades confiscadas por el Gobierno cubano con la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

Solo la española Meliá cuenta en Cuba con 35 hoteles. Es una de las empresas más afectadas, ya que libra un contencioso contra la familia cubanoamericana Sánchez Hill por esta causa. La compañía continúa apostando por el turismo en la Isla con cuatro próximas aperturas, pese a la Helms-Burton y las pérdidas millonarias durante 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus.

En octubre de 2020 el letón Valdis Dombrovskis manifestó su oposición a la Ley Helms-Burton, que endurece el embargo de Estados Unidos al Gobierno de Cuba.

Dombrovskis se comprometió a impulsar acciones para proteger a las empresas europeas en Cuba que sean demandadas bajo el Título III de esa ley estadounidense.

A principios de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca, en España, admitió la ampliación de una demanda de la familia Sánchez Gil contra la hotelera Meliá para incluir en la reclamación al Gobierno cubano y la empresa Gaviota S.A., propiedad del conglomerado de los militares de la Isla GAESA.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Vaya! ¡Ya saltaron los comunistas españoles defendiendo sus intereses en Cuba! ¡¡BANDIDOS!!

Profile picture for user unclandestinomas

osea que los imperialistas yanquees van a renunciar a lo que se les quito en los 60 porque el santo gobierno espanol, si porque los gallegos no son ni fueron nunca ladrones ni imperialistas , les pidio que obviaran la ley helms burton, bueno me parece genial, a ver si es verdad que Biden y los que el representan son socialistas y lo hacen ... voy a sentarme a esperar jejeje

A esta ministra de industrias del gobierno actual socialista español , que está velando por los intereses mezquinos de explotadores españoles de mano de obra esclava a sabiendas, sería conveniente aclararle , a ver si sus trasnochadas ideas ven algo de luz , que en una Cuba nueva, con o sin Ley Helms- Burton , no habrá cabida para los Meliá y otros neo esclavistas españoles , suizos , franceses , canadienses etc, y que van a perder "güiro , calabaza y miel . Que se alegre de la ley Helms-Burton, que al menos compensa a los empresarios que han invertido en propiedades robadas a cubanos ( con conocimiento de causa) por la dictadura castrista , porque si pasa lo que tiene que pasar , que Cuba sea libre verdaderamente , a estos filibusteros de nuevo tipo españoles no les va a quedar "ni donde amarrar la chiva".

Profile picture for user Ares I

Le veo la cara a la señora Maroto, y me viene a la mente la Mogherini, desaliñada y machorra toscona, que muy probablemente recibía servicios sexuales de algún mulatón de la seguridad del estado bien servido por la naturaleza.
Aquí algo le están moviendo a estas señoras por debajo de la mesa para defiendan con tanto denuedo un tema que en realidad al gobierno español, ni le va ni le viene. Los potenciales dolientes son empresarios privados.