Joe Biden revisará las sanciones impuestas por Donald Trump al Gobierno de Cuba, según indicó este jueves Jen Psaki, la nueva portavoz de la Casa Blanca. Por el momento no hay más información al respecto y habrá que esperar por lo que decida el mandatario demócrata, informó la agencia EFE.
Según Psaki, la nueva política de Washington hacia La Habana va a estar marcada, en primer lugar, por "el apoyo a la democracia y los Derechos Humanos", y en segundo, en la idea de que "los estadounidenses de origen cubano son los mejores embajadores de la libertad en Cuba". El anuncio, de momento, augura que se retiren las restricciones de viajes y remesas de EEUU a la Isla.
"Vamos a marcar nuestro propio camino", dijo también la vocera cuando se le preguntó sobre si Biden desmantelaría las políticas de Trump para lograr un acercamiento similar al de Obama.
La noticia significa un alivio para el régimen cubano, que vio su desastrosa economía afectada con la batería de restricciones financieras y económicas de Trump. Según el Gobierno de la Isla, las sanciones de Trump le costaron a la economía nacional unos 20.000 millones de dólares, aunque no han presentado el método de cálculo usado para llegar a esta cifra.
Joe Biden, por su parte, afirmó en su campaña por la presidencia que EEUU necesitaba una "nueva política hacia Cuba" y también que Cuba "no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años", en una clara crítica a la supuesta ineficacia de las medidas de su entonces contrincante.