Back to top
tribunales

Líneas de cruceros apelarán el fallo en su contra por lucrar con una propiedad confiscada en Cuba

Carnival Corp y Royal Caribbean están 'muy en desacuerdo' con la orden de un juez de pagar 110 millones de dólares a Havana Docks Corp.

Miami
Vista de un crucero de Royal Caribbean.
Vista de un crucero de Royal Caribbean. efe

Carnival Corp y Royal Caribbean dijeron el martes que apelarán un fallo de un tribunal estadounidense que les ordena a estas líneas de cruceros y a otros dos operadores pagar 110 millones de dólares cada uno en daños por el uso de un puerto que el Gobierno de Cuba confiscó en 1960, reportó Reuters.

La jueza Beth Bloom de Miami dictaminó la semana pasada sobre el pago de un total de 440 millones de dólares al demandante, Havana Docks Corp, registrada en el estado de Delaware a nombre de dos ciudadanos estadounidenses que afirman ser descendientes de los propietarios originales de la Terminal Portuaria de Cruceros de La Habana.

El anuncio se produjo después de que Bloom dictaminó en marzo que el uso del puerto constituía tráfico de bienes confiscados, propiedad de Havana Docks Corp.

El fallo es considerado un hito para los cubanoamericanos que buscan compensación por las incautaciones de activos de la era de la Guerra Fría, señaló la agencia de prensa británica.

Royal Caribbean dijo en un comentario a Reuters que no está de acuerdo con el fallo y apelará. Carnival indicó que estaba "muy en desacuerdo" y que también apelará.

Norwegian Cruise Line se negó a comentar y MSC Cruises no respondió a una solicitud de Reuters para hacer declaraciones al respecto.

En 2016, los cruceros estadounidenses comenzaron a viajar a Cuba por primera vez en décadas luego de una distensión negociada por el ex presidente Barack Obama que alivió algunas disposiciones del embargo estadounidense.

Sin embargo, la administración Trump en 2019 ordenó detener todos esos cruceros en medio de los esfuerzos para presionar al régimen cubano por su apoyo a Nicolás Maduro.

La Administración Trump también permitió a los ciudadanos estadounidenses demandar a terceros por utilizar bienes confiscados por las autoridades cubanas, una disposición de la Ley Helms-Burton a la que todos los presidentes anteriores habían renunciado desde la aprobación de la ley en 1996.

Havana Docks dice que el régimen de Cuba, que ha estado sujeto a un embargo comercial de Estados Unidos durante décadas, nunca lo compensó por la toma de posesión de la propiedad. Demandó a las cuatro líneas de cruceros en 2019 en el Tribunal de Distrito Sur de Florida. 

Según el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, las 5.913 reclamaciones certificadas por bienes incautados en Cuba representan casi 2.000 millones de dólares en responsabilidad.

Se han presentado 44 demandas bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, según esta organización.

"Para los actuales demandantes de ascendencia cubana, (la decisión) les dará un momento de satisfacción", dijo John Kavulich, presidente del grupo, citado por Reuters. "Les dará un momento para decir 'puedes correr, pero no puedes esconderte'", dijo Kavulich.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si pero cuando tú apelas un fallo civil tienen que depositar los millones en una cuenta de la corte cogiendo intereses y si cogen años y pierden se puede hasta doblar no es apelar y esperar tienen que llegar con el dinero y gane quien gane se lleva el premio.

Apelarán cuantas veces sea necesario hasta que ya no puedan seguir haciéndolo. Esta gente está para ganar dinero, no para entregarlo en multas, y dinero tienen para pleitos legales.

Ten cuidado y Havana Dock Corp no sea de los mismos sacatripas del Comité Central

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por supuesto que apelarán! ?Alguien se imaginó lo contrario? Quiero ver la noticia cuando el fallo sea inapelable....