Back to top
Tribunales

MSC Cruises, investigada por la explotación de trabajadores cubanos, usa sus buques como hoteles en el Mundial de Fútbol de Qatar

Dos de los cruceros implicados en el esquema de esclavitud moderna tienen precios de casi 500 dólares por noche.

Londres
Un trabajador de un crucero de MSC.
Un trabajador de un crucero de MSC. AFP

La empresa italiana de cruceros MSC Cruises está bajo investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por ser parte del esquema de explotación laboral del régimen cubano mientras operó en ese país, al pagar apenas 118 dólares mensuales a sus empleados y entregar el 80% de los salarios a las autoridades de la Isla.

De acuerdo con las denuncias presentadas ante el organismo internacional por la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD), trabajadores cubanos empleados en los barcos de MSC denunciaron que entre las violaciones en su contra estuvieron que recibían solamente el 20% de sus salarios y que los funcionarios de la naviera retenían sus pasaportes mientras laboraban en los buques.

Según el expediente de la investigación presentada por CPD, el personal cubano del barco debía trabajar un mínimo de 40 horas por semana.

Entre los testimonios está el de un ex empleado a quien se le pagaban 424 dólares por mes, mientras La Habana recibía 327 dólares de su salario total. En otro caso, de un salario base de 341 dólares, 272 iban al régimen cubano.

"Las víctimas declaran que los empleados de MSC Cruceros se convirtieron para ellas en una extensión de la represión del régimen cubano", indica el informe, que también fue enviado también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según CPD, entre los barcos que utilizaron cubanos contratados por el régimen de La Habana están el MSC Opera y el MSC Poesía. Ambos buques serán utilizados durante la inminente Copa Mundial de Fútbol como hoteles flotantes en los que se hospedarán novias, esposas y familiares de jugadores que asistirán a la cita en Catar, indicó el diario británico Daily Mail.

"¿Por qué una empresa que está siendo investigada por la CPI por violaciones de derechos humanos puede estar en la Copa del Mundo y beneficiarse de ella? Estoy seguro de que muchas de las personas ricas y de alto perfil a bordo de sus barcos y los fanáticos comunes no conocen la forma en que opera MSC", alertó Javier Larrondo, director de CPD.

De acuerdo con Daily Mail, tres barcos de MSC Cruceros, incluyendo el MSC Opera y el MSC Poesia, están atracados en el puerto de Doha para brindar alojamiento de lujo a turistas y visitantes que asistirán a la cita deportiva.

Durante la Copa del Mundo, la habitación más barata en cualquiera de los tres barcos costará casi 475 dólares por noche.

"La participación de MSC es solo otro capítulo lamentable en una Copa del Mundo, que se ha visto ensombrecida por la explotación y las violaciones de los derechos humanos. Esto no es de lo que debería tratarse el fútbol", señaló Larrondo.

Casualmente, en Catar hay un hospital con médicos cubanos desde hace años. Aunque estos están entre los mejor pagados de las "misiones" que La Habana envía a decenas de países del mundo, esos profesionales tienen que entregar buena parte de sus salarios a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., la empresa del Gobierno que intermedia entre ellos y los empleadores.  

De acuerdo con la investigación de la ONG, MSC contrató a su personal cubano a través de la agencia estatal empleadora Selecmar.

MSC aseguró en respuesta a las acusaciones que ya no empleaba a trabajadores cubanos, aunque admitió haber pagado una parte de sus salarios a las autoridades cubanas, ya que este era un "requisito reglamentario".

"Estamos al tanto del informe de Prisoners Defender, que presenta una acción contra el Gobierno cubano por su gestión de los salarios de la tripulación, no contra las líneas de cruceros o MSC Cruceros. Este hace algunas acusaciones extraordinarias sobre nuestra conducta, que refutamos absolutamente", indicó la empresa en una declaración.

"Como todas las compañías navieras, cuando teníamos operaciones en Cuba, lo cual ya no hacemos, teníamos que contratar a nuestros tripulantes cubanos a través de Selecmar, que era un requisito de las autoridades cubanas. Si bien siempre hemos pagado el salario completo de todos los miembros de la tripulación empleados en nuestra flota, los requisitos reglamentarios locales significaron que parte de esto se entregó a las autoridades cubanas para su asignación a las familias de los miembros de la tripulación cubanos", agregó la respuesta.

CPD ha documentado el esquema de exportación de profesionales que desde hace décadas hace el régimen cubano, y que ha implicado la explotación de decenas de miles de trabajadores, en especial médicos, pero también maestros, entrenadores deportivos, técnicos y artistas.

Según cifras oficiales, esa actividad reporta a La Habana unos 8.000 millones de dólares anuales, más que el turismo. 

La investigación "Médicos cubanos: negocio y política hacia afuera, abandono adentro", de DIARIO DE CUBA y la plataforma para periodistas de América Latina CONNECTAS, recoge documentos inéditos y numerosos testimonios de profesionales de la salud que han participado en las llamadas "misiones médicas" en Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Arabia Saudita, y que denuncian violaciones de derechos humanos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una pena que esta revista como otros medios masivos, vivan de publicaciones falsas como estas o con falta de argumentos pues sino nadie los lee y pasa que por querer escribir lo que los lectores quieren, limitan su contenido.
Si bien cierto es de que el gobierno cubano se quedaba con el 80% del bien término empleado "salario básico" pues tanto ddc como otros, debieron de investigar un poquito más y es que habían 3 ingresos salariales apartes que hacian el completo del salario real final del marino cubano que eran "service charge guaranteed"; "additional allowed" y commissions:"bar/restaurant" que en total llegaba a triplicar ese "basic wage" del que tanto se menciona mas sin embargo no lo hacen. Es cierto del contrato por 40 horas y que se trabajaban 77 horas pero para eso se pagaba overtime y sat/sun holidays.
Así que no sean ignorantes los que se puedan creer esto y si quieren ayudar a los cubanos investiguen bien que ahora por el chiste de querer "defender" nos hundieron más...

La dictadura cubana es un régimen esclavista, qué duda cabe.

Es una gran MENTIRA ,estoy indignada por lo que aconteció con esta denuncia, dejó a miles de cubanos sin empleo, era necesario investigar más el porqué de estas acusaciones, seguramente es de cubanos que ya no viven en la isla, porque mismo así un cubano que puede trabajar en un crucero así gane 30 dólares al día es más que bendecido y agradecido porque sabe que ese salario no lo va a recibir jamás del gobierno cubano trabajando para ellos en tierra, ojalá y toda Cuba pudiera trabajar en los cruceros porque ayudaría mucho a miles de familias , a miles de millones que cubanos que no merecen la situación por la que está pasando una tan bella tierra.Era mejor estar meses trabajando en un crucero ganando "poco" en euros o dólares que no estar en cuba ganando en moneda nacional en el país que no vale nada. Porque denunciar al MSC por el mal pago a cubanos si el mismo gobierno de Cuba nunca pagó 500 euros a un empleado suyo?, el salario de los cubanos hoy en día es miserable.Denuncien a Cuba