Back to top
Taba

Habanos S.A. gana un pleito en EEUU y podría registrar allí su marca Cohiba

La demanda por la marca comercial cubana se remonta a 1997, cuando se presentó el primer procedimiento legal de reclamación.

La Habana
Cajas de tabaco Cohíba.
Cajas de tabaco Cohíba. Habanos S.A.

La empresa cubana Habanos S.A. celebró el viernes el fallo de un tribunal de marcas en Estados Unidos que reconoció sus derechos sobre la marca comercial Cohiba, que había sido registrada allí por otra empresa, lo que abriría la puerta a la comercialización de sus puros en ese país.

El Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (TTAB, por sus siglas en inglés) ordenó en un fallo del 20 de diciembre "la cancelación de los registros de Cohiba por parte de General Cigar tras los procedimientos legales", aseguró el monopolio de la comercialización de los tabacos producidos en Cuba.

"La cancelación de los registros de General Cigar abre el camino para que Cubatabaco registre la marca Cohiba en Estados Unidos, ya que tiene derechos exclusivos sobre ella", indicó el comunicado de la empresa, publicado por el sitio oficial Cubadebate.

Según Habanos S.A., el TTAB decidió que la empresa estadounidense General Cigar "sabía que Cohiba era el nombre de un cigarro cubano cuando solicitó registrar la marca por primera vez en marzo de 1978. Entre otras pruebas, la junta señaló memorandos internos en los archivos de General Cigar descubiertos por Cubatabaco que indicaban que Cohiba ya era una 'marca en Cuba' y 'la marca de cigarros de Castro'".

De acuerdo con la nota, la demanda por la marca comercial se remonta a 1997, cuando se presentó el primer procedimiento legal de reclamación. 

"El litigio entre Cubatabaco y General Cigar incluyó procedimientos prolongados en los tribunales federales, así como ante el Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes", indica Habanos S.A., que precisó que fueron representados en EEUU por la firma de abogados de Nueva York Michael Krinsky of Rabinowitz Boudin Standard Krinsky & Lieberman, P.C..

Habanos S.A. es una empresa formada por la estatal Cubatabaco y la angloespañola Altadis, que distribuye marcas como Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohiba en todo el mundo, salvo en Estados Unidos, donde el embargo lo prohíbe.

Un reporte de Habanos S.A. de inicios de 2022 aseguró que la firma facturó unos 568 millones de dólares en 2021, un crecimiento del 15% con relación al año anterior, sobre todo en mercados como España, China, Alemania, Francia y Suiza.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hoy el consumo de tabaco está en decadencia, porque los exfumadores consideran que han tomado la mejor decisión de la vida al dejar un vicio que da cáncer y acorta la vida.

Cancer, eso es lo unico que saben exportar los comunistas cubanos.