Back to top
Tribunales

A punto de iniciar el juicio en su contra en Londres por una millonaria deuda, el régimen de Cuba recula

La defensa de La Habana retira las alegaciones por presunto uso de sobornos a funcionarios del Banco Central de Cuba.

Madrid
Edificio de las Cortes Reales de Justicia de Londres.
Edificio de las Cortes Reales de Justicia de Londres. Courts and Tribunals Judiciary

La defensa del régimen cubano en el juicio oral que comenzará en enero de 2023 ante las Cortes Reales de Justicia de Londres por las reclamaciones de los acreedores de la deuda del Gobierno de Cuba, decidió abandonar el argumento de La Habana en torno a la existencia de sobornos a funcionarios del Banco Nacional de Cuba (BNC) que habrían proporcionado información relevante a los demandantes.

En una vista oral previa al juicio, a la que DIARIO DE CUBA asistió, la representante del Estado cubano en el caso sostuvo, no obstante, que hubo procedimientos no legales en la obtención de la información que llevó a la demanda de CRF I, un grupo de tenedores de deuda de La Habana que reclama 100 millones de dólares, y que demandó a la República de Cuba y al BNC por acuerdos de préstamo entre el Gobierno de la Isla y los bancos europeos Crédit Lyonnais y L'Istituto Bancario Italiano, en los que el BNC actuó como garante hace más de 30 años.

La suma reclamada es una fracción pequeña de los 1.500 millones de dólares que CRF I ha comprado a lo largo de los años a nombre de sus inversores, por lo que el veredicto del Tribunal de Comercio de Londres podría extenderse también a esos reclamos y suponer un golpe demoledor para el régimen.

Durante el intercambio del viernes, celebrado de manera virtual, el juez Justice Henshaw, a cargo del caso, mencionó que las alegaciones de la parte acusatoria subrayaron que el proceso seguido en Cuba contra los funcionarios del BNC acusados de recibir sobornos no contó con las debidas garantías.

La Habana ha usado el tema de los sobornos desde que comenzó el proceso como uno de sus argumentos centrales para desestimar los reclamos de CRF I. Pese a ello, el caso ha seguido su curso y entró en la fase de juicio oral, que comenzará el 24 de enero próximo.

El abogado acusador, Richard Waller, recordó durante su intervención que su parte argumentó durante el proceso que el caso de soborno fue fabricado por La Habana para tratar de eludir su responsabilidad en el asunto.

"Si quieren retirar la alegación de soborno, debe ser bajo la condición de que algo así no se repita", dijo, y agregó que esa acusación fue utilizada para "intimidar y acosar" a un representante suyo que viajó a La Habana.

Según un resumen del caso publicado por Cibercuba, La Habana procesó y encarceló al director de Operaciones del BNC, Raúl Olivera Lozano, por presuntamente haber recibido sobornos de CRF I, lo que habría permitido al grupo de acreedores comprar a bajo precio las deudas que Cuba acumulaba desde 1984 con las entidades financieras Crédit Lyonnais e L'Istituto Bancario Italiano.

En 2021, y en secreto, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana sentenció a 13 años de cárcel a Olivera Lozano por cohecho y otros supuestos delitos; a cinco años a la secretaria del BNC, María Teresa Compte Zubeldía; a un año al presidente del BNC, René Lazo Fernández;  así como a cinco a una funcionaria del departamento de deuda externa de la entidad bancaria.

De acuerdo con la vista de este viernes, la defensa presentará cinco testigos de Cuba a través de video, incluyendo a Olivera Lozano. No obstante, aclaró, aún está pendiente coordinar su traslado desde una prisión fuera de La Habana donde está recluido, y que la abogada no especificó, a la sede del Ministerio de Justicia, para que haga su declaración. 

El Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres convocó a testigos expertos para avanzar en la evaluación de la demanda, interpuesta en mayo de 2020, y que podría convertirse en el caso legal más importante para resolver la deuda cubana en impago o default.

Justice Henshaw, el juez a cargo del caso, ejerce en el Tribunal de Comercio desde 2017. Estudió Derecho en la Universidad de Cambridge y ha practicado en litigios comerciales desde 1984.

A la demanda del CRF I se suma una segunda, que complica hasta niveles impensables el drama que enfrenta La Habana, que debe dinero incluso a sus aliados más estrechos.

En mayo de 2021 el ICBC Standard Bank Plc, con sede en Londres y filial londinense del estatal Banco Industrial y Comercial de China, el mayor de ese país y el más grande del mundo por capitalización de mercado, presentó otra demanda ante los mismos tribunales contra el BNC y el Gobierno de la República de Cuba, esta vez por aproximadamente 224,8 millones de dólares, que incluye unos intereses de mora de nada menos que otros 1.120 millones.

La demanda, que fue actualizada el 22 de noviembre de 2021, deriva de las obligaciones de custodia de deuda cubana que ese banco asumió de sus clientes afiliados en el Reino Unido, lo que indica que Pekín no pondría las relaciones políticas e ideológicas con La Habana por encima de sus intereses financieros.

De acuerdo con expertos, si La Habana pierde el caso y no llega a ningún acuerdo con la parte acreedora, la corte podría darle luz verde para perseguir activos cubanos en cualquier parte del mundo. 

Ello significa que los tanqueros de GAESA podrían ser embargados y las empresas cubanas con filiales en diversos lugares del mundo, así como sus cuentas bancarias, intervenidas.

El Gobierno cubano ya está en una situación más que delicada después que el Club de París, su principal acreedor de deuda, le otorgara varios periodos de gracia y renegociara el acuerdo entre ambas partes para los pagos de intereses sobre la deuda remanente ajustada y renegociada por Raúl Castro hace casi una década.

La Habana llegó a un acuerdo en 2015 con algunos miembros del Club de París, en el que acordó pagar 2.600 millones de dólares de los 11.100 millones que adeudaba en capital, un interés acumulado sobre la deuda con otros gobiernos.

Tiempo después, el demandante CRF formó el llamado Club de Acreedores de Londres y buscó llegar a un acuerdo similar. Pero tras siete años de intentos, sus peticiones fueron ignoradas o rechazadas por el Gobierno cubano, señaló CRF en un comunicado en 2020.

En la época en que Cuba dejó de hacer pagos de intereses, Fidel Castro se refirió a la deuda como un "cáncer creado por el imperialismo". A fines de 2014, en cambio, Raúl Castro supervisó un acercamiento con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se consideró como la oportunidad de Cuba para normalizar sus relaciones comerciales y obtener nuevos préstamos.

Sobre la situación, el economista cubano Emilio Morales comentó para DIARIO DE CUBA: "Hace mucho tiempo que CRF I ha tratado de negociar la  deuda que Cuba tiene con ellos, pero el Gobierno cubano, como siempre, se esconde para no pagar, usa triquimañas para evadirlos. Es su típica conducta matonesca, que siempre ha practicado y que no va a cambiar".

"De ser aceptada esta demanda, el Gobierno cubano estaría enfrentando un segundo embargo, pues esta empresa podría perseguir los activos que tiene el régimen fuera del país. En las circunstancias de crisis multisistémica que vive la Isla, no negociar esta deuda es como ponerse una pistola en la cabeza", advirtió.

¿Qué salida tiene La Habana para el grave problema al que se enfrenta? "Terminarán vendiendo el país, esa es la única opción que les queda", aseguró Morales.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se deberían tomar medidas y no permitir que sigan presionando y amenazando a un pueblo que está pasando hambre y nesecidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada Bidél y su corte de Jueces Corruptos ... les va a tirar un cabo ... total, ¿qué son 100 milloncitos ... cuando se pueden imprimir trillones ...?

Esto me hizo recordar unos versos de Martín Fierro:

Cuando la mula recula,
Señal que quiere cosiar—
Ansí se suele portar
Aunque ella lo disimula,
Recula como la mula
La mujer, para olvidar.😊

La dictadura cubana tiene la lámpara de Aladino original.
La frota y sale el genio concediendo deseos.
Los mismos que encendieron la lámpara comunista en las Américas..... no la dejarán apagar.
Bajo la lógica económica el régimen de la Habana debía haber colapsado hace mucho tiempo.
Y ahí está. Cojeando pero presumiendo de continuidad

Profile picture for user Ex-cubano

no pasara nada. es una desgracia.

Profile picture for user JCAleman

No pasará nada pues en unos días saldrá la Unión Europea e incluso los ingleses a respaldar al cartel de Punto Cero a través del diálogo y las concesiones.

Le dirán a los acreedores que parte del dinero se lo pagarán los contribuyentes europeos con créditos blandos e intereses preferenciales para que hagan nuevas inversiones en Peru o Guyana, y la otra parte de la deuda seria saldada con las promesas de los mismos gánsteres del campo de concentración antillano que se embolsillaron los primeros préstamos. En realidad no verán ni cuatro dólares de lo que les robaron por confiar en estafadores.

Seguirá el doble standard y la hipocresía internacional que acepta, justifica y apoya a las tiranías socialistas, ahora respaldas por el globalismo en su versión light del comunismo redentor

Profile picture for user Amadeus

El capricho y obsesión del régimen castrista de centralizar la economìa al estilo soviético, los está llevando a vender o arrendar al país para poder pagar los créditos. No hay que ser adivino para saber quiénes se benefician del deal, pero a largo plazo es soga para su pezcueso.

Jose el Banco Industrial y Comercial de China es el mas grande del mundo por total de activos, no por capitalizacion de mercado. El banco mas grande del mundo por capitalizacion de mercado es Chase Bank (USA). El dolar de Hong Kong vale mucho menos que el dolar americano.

Profile picture for user Ares I

En cualquier caso, me parece un poco festinado el aserto de que "china pondrá intereses comerciales por encima de ideologías políticas" que he leído repetido cada vez que sale el tema.
Los Castro deben tener lobbys formidables alrededor de esos acreedores, el G2 debe de estar intentando "Kompromat" con los jueces, sus defensa legal seguro son de las mejores.
¿Quién quita que algún gerifalte bien posicionado le susurra al oído de Xi Jin Ping alguna promesa estratégica o beneficio futuro de tener la isla en su poder y el emperador chino, finalmente convencido, manda con un gesto a silenciar a ese banco?

Yo veo mucho triunfalismo en la noticia. Por debajo del tapete la dictadura debe estar moviendo influencia y tirando cientos de hilos.

Ellos siempre han sido morosos con sus pagos, nada nuevo.

No se trata de pesimismo, pero como siempre la dictadura saldra airosa gracias a la mano poderosa de los globalistas etc etc etc...

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Lo que deberían es intervenir intervenirlos militarmente

Sí, ¿pero quién va a intervenirlos militarmente?
De forma oficial parece que el imperio del norte no puede hacerlo, al menos sin incumplir algún que otro acuerdo histórico o perder algún que otro privilegio territorial.
Así que la cuestión va para largo si se tiene que esperar a este tipo de intervención.

Nada, que se pongan de acuerdo con Carlos y Camilla, que tan bien la pasaron en Cuba no hace mucho.

Profile picture for user padre Ignacio

Al igual que Cubano Libre, les deseo que no cobren un puto céntimo de todo ese dinero que la familia Castro tiene escondido en diferentes bancos por todo el mundo, desde Andorra, pasando por Suiza y Bahamas. Por lo que veo, si les meten un embargo los pasajeros de Cubana de Aviacion se tendrán que apear del avión si tocar tierra, es decir se tendrán que tirar con la guagua andando para que no les embarguen el aparato.

Profile picture for user cubano libre

Toda esta deuda surge mucho después que el Cagandante Bola e’ Churre declarara que la “Deuda externa era Impagable”, por lo que sólo les deseo a estos “inversionistas” qué se jodan, que no les paguen un centavo por COMEMIERDAS; todo aquel que invierta en Cuba qué se olvide de su dinero, los Castro necesitan vacacionar por el Mediterráneo.