Back to top
Turismo

Apenas 38.000 visitantes en temporada alta: se resiste el turismo ruso en Cuba

Un paquete en Varadero en un hotel 4 estrellas todo incluido desde el 30 de mayo cuesta a partir de los 3.000 dólares por siete noches.

Moscú
Turistas en una playa de Cuba.
Turistas en una playa de Cuba. ATOR

Los turistas rusos se resisten a viajar a Cuba, pese a que fueron la tabla de salvación de la industria del ocio en la Isla durante los dos años de pandemia, cuando los vuelos de la nación euroasiática hacia Varadero y Cayo Coco no cesaron.

Sin embargo, según cifras de los operadores turísticos rusos, entre enero y mediados de abril, meses de la llamada temporada alta en Cuba, poco más de 38.000 vacacionistas de ese país visitaron Cuba. 

Esos números, si bien suponen un 4% más de los viajeros en el mismo período en 2022 y un 14% más que en igual momento de 2021, indican que la demanda del destino Cuba no repunta como quisieran los empresarios del turismo. Como margen de comparación, en 2021 viajaron a Cuba 146.000 turistas rusos.

Según el sitio oficial de la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), pese a esos resultados, la aerolínea rusa Nordwind aumentará el número de vuelos directos a Cuba en el verano. A partir del 22 de mayo próximo y hasta el final del verano, a Varadero habrá cuatro frecuencias semanales, mientras que a Cayo Coco será dos.

De acuerdo con Cristina León Iznaga, asesora de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, en 2022 fueron 54.000 los rusos que visitaron Cuba y esa cantidad será superada en 2023. Para atraerlos, La Habana anunció la implementación de las tarjetas MIR rusas como medio de pago, después que las sanciones de Occidente contra Moscú por su invasión de Ucrania supusieran la prohibición del uso en Rusia de Mastercard y Visa.

Según dijo León Iznaga, ya es posible retirar pesos cubanos en efectivo de cajeros automáticos de Cuba con las tarjetas magnéticas, mientras que para fines de 2023 "se espera que los turistas rusos puedan pagar en Cuba con tarjetas MIR en tiendas, hoteles y restaurantes".

Rusia restableció los vuelos a Cuba usando a Turquía como escala después que Occidente cerrara sus cielos a las aeronaves del país euroasiático. Y ello disparó los precios, que no muchos rusos puede permitirse. Luego, la competencia de destinos como México, República Dominicana y Venezuela ha hecho a los rusos decidirse por otros destinos del Caribe además de Cuba.

Los precios del paquete de vacaciones en Varadero con salidas programadas a partir del 30 de mayo venidero son a partir de 244.000 rublos (poco más de 3.000 dólares) por siete noches en un hotel de 4 estrellas todo incluido. 

El estrechamiento de las relaciones económicas, financieras y políticas entre Moscú y La Habana va a todo tren, con cada vez más frecuentes contactos de alto nivel y visitas de funcionarios en ambas direcciones. Pero en el caso del turismo, son otros los elementos a tener en cuenta.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Acabo de regresar de Gran Canaria,una semana en hotel cuatros estrellas,todo incluido,viajando desde Suecia mi esposa y yo,por unos 2200 dólares,las playas no son como las de Varadero pero como soy de piscina,me la paso genial,y en el todo incluido si hay para escoger,no la miseria que hay en los hoteles cubanos,a los tontones del Soviet les meten bastante ron para tenerlos bajo anestesia,después no se enteran ni lo que comen.

-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.