Back to top
Turismo

El Gobierno quiere que los turistas usen tarjetas prepago en MLC en Cuba, pero no valen para todos los servicios

El servicio no está disponible aún para los comercios privados como restaurantes, informó una funcionaria de CADECA.

La Habana
Una CADECA en Cuba.
Una CADECA en Cuba. Escambray

El Gobierno cubano quiere extender el uso de las tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC), según informaron directivos de CADECA, este viernes.

Esas tarjetas comenzaron a comercializarse en 2021 con un saldo inicial de 200, 500 y 1.000 MLC. Ahora se amplía a tarjetas de 50 y 100 MLC, según detalló en conferencia de prensa la funcionaria de CADECA, Ángela Maday, citada por EFE.

Añadió que por cada tarjeta comprada se aplica una comisión de cinco dólares o su equivalente en otras divisas.

Los visitantes extranjeros no residentes en Cuba pueden comprarlas en las oficinas de CADECA, así como en hoteles, aeropuertos y polos turísticos, y usarlas para pagar bienes y servicios en las tiendas que venden en divisas, rentar autos y otros. Sin embargo, el uso de estas tarjetas es limitado.

Maday comentó que el servicio no está disponible aún para los comercios privados como restaurantes. Las tarjetas tampoco admiten recargas desde el exterior, ni sirven para pagar en gasolineras.

La duración de estas tarjetas es de dos años y solo pueden usarse en Cuba. Además, no están personalizadas por lo que se activan con un código PIN.

Otra característica es que permiten extraer efectivo en pesos cubanos en los cajeros automáticos al cambio oficial de 120 pesos (CUP) por cada dólar. En el mercado informal, el precio del MLC es de alrededor de 175 CUP. En caso de que al usuario le quede saldo en la tarjeta cuando expire su uso, se le reembolsa.

A finales de marzo pasado, el primer ministro, Manuel Marrero, admitió que los servicios que ofrece el turismo en Cuba son "deficientes".

El Gobierno cubano apuesta por la recuperación del turismo para impulsar la depauperada economía de la Isla, e invierte una buena parte del presupuesto estatal en este sector. Sin embargo, las cifras de ocupación hotelera de 2022 son desalentadoras.

Solo el 15,6% de las habitaciones de hotel estuvieron ocupadas el año pasado en Cuba, según un informe de los indicadores fundamentales que midieron la actividad del turismo nacional e internacional en el país en 2022, publicado en marzo por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI).

Este dato se traduce en que, aproximadamente, seis de cada siete habitaciones permanecieron vacías durante los 12 meses de 2022.

Mientras esto sucedía en Cuba, la República Dominicana imponía un récord de llegada de turistas en 2022, con 8,5 millones de visitantes

El pasado 17 de abril, CADECA comenzó a recibir depósitos de dólares en efectivo en sus oficinas. Para ello, las personas interesadas deben presentar su documento de identificación y su tarjeta magnética en MLC.

La recepción de dólares en efectivo por parte de CADECA completó la marcha atrás en la prohibición del depósito de dólares en efectivo en entidades bancarias cubanas, anunciada el pasado 11 de abril.

En una nota replicada por los medios estatales, el Banco Central de Cuba  indicó que la decisión "responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica del país, en un escenario donde se reanima el turismo y se recupera paulatinamente la actividad productiva y de servicios".

"El contexto aconseja dar este paso, aunque permanecen en vigor las medidas de máxima presión aplicadas por Estados Unidos" contra La Habana a través del embargo, y en "particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo", agregó la oficial Prensa Latina.

Según la Resolución 63 de 2023 del BCC, relativa a este tema y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del 10 de abril de 2023, la normativa derogó la Resolución 176 de junio de 2021, tras menos de dos años en vigencia, que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias, para su bancarización.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.