El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) comenzó a vender insumos en Moneda Libremente Convertible (MLC) en otros 20 establecimientos por toda Cuba, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
María del Carmen Fages Placencia, directora de Desarrollo y Asuntos Internacionales de GELMA, explicó que la medida pretende buscar financiamientos propios. "Por la compleja situación que vive el país, no podemos disponer de los 400 millones en pesos convertibles que asignaba anualmente el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para respaldar las ventas en moneda nacional a los campesinos", afirmó la funcionaria.
La venta de insumos agrícolas en MLC surgió en 2020. "Hasta la fecha hemos vendido alrededor de 18 millones de dólares. En los últimos tiempos ese comercio ha estado deprimido, pero lo mantenemos vivo a partir de otras aperturas y al vínculo con las empresas importadoras del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX)", dijo Fages Placencia.
GELMA cuenta con una red de más de 300 centros comerciales en todos los municipios del país. "En una veintena de ellos se aprovecharon las instalaciones para ubicar los insumos y darles acceso a los campesinos que disponen de divisas a partir de la venta de sus productos", puntualizó Fages Placencia.
"Además, dimos los primeros pasos para crear nuestra propia empresa importadora y así quitamos un intermediario para abaratar los costos de los insumos", agregó la funcionaria.
GELMA es el único comercializador mayorista de insumos agropecuarios que hay en Cuba. "Son más de 400.000 productores independientes con los que podemos contratar para que accedan a nuestros productos", dijo Fages Placencia.
El Gobierno cubano hizo balance el jueves pasado sobre la pésima situación de la agricultura en 2022. En una reunión en La Habana, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pidió un cambio en la matriz del sector, negó la mala gestión estatal y culpó al embargo de EEUU y otros factores externos del desastre del agro cubano.
"No tenemos divisas para ponerle lo que lleva el campo; cuando se dispone de los recursos que requieren las producciones, los rendimientos se disparan. Tiene que haber un cambio en la matriz de la agricultura, porque el dinero no alcanza para todo; no se trata de mala administración o prioridad, el camino es generarlo", dijo el primer ministro.
Los agricultores cubanos se quejan constantemente de la falta de insumos y herramientas para producir y de los altos precios de las que vende el Gobierno.