Back to top
transporte

Dólares a la vista, el Gobierno cubano permite la venta mayorista de vehículos nuevos y usados

El ministro de Transporte admite la agudización de la crisis del sector 'por la disminución progresiva de todas las capacidades e infraestructuras' y la falta de divisas para revertir la situación.

La Habana
Un ómnibus en una ruta en La Habana.
Un ómnibus en una ruta en La Habana. DIARIO DE CUBA

En medio de la agudización de la crisis del transporte de pasajeros en Cuba y a la caza de divisas, el Gobierno dio luz verde a la venta mayorista de vehículos nuevos y usados, publicaron medios oficiales.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, informó el miércoles en el programa oficial radiotelevisado Mesa Redonda, que en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 16 se publicó el Decreto 83, con normas complementarias, que actualizan la legislación vigente en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación.

Rodríguez Dávila inscribió la medida dentro de "la voluntad de potenciar a los actores económicos, eliminar trabas y favorecer la inversión extranjera".

La disposición autoriza la venta mayorista en moneda libremente convertible (MLC) de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras (empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, mipymes, etc.).

"Podrán acceder a un grupo de comercializadora mayorista que le venderán vehículos de motor, a un precio mayorista que se forma a partir del costo de adquisición y con hasta un 30% de margen comercial", añadió el ministro, citado por el portal oficial Cubadebate.

El decreto establece la incorporación de medidas tributarias. Rodríguez Dávila puso como ejemplo que "las personas naturales deberán pagar un impuesto especial cuando compren más de dos vehículos (solo para las motocicletas y vehículos ligeros incluyendo las camionetas)".

"O sea, la compra de hasta dos vehículos no estará sujeta a este impuesto. Son medidas que se toman para tener fondos para enfrentar la situación del transporte", justificó el ministro.

"Se mantienen las ventas minoristas de vehículos de motor nuevos y de segunda mano en MLC, para todas las personas naturales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba. Los precios serán los de referencia del mercado cubano, o sea, a los precios que se venden vehículos similares en el mercado cubano entre personas naturales", añadió.

Según el ministro, "en la medida que avance el comercio mayorista esos precios se irán ajustando, que serán actualizados cada seis meses".

Asimismo, se elimina la actual restricción de la potencia en las motocicletas eléctricas y se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar por las personas naturales y las motos con el sidecar.

"Momentos más complejos"

Al hablar de la situación actual del transporte de pasajeros en el país, Rodríguez Dávila dijo que "el sector se encuentra en uno de los momentos más complejos, debido a la disminución progresiva de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras".

Atribuyó lo que sucede "a la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para la reparación y el mantenimiento de los medios de transporte, las dificultades en la disponibilidad de combustible, la situación económica de las principales entidades transportistas, a partir de que los precios de los servicios públicos no cubren los gastos directos de la actividad, y la situación de la viabilidad que incide de manera negativa".

Por supuesto, culpó al embargo de Estados Unidos de la crisis: "Se aplicaron medidas que afectan de manera directa al sector, entre ellas, las prohibiciones de arribo de cruceros a puertos cubanos y de arrendamiento y compra de aeronaves, esto último debido a que gran parte de sus componentes son de producción norteamericana", dijo.

"La política de Washington también ha limitado la llegada de embarcaciones con combustible y la adquisición de componentes. Asimismo, la pandemia de Covid-19 disminuyó drásticamente las exportaciones de servicios y la guerra en Europa ha elevado los costos de los productos", añadió el titular de Transporte.

Rodríguez Dávila se refirió a "asuntos internos no resueltos" como la "deficiente regulación de los precios que cobran los diferentes actores económicos, violaciones en los parámetros de los servicios regulares, la desactivación de medios de transporte paralizados por largo plazo y la indolencia y falta de sensibilidad de los conductores de vehículos estatales".

Sobre este último asunto, la Mesa Redonda incluyó un largo audiovisual donde una funcionaria se queja de que fue citada a una reunión donde se llamó la atención a los funcionarios cuyos carros no recogen personas en las paradas abarrotadas.

Acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno en función de las transportaciones, el dirigente dijo que se inició un proceso de homologación y legalización de vehículos armados por partes, comenzó el proceso de arrendamiento de medios estatales subutilizados y se recibieron ómnibus de donación".

Asimismo, se adquirieron triciclos eléctricos para rutas cortas, se incorporaron taxis ruteros y ferrobuses para la transportación de la población, se adoptaron medidas organizativas para el traslado de estudiantes y profesores y se gestionó y contrató un ferry para la Isla de la Juventud, con capacidad de más de 400 pasajeros, que iniciará sus operaciones cuando concluya el dragado del Puerto de Batabanó.

El ministro del Transporte dijo para 2023 las autoridades trabajarán "en el ajuste de precios, tarifas y subvenciones en los servicios de transportación de pasajeros, perfeccionar la modalidad de arrendamiento, continuar la legalización de vehículos, potenciar acciones para reducir la demanda de transportación en horarios pico, ampliar el uso de triciclos eléctricos y de vehículos administrativos, así como mejorar la infraestructura en aeropuertos, terminales, estaciones, paradas y apeaderos".

En diciembre pasado Eduardo Rodríguez Dávila reconoció que solo el 42% de los ómnibus cubanos está en funcionamiento. Al rendirle cuentas a la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano sobre la trasportación de pasajeros, el funcionario reconoció que hay provincias con cifras aún más bajas, como Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%)

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace poco salió en una noticia que las personas jurídicas y extranjeras que tenían un carro en Cuba y no estaban o se habían ido del país, le iban a confiscar el carro. Y ahora quieren vender carros al por mayor. A los bobos.

Profile picture for user Ana J. Faya

El hambre y la necesidad que hizo que decenas de cubanos años atrás vendieran sus carros "por la izquierda", escondidos, so pena de ser delatados o acosados, con riesgo de ser procesados, ahora por ley se permite. Personas a quienes extranjeros les regalaron motos o bicicletas les fueron confiscadas, nunca las recibieron y fueron a parar a sabradiós dónde. Y no es que no sea apropiado que la venta de carros se permita, es que los que se dicen continuación y socialistas --bajo una "situación compleja"-- quitan y ponen leyes según sus necesidades y no las de los cubanos. Esto es de alguna manera restituir un derecho que por décadas se negó, aunque siempre con una "caveat": el dinero que se va a embolsar el régimen con esta "dádiva".

Me quedé a pie. Se nota que hace tiempo no oigo hablar neolengua. Porfa, podrían traducir al español?😀

Es muy difícil entender a los graduados de la Ñico Lopez sin traductor, también me quede botao, o puede que ese sea al objetivo. En resumen debe ser que vas a pagar 50mil $ por un Corolla del 2000.