Back to top
sociedad

Llega el Sistema de Bicicletas Públicas a La Habana con una estación piloto y más de un año después de su anuncio

Cubanos se muestran escépticos con el experimento: 'No más de un año le doy', 'aquí no hay cultura de cuidado, son animales salvajes y ni piezas hay'.

La Habana
Bicicletas del nuevo sistema público inaugurado en La Habana de manera experimental.
Bicicletas del nuevo sistema público inaugurado en La Habana de manera experimental. ACN

Más de un año después de que las autoridades anunciaran un experimento para la aplicación del sistema de bicicletas públicas en Cuba, la primera estación piloto denominada Ha’ Bici-Inteliforja quedó operativa el viernes en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

En su fase de prueba, la iniciativa que comprende un total de 300 bicicletas como parte del proyecto Neomovilidad Habana para el uso seguro de esos vehículos como medio de transporte alternativo y sostenible, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En medio de una crisis de transporte de pasajeros que perennemente afecta a los cubanos, el Gobierno dice que esta iniciativa busca "reducir las emisiones de carbono en el transporte urbano citadino y de contribuir a la mitigación del cambio climático".

Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de programas del Gobierno en la capital cubana, dijo que la puesta en marcha del nuevo sistema, en el que participan la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se fundamenta en la disposición de las autoridades del territorio de diseñar sistemas de transporte local sustentables.

Según el funcionario, el plan "permitirá a través de tramos cortos descongestionar la transportación por ómnibus articulados y rígidos que atraviesan la ciudad con recorridos extensos".

Dijo que al iniciarse la prueba piloto este viernes en la CUJAE, los servicios comenzarán en la modalidad de renta bajo demanda en la estación ubicada en esa casa de altos estudios y en la de Reloj Club.

Posteriormente, se sumarán las del Wajay, Abel Santamaría, Fontanar y el Entronque de la CUJAE, con los cuales se beneficiarán los habitantes de la zona comprendida entre los municipios Boyeros y Marianao, destacó Góngora Domínguez.

"Además de la renta bajo demanda, se brindarán las modalidades de alquiler de bicicletas, tanto de estación a estación, como rutas libres con tarifas diferenciadas y accesibles al público y se incorporarán prestaciones de mensajería y de transportación asistida a personas en situación de vulnerabilidad", dijo.

Sin embargo, el reporte de la ACN no entra en los detalles de las tarifas.

El coordinador de programas del Gobierno de La Habana manifestó la posibilidad de extender el servicio hacia otras universidades de la capital como la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad La Habana.

Fernando Hiraldo, representante residente del PNUD en Cuba, comentó que el Sistema de Bicicletas Públicas Ha´ Bici-Inteliforja tendrá como operador al proyecto de desarrollo local Inteliforja, ganador de una licitación vinculada con ese medio de transporte, acción que desarrollará de conjunto con la Dirección General de Transporte Provincial en la urbe capitalina.

Hiraldo detalló que el estreno de esta primera cicloestación contribuye a afianzar los lazos entre el sector público y privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible agendados por la Organización de las Naciones Unidas hasta 2030.

Por las experiencias constantes de experimentos fracasados en Cuba, algunos cubanos han mostrado escepticismo con el nuevo sistema.

En los medios oficiales que se han hecho eco de la noticia, como Juventud Técnica, y sus redes sociales, los comentarios son poco optimistas: "No más de un año le doy. Basta que se empiecen a ponchar, ojalá me equivoque"; "vamos a ver cuánto duran"; "que las cuiden y no se escape ninguna".

De manera sarcástica, lectores de Tribuna de La Habana en Facebook también han comentado: "Aviso: van a poner plantas pilotos de comida a bajo costo junto con las bici".

De Pe Perez escribió: "Eso va a durar lo mismo que un merengue a la entrada de una escuela; aquí no hay cultura de cuidado, son animales salvajes, ni piezas hay".

Para Ivan De Cárdenas, se trata de un "'Periodo Especial' 3.0". "Me acuerdo en los 90, mi papá médico, en su bicicleta con una tanqueta de sancocho criando un puerco".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Dar a los pedales con poca comida en el estómago no sé si será buena idea.
Por otra parte si no hay educación ciudadana, y hasta en los países desarrollados hay vandalismo, creo que poco van a durar esas bicicletas.

Pronto le pondrán neumáticos y las veremos aquí en Miami Beach con los balseros , hay no duran nada entre baches,robos y vandalismo quizás 6 meses

Los mafiosos de la Habana se creen que mal copiando algo que vieron en el mundo capitalista o chino le va a dar resultado en un medio evo de país.

Profile picture for user maikel

jajaj eso mismo es,yo me acuerdo cuando los camellos en labana q les ponian unas pegatinas en las puertas indicando las paradas y las conexiones con otras lineas imitando el sistema d trenes subterráneos en cualquier urbe del mundo capitalista y desarrollado.