Back to top
Transporte

Solo el 42% de los ómnibus cubanos está en funcionamiento, reconoce el Gobierno

En provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río solo está disponible entre un 23% y 30% de los ómnibus. En todo el país, cerca de la mitad de la trasportación por tren está detenida.

La Habana
Habaneros montando una guagua.
Habaneros montando una guagua. DIARIO DE CUBA

Solo el 42% de los ómnibus cubanos está en funcionamiento, reportó el medio oficial Cubadebate. El dato fue informado este domingo, en una reunión de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano sobre la trasportación de pasajeros.

Según Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, "luego de alcanzar cifras superiores a los 2.000 millones de pasajeros transportados en 2018, la crisis económica ha provocado un marcado descenso en la transportación".

Para este año se planificó transportar a 1.733 millones de pasajeros, pero solo se ha cumplido al 59%, con 1.500 millones.

El informe presentado a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), revela que las empresas provinciales de transporte tienen un "Coeficiente de Disponibilidad Técnica (CDT)" que promedia el 42%. Hay provincias con cifras aún más bajas, como Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%).

El parque automotor de Ómnibus Nacionales está al 48%; el de Transmetro, al 50%; y el de la Empresa de Transporte Escolar, al 53%. Ómnibus Nacionales solo cubre hoy el 43% de las salidas interprovinciales que se realizaban antes de 2019.

También está crítico el transporte de la zona montañosa cubierta por el llamado "Plan Turquino". De las 198 rutas, 110 permanecen inactivas. Los vehículos que aún funcionan tienen frecuencias extendidas casi al doble.

En cuanto al ferrocarril, el déficit de locomotoras y coches provoca afectaciones. Las dotaciones se ven reducidas a 11 coches, cuando podrían trabajar con 12 y 13. Cerca de la mitad de la trasportación por tren está detenida.

Los viajes entre la Isla de La Juventud y Batabanó se mantienen de forma diaria con un solo medio. El barco tipo ferry adquirido por el Gobierno no entró en funcionamiento porque el dragado en el puerto de Batabanó quedó inconcluso.

En la rama aérea, Cubadebate se limitó a reseñar que "las operaciones han estado muy limitadas."

Por su parte, los transportistas privados mueven alrededor del 30% del total de pasajeros. Sin embargo, una cuarta parte de las personas que tenían licencias de ese tipo las han suspendido o cancelado durante este año.

"Muchos cobran precios elevados con el objetivo de compensar gastos. Al cierre de septiembre, el sector privado solo había transportado el 44% de lo planificado", se precisó en el informe a los diputados de la ANPP.

Durante el debete, Idaliena Díaz Casamayor, diputada por Guantánamo, dijo que existen problemas con el cumplimiento de los horarios y maltrato a la población. En representación del municipio La Lisa, La Habana, intervino José Castañeda. El diputado cuestionó la actitud de algunos choferes, que no paran en las paradas. La diputada Mersi Reinosa Torres, del municipio Los Palacios, Pinar del Río, mencionó que las propias empresas de transporte no tienen ingresos para sostener el salario de sus empleados.

A finales de octubre pasado trascendió que alrededor de mil trabajadores del sector del transporte en Pinar del Río han padecido atrasos de hasta tres meses en los pagos de sus salarios. El secretario general del Sindicato Nacional de Transporte, Fernando Umpierre, dijo que eso es una "ilegalidad", y prometió que no "se va a cansar de combatir la cadena de impagos", aunque no aclaró de qué manera lo hará.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero desde el año ‘60 cuando se intervinieron las compañías de guaguas privadas, el pueblo en el mejor de los casos se ha tenido que transportar de pie y con un calor sofocante dentro de los engendros de buses que la dictadura ha usado. Nunca más el pueblo ha tenido un bus decente en que transportarse.