Back to top
Salarios

Transportistas cubanos se quejan de atrasos de hasta tres meses en el pago de sus salarios

En una reunión sindical los dirigentes reconocieron que el atraso en los pagos en un 'mal generalizado' en ese sector y que podrían volver a producirse.

Pinar del Río
Trabajadores del transporte en Cuba.
Trabajadores del transporte en Cuba. trabajadores

Alrededor de mil trabajadores del sector del transporte en Pinar del Río han padecido atrasos de hasta tres meses en los pagos de sus salarios, trascendió en una reunión del Sindicato Nacional de ese sector, perteneciente a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única legal en el país y controlada por el régimen, publica el medio estatal Trabajadores.

En la reunión, el jefe del Buró Sindical de Puertos y Transportes, Yoslandy Boy, informó que "felizmente se pudo pagar la deuda, pero ahora, tras el paso del huracán Ian, volverán a crecer los adeudos", con lo que es de esperar que los empleados vuelvan a acumular meses sin cobrar.

En la reunión los asistentes señalaron que el atraso en los pagos es un "mal generalizado", aunque ''donde más ocurre ese fenómeno es en las empresas provinciales de transporte, subordinadas a los gobiernos locales''.

El secretario general del sector, Fernando Umpierre, dijo que eso es una "ilegalidad", y prometió que no "se va a cansar de combatir la cadena de impagos que provoca los citados atrasos", aunque no aclaró de qué manera lo hará.  

El miembro del Secretariado Nacional de la CTC José Antonio Pérez prometió que el atraso en los pagos no influiría en la transportación de los productos de la magra canasta racionada que le venden a los cubanos en las bodegas, y admitió que "el salario apenas alcanza para el trabajador, imaginen si cobra con esos atrasos''.

No es la primera vez que se hace público por los afectados atrasos en pagos por parte de entidades estatales.

Recientemente, profesores y trabajadores de la salud de Las Tunas y Holguín se quejaron de atrasos en los pagos de salarios correspondiente al mes de septiembre a maestros y otros educadores en esas dos provincias.

"Mi hijo trabaja en un preuniversitario y no ha cobrado. En la escuela primaria donde estudia mi nieto, los maestros se quejaban hoy de lo mismo. Me pregunto, ¿qué hace el sindicato? ¿Es que solo se ocupa de cobrar y citar a desfiles y trabajos voluntarios?", cuestionó el poeta holguinero Manuel García Verdecia en su perfil de Facebook.

En otro momento de su post, García Verdecia añadió que "un profesor de Las Tunas ha colgado un post en el que se queja porque no ha cobrado el salario de septiembre y razona que se ha incumplido el convenio colectivo de trabajo, el cual estipula que el pago debe realizarse entre el día 5 y el 10 de cada mes. Al parecer es un problema que excede los límites de una provincia", señaló este escritor.

Los trabajadores cubanos con empleos estatales no solo padecen la postergación en la entrega del dinero que les corresponde, también se enfrentan al poco ingreso percibido en medio de una inflación descomunal.

El economista Pedro Monreal advirtió en mayo pasado que el salario medio en Cuba actualmente está muy próximo a lo que se considera "línea de pobreza", en un mensaje en el que hizo referencia a datos oficiales y a la cuestionada "canasta de bienes y servicios de referencia". Un salario mínimo en Cuba es hoy es de 2.100 pesos, o sea, 17 dólares al cambio oficial de 123 pesos por dólar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.