Back to top
Transporte

Más del 60% de las guaguas de Ciego de Ávila no funcionaron en 2022

Entre un 40% y un 50% de los camiones de carga estatales mantuvieron su actividad, los demás estaban paralizados.

Ciego de Ávila
Avileños utilizando un camión privado.
Avileños utilizando un camión privado. Invasor

Más del 60% de las guaguas de Ciego de Ávila no funcionaron durante 2022, según un reporte del periódico oficial local Invasor.

Este medio reconoce que el transporte público estatal en ese territorio ha sido casi inexistente durante el 2022. El déficit de combustibles y de piezas de repuesto provocó la ausencia de "las rutas habituales y más demandadas".

Manuel Marín Torres, director general de la Empresa del Transporte en Ciego de Ávila señaló que el coeficiente de disponibilidad técnica de los ómnibus se mantuvo entre un 35% y 38% durante 2022.

Pero el transporte de pasajeros no fue el único afectado. El año pasado en Ciego de Ávila solo funcionaron entre el 40% y el 50% de los camiones de carga.

Marín Torres señaló que se mantuvo un grupo de servicios básicos como los traslados de pacientes oncológicos, turnos médicos y el apoyo a la campaña antivectorial para eliminar los focos del mosquito Aedes aegypti.

El breve texto de Invasor iba acompañado de un grupo de imágenes que "ilustran cómo se mueven los avileños". Las fotografías mostraban a personas hacinadas dentro de las guaguas o los camiones. Otros iban en coches tirados por caballos, en bicicletas, y en una carreta tirada por un tractor.

En diciembre pasado el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció que solo el 42% de los ómnibus cubanos está en funcionamiento. Al rendirle cuentas a la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano sobre la trasportación de pasajeros, el funcionario reconoció que hay provincias con cifras aún más bajas, como Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%)

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Realmentes es así, en Ciego de Avila desde que comenzó el covid se detuvo todo el parque de carros para servicios urbanos, se redujo la cuota de petroleo para todo el transporte, el poco combustible que quedó, lo dejaron solo para los omnibus de transportacion de trabajadores de la Cayería Norte, que no son pocos. Transporte urbano estatal en Cero.