Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Estamos cansados de perder': empresarios agrícolas de EEUU van a quejarse a La Habana

También cuestionan la inclusión de Cuba en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington.

La Habana
Inauguración de la IV Conferencia Agrícola EEUU-Cuba en La Habana.
Inauguración de la IV Conferencia Agrícola EEUU-Cuba en La Habana. Cubadebate

Agricultores estadounidenses de visita en La Habana dijeron el martes que están "perdiendo" en su intento de impulsar el comercio con productores cubanos e instaron al Gobierno de Joe Biden a flexibilizar las restricciones permitiendo invertir en ese sector en la Isla.

"Estamos perdiendo y estamos cansados de perder", dijo Paul Johnson a reporteros, tras la apertura de la IV Conferencia Agrícola Cuba-EEUU en La Habana, reportó Reuters.

El grupo de empresarios que está en Cuba es encabezado por Johnson, líder de la Coalición Agrícola de Estados Unidos-Cuba, una organización de más de 100 miembros que incluye a entidades agrícolas, corporaciones y productores.

Según Reuters, poco ha cambiado en Cuba desde que un grupo similar de agricultores de Estados Unidos visitó el país en abril pasado. Muchas granjas han sido cerradas por falta de inversión, equipamientos, combustibles y otros insumos, lo que ha contribuido a la escasez de alimentos en Cuba.

"Es frustrante para nosotros en Estados Unidos, porque pienso que es algo que podemos arreglar. Tenemos que volver a nuestro Gobierno (...) e insistir en que el sector privado es un camino para avanzar hacia el desarrollo", señaló Johnson.

"Somos capitalistas. Invertimos en negocios privados en todo el mundo. ¿Por qué no podemos hacerlo en Cuba?", cuestionó.

Johnson criticó la inclusión de Cuba en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington. A su juicio, ello carece de "sentido común", "no tiene base legal, moral" y afecta las posibilidades de inversión en la Isla, reportó EFE.

Durante la inauguración de la conferencia, que cerrará el jueves, Johnson afirmó que las sanciones de Washington dañan los intereses de los empresarios a ambos lados del Estrecho de Florida.

Asimismo, vio con buenos ojos las "nuevas políticas económicas" en la Isla y pidió una mayor cooperación entre los dos Gobiernos y entre las empresas, así como un aumento en el intercambio académico.

Todo esto, prosiguió el presidente de la Coalición Agrícola bilateral, con el fin de "resolver problemas compartidos" y "construir confianza". 

Además, Johnson agregó que "la conexión entre ciudadanos estadounidenses y cubanos" es la "mejor esperanza para remover los obstáculos políticos" entre ambos países.

En ese sentido, Frank Castañeda, presidente del Grupo Empresarial Agrícola de Cuba, agradeció el "papel activo" del "lobby" estadounidense en ese sector para "erosionar el bloqueo, que tantas angustias y dolores infringe al pueblo cubano", dijo.

Con la intención de ofrecer una imagen de reforma económica y de apertura a la empresa privada, en agosto de 2021 el Gobierno cubano comenzó a estimular las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas anteriores emprendimientos y cooperativas reconvertidas, y la mayoría en manos de personas confiables próximas al aparato de poder.

Numerosos analistas han señalado que ese movimiento buscaría conseguir concesiones de EEUU y burlar las sanciones, endurecidas por la Administración de Donald Trump.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los famosos tontos útiles no cambian , si quieren invertir su dinero es su problema, pero no el de los contribuyentes cuando no les paguen no vengan a llorar a 🇺🇸 y si son terroristas y las pruebas son irrefutables vende patrias.

Yo soy partidario que inviertan mucho...para que pierdan hasta los calzoncillos.

hay sihhnghaos, pero hay sihhhgaeitions tambien.

Profile picture for user Amadeus

Todo es una farsa. Hay que ser pobre para depender del mercado cubano. Cuatro guajiros americanos en bancarrota que quieren coger mangos bajitos.

Ah, así que cansaditos de perder? Y lo que les falta! Si estos tipos estudiaran para pendejos, se graduaban en 1 semana! 😀

Profile picture for user Ramon Santis

Este Johnson es otro idiota mas con titulo universitario. Deberian invertir para que vean como le rajan el culete a un idiota de hacer "negocios" con la mafia castrista. Son amricanos, dice que capitalista, educado posiblemente en las mejores escuelas pero en el cerebro lo que tiene es diarrea de un borracho comunista; no ha aprendido nada de la calle ni de la historia.

CUBANOS: Este congresista que tiene la desfachatez de apoyar a un régimen asesino y mafioso no lo hace porque esta confundido….este tipejo es el perfecto aprovechado del dolor de un pueblo hambriento, sin medicamento y sufrido que esta esperando por unos coroneles que apoyaran al pueblo a despejarnos de esta plaga de delincuentes mal olientes. PATRIA y VIDA

Profile picture for user Ana J. Faya

El tal Johnson es idiota o se hace? Dónde se cree él que está invirtiendo? Si no quiere tener pérdidas que invierta en Costa Rica o en Malasia. Con el team de Díaz-Canel S no hay arreglo

Es que si fueran a invertir en el sector privado agrícola. Pero van a invertir en UBS y cuantas otras barbaridades creadas por esa dictadura. Van a alimentar con sus inversiones a un grupo de mafiosos que secuestran a toda una nación empobrecida. Si al capitalismo!!!! Pero no a cualquier precio. Si es para negociar con antidemócratas y enemigos de ese mismo capitalismo que defienden; no. Capitalismo con los que defiendan un mercado libre y garanticen igualdad de oportunidades. No para mantener a una dictadura de más de medio siglo señores agricultores del medio oeste.