Back to top
Turismo

Cuba es 'un país muy seguro': así lo vende el grupo español Dit Gestión, pese a las evidencias en contra

FITCuba 2024: El Gobierno quiere captar turistas de América Latina.

La Habana
Una playa turística en Cuba.
Una playa turística en Cuba. MINTUR/Facebook

El presidente del Grupo de Gestión de Agencias de Viaje Dit Gestión, el español Jon Arriaga, aseguró que Cuba es un país "muy seguro" y rechazó las advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España sobre el incremento de los delitos en la Isla.

Durante la recién finalizada edición 41 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2023, el empresario vasco ponderó la seguridad que ofrece Cuba en declaraciones al medio estatal Granma, tras la Macro Convención Dit Gestión, que formó parte de FITCuba.

Arriaga afirmó que Cuba es "un país muy seguro, aunque en España y otras naciones no es la imagen que se vende, debido a las campañas de descrédito contra la Isla, que proliferan en otras latitudes", según lo cita el medio estatal.

Su interés en atraer turistas a la Isla queda explicado porque el grupo que preside, según describe Granma, "promueve en Europa el destino Cuba".

"Sabemos que en realidad hay problemas económicos como consecuencia de los estragos de la pandemia de la covid-19 y los efectos del bloqueo económico del Gobierno de EEUU; no obstante, aquí el turista puede andar tranquilo por las calles, las personas son muy cordiales y amistosas, por lo cual soy un enamorado de Cuba", dijo Arriaga.

Sus declaraciones contrastan con los consejos del Ministerio de Asuntos Exteriores español a sus ciudadanos sobre el incremento de robos en Cuba en zonas de playa y también de autos con matrícula de turismo.

''Con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia. Son frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas (tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos)'', alertó la página web de la Cancillería española en marzo pasado.

''Asimismo, pueden producirse robos en gasolineras, mayoritariamente en casos de vehículos alquilados con placa "T" (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara)'', añadió.

En Cuba se han incrementado los robos y los asaltos, incluso en pleno día, como le sucedió a la periodista cubana Julita Osendi, a quien un individuo le arrebató el teléfono móvil en el Malecón de La Habana, "una ciudad que se vende al turismo internacional", recordó la periodista al narrar el hecho y criticar la falta de acción de la Policía.

La periodista llegó a la conclusión de que había sido afortunada, pues un Policía le contó que "días antes habían cogido a un turista al que le habían arrebatado cadena, reloj y celular y lo habían pateado en el piso".

Quince días después de la publicación con críticas al proceder de la Policía cubana, la conocida periodista recuperó su teléfono móvil, a diferencia de muchos cubanos víctimas de delitos similares que han quedado sin resolver.

Además de alertar sobre el incremento de los delitos en Cuba, el Gobierno español recomendó a los viajeros llevar un stock de medicamentos propios ante la carencia de fármacos e insumos médicos en Cuba y advirtió del repunte de enfermedades como el cólera y el dengue.

Durante FITCuba también se dio a conocer que el país había recibido un millón de turistas en lo que va de 2023, aunque el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, tuvo que reconocer que se esperaban "1,2 o 1,4 millones a estas alturas".

Además de atraer turistas europeos, a los que el presidente de Dit Gestión intenta convencer de la seguridad que ofrece Cuba como destino, el Gobierno de La Habana querría atraer visitantes de América Latina y el Caribe.  

A dicha región estará dedicada la edición número 42 de FITCuba que se llevará a cabo en al archipiélago Jardines del Rey y "potenciará sus atractivos hoteleros, extrahoteleros y náuticos", según anunció García Granda, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Justo en ese archipiélago de la provincia Ciego de Ávila el régimen inauguró el Hotel Grand Aston Cayo Paredón, el 1 de octubre de 2022, mientras una gran parte del país permanecía sin luz y sin agua, y muchos cubanos han perdido sus viviendas a causa del huracán Ian.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero que cuando esté en Cuba los desesperados le den la bienvenida.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."

Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Otro zurdo del PSOE.