Back to top
Hoteles

El régimen cubano inaugura otro hotel en medio de la devastación de Ian, los apagones y las protestas

Unos 37 proyectos, que abarcan áreas de alojamiento, recreativas y de apoyo están en marcha en ese territorio de Cuba.

Ciego de Ávila
Interior del Hotel Grand Aston Cayo Paredón, inaugurado el 1 de octubre en Ciego de Ávila.
Interior del Hotel Grand Aston Cayo Paredón, inaugurado el 1 de octubre en Ciego de Ávila. ACN

El Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba inauguró este 1 de octubre el Hotel Grand Aston Cayo Paredón, en el destino Jardines del Rey, de la provincia Ciego de Ávila, mientras una gran parte del país permanecía sin luz y sin agua, y muchos cubanos han perdido sus viviendas a causa del huracán Ian.

El hotel recién inaugurado forma parte de la estrategia de desarrollo del sector turístico en Cuba hasta 2030, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Según la nota, Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del MINTUR en el territorio, destacó que también están en terminación en ese islote otras dos instalaciones (Roca Norte 1 y Roca Norte 2), a cargo de la Inmobiliaria Almest (perteneciente al conglomerado militar GAESA), con fecha fijada para el año 2023.

La funcionaria añadió que, en Jardines del Rey, conformado por los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Antón Chico, están en marcha unos 37 proyectos, que abarcan áreas de alojamiento, recreativas y de apoyo.

El MINTUR prevé además reparaciones capitales en los hoteles Santiago-Habana y Perla del Norte, ubicados en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente; así como el mejoramiento del llamado Vigía, en Cayo Guillermo, obras que serán ejecutadas por la Inmobiliaria del Turismo (INMOTUR), de acuerdo a las declaraciones de Correa Lorenzo.

Otras dos instalaciones, Villa Gregorio y Casa Vigía, situadas en Cayo Guillermo y administradas por la cadena hotelera Islazul, serán sometidas a ampliaciones que permitirán disponer de otras 36 capacidades de hospedaje, señaló la delegada del MINTUR, citada por ACN.

Agregó que el Grupo Extrahotelero Palmares proyecta diversificar las opciones de esparcimiento en la cayería norte avileña, mediante la construcción del Parque AquaRey y el Complejo Recreativo Cayo Mortero, ambos estarían ubicados en Cayo Guillermo.

En correspondencia con el aumento de las capacidades de alojamiento también se prevé la creación de un centro de elaboración de alimentos y una panadería-dulcería en Morón, además de una base de apoyo para Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR) en Cayo Paredón, y un albergue para obreros de la propia entidad en Cayo Coco.

A esto se suma la construcción de talleres, en la ciudad cabecera y Cayo Coco, para los vehículos de la Empresa de Transportaciones TRANSTUR.

Como parte de los aseguramientos para el crecimiento y progreso del sector, Almest planificó, hasta el año 2030, la construcción anual de 140 viviendas para trabajadores en la ciudad de Morón. Por su parte, INMOTUR estima, antes de finalizar el año 2024, edificar otras 318 en terrenos de la propia urbe y la localidad de Turiguanó.

Estas proyecciones contrastan con los retrasos en el plan de construcción de viviendas en Cuba, cuya consecuencia es que infinidad de personas lleven décadas en albergues estatales tras haber pedido sus casas por un huracán o un derrumbe provocado por el deterioro y la falta de mantenimiento, o fabriquen por sus propios medios casas de madera con techos de fibra, que no son aptas para resistir un huracán, como muchas de las que fueron dañadas o totalmente derribadas por el más reciente fenómeno meteorológico que golpeó la Isla. 

Pese a que el Gobierno ha prometido soluciones habitacionales para madres con tres hijos o más, en aras de estimular la natalidad en un país que envejece de manera acelerada, la realidad es que muchas cubanas se ven obligadas a ocupar locales estatales con sus hijos. De estos sitios son desalojadas muchas veces por la fuerza o viven bajo constante amenaza de extracción forzosa.

La disponibilidad de recursos para la reparación y ampliación de instalaciones turísticas, así como para la diversificación de opciones recreativas para los turistas, demuestra que no es el embargo estadounidense lo que mantiene a los cubanos en la miseria ni lo que impide que el país se reconstruya, tras el paso del huracán Ian, como afirmó recientemente la organización afín al régimen radicada en Estados Unidos The People’s Forum, en consonancia con el discurso de las autoridades de la Isla.

El Plan de Desarrollo del MINTUR, señala ACN, incluye acciones en los campismos populares Los Naranjos, Boquerón y Cayo Coco, con el objetivo de mejorar la calidad en las prestaciones de esas instalaciones.

En Cuba, el Turismo constituye una de las áreas claves definidas en la Estrategia Económico-Social para impulsar la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, sostiene la agencia estatal, sin mencionar la invasión de Rusia a Ucrania, que el régimen cubano apoya, aunque también impacta de manera negativa en el país.

A pesar de la ralentización en su tasa de crecimiento, la industria del ocio continúa siendo locomotora para el progreso en Cuba, donde existen potencialidades para proveer bienes y servicios competitivos y de calidad, dice la nota oficial, aunque la realidad es que, en la primera mitad de 2022, la tasa media de ocupación de las instalaciones ya existentes fue solo de un 14%.

La inauguración del Hotel Grand Aston Cayo Paredón confirma la insensibilidad del régimen a las penurias de los cubanos. Mientras la tasa de inflación es la segunda a nivel mundial y en los hogares prima la escasez, prefiere seguir invirtiendo en sectores ajenos a los servicios básicos y la alimentación, que aliviarían ese panorama.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Menos mal que el artículo aclara que Iyolexis es una funcionaria, compañera, mujer, pues yo me estaba imaginando a un tipo con la mirada torva de Iroel o gordo como Murillo... y las feministas del otro artículo (el titulado "Feministas cubanas exigen parar la violencia contra mujeres y menores de edad en la represión de las protestas") no me lo iban a perdonar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Más de mil casas derrumbadas en P del Río, ¡más de mil! y ahora este hotel nuevo.
Solo por pura conveniencia debían cambiarle el nombre a ese cayo, que además forma parte del nombre del Hotel.

Y no, no les da ninguna vergüenza, por el simple hecho de que no la tienen. Y dicho sea de paso, le han puesto un nombre muy interesante a ese hotel en Ciego de Ávila.

Y le están pidiendo ayuda a los americanos, descarados. Que tomen nota los consejeros del presidente Biden.