Back to top
Relaciones Cuba-EE.UU

Una organización afín al régimen en EEUU pide a Biden levantar las sanciones a Cuba tras el paso de Ian

'Las sanciones y el embargo de Estados Unidos impiden que Cuba se reconstruya después del huracán Ian', sostiene 'The People's Forum'.

Washington
Una calle de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian.
Una calle de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian. Diario de Cuba

La organización radicada en Estados Unidos y afín al régimen cubano The People's Forum pidió al presidente Joe Biden levantar, durante al menos seis meses, las sanciones impuestas al Gobierno de la Isla, para que el país pueda recuperarse tras el paso del huracán Ian.

La organización publicó su llamado, al parecer, en la edición impresa de este 2 de octubre de The New York Times.

"Las sanciones y el embargo de Estados Unidos impiden que Cuba se reconstruya después del huracán Ian", dijo The People's Forum en el texto, recurriendo a los mismos argumentos del régimen de la Isla.

"La Administración Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. El huracán Ian causó una gran devastación. La red eléctrica resultó dañada y el sistema eléctrico colapsó. Más de 4.000 viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas", añadió la organización en su llamado, reproducido por el portal oficialista Cubadebate.

"A pesar de la conocida preparación de Cuba para los desastres naturales, el daño de este huracán ha sido inmenso. En la provincia occidental de Pinar del Río, famosa por su producción de tabaco, más de 5.000 fincas fueron destruidas. En pueblos pequeños como San Luis, el 80% de todas las casas quedaron dañadas", añade sobre las afectaciones causadas por el huracán Ian en la Isla.

La organización considera que "se debe permitir a Cuba, aunque sea por los próximos seis meses, comprar los materiales de construcción necesarios para reconstruir" y afirma que "personas de todo el mundo están ansiosas por vender materiales de construcción y brindar ayuda, pero la política estadounidense de sanciones y embargo contra Cuba amenaza a las empresas estadounidenses y de otro tipo con hacer negocios con Cuba, incluso para los bienes y materiales más básicos".

The People's Forum obvia que ni las sanciones ni el embargo estadounidense han impedido que el régimen, incluso durante la pandemia de Covid-19, continuara construyendo hoteles. Ello, a pesar de un atraso considerable en el plan de construcción de viviendas, lo que resulta en que muchos cubanos fabriquen por sus propios medios casas de madera con techos de fibra, que no son aptas para resistir un huracán, como muchas de las que fueron dañadas o totalmente derribadas por el más reciente fenómeno meteorológico que golpeó la Isla.

"Esta misma política (de sanciones) también disuade y hace casi imposible que las organizaciones en los EE. UU. envíen ayuda de manera oportuna", afirma el texto de The People's Forum, que agrega que "a (el Gobierno de) Cuba también se le impide procesar muchas transacciones financieras", porque la Administración Trump colocó "absurdamente", de acuerdo a la organización, al Estado cubano en la lista de patrocinadores del terrorismo "simplemente por albergar conversaciones de paz reconocidas internacionalmente en Colombia".

La organización omite que en Cuba han permanecido líderes del ilegal grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha asumido la autoría de varios atentados terroristas en Colombia, entre ellos el perpetrado contra una academia de Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos en 2019, además de varios secuestros.

"Es inconcebible emprender un castigo colectivo contra todo un pueblo impidiendo que Cuba compre materiales de construcción o reciba ayuda en esta hora crítica", dice The People's Forum y llama al presidente Joe Biden a que "ponga a un lado las políticas de la Guerra Fría, al menos durante seis meses".

The People's Forum declara en su comunicado que "el pueblo de Cuba es parte de nuestra familia, la familia humana", aunque en ningún momento del comunicado menciona la represión desatada por el régimen contra ese mismo pueblo, que en los últimos días ha protestado, de manera pacífica, para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, agua, comida y libertad.

"No permita que las políticas obsoletas de la Guerra Fría impidan que el mundo ayude al pueblo cubano a poder reconstruir y regresar a sus hogares, reconstruir la red eléctrica y tener agua potable limpia y acceso a alimentos. ¡El momento de actuar es ahora!", dice la organización, que recuerda que "Cuba es nuestro vecino" y afirma que "¡Gente de todo el mundo quiere ayudar!".

En días recientes, el medio estadounidense The Wall Street Journal publicó que el Gobierno de Cuba solicitó al de Joe Biden, asistencia de emergencia tras el paso de Ian. El pedido resultó inusual, teniendo en cuenta que, en el pasado, cuando Cuba ha sido impactada por huracanes, Estados Unidos ha ofrecido ayuda humanitaria y el régimen cubano la ha rechazado. La posición de Fidel Castro era la de no aceptar esa ayuda en detrimento del bienestar de los cubanos.

Los correos electrónicos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal sugirieron que EEUU continuó interactuando con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesita, y EEUU estimó que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas, si Washington brindara la ayuda.

Cuando en agosto un incendio en el puerto de Matanzas destruyó gran parte de la terminal de combustible más importante de Cuba, Rusia, México y Venezuela intervinieron para ayudar a La Habana. En ese momento, Estados Unidos ofreció asistencia técnica. El Gobierno de Cuba dijo que estaba agradecido por la oferta, pero Estados Unidos dijo que La Habana no hizo formalmente ninguna solicitud de ayuda. 

Sin embargo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que los voceros del régimen describen como agente de la CIA, finalmente proporcionó al Gobierno cubano 43 equipos de extinción de incendios y está adquiriendo equipo adicional para enviar.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Al camarada Bidél Joe ... no hay que llorarle mucho ... se vaja el pamper ... en un santiamén ....

No seamos ingenuos. Levantar las sanciones significa prestarle a la dictadura millardos de dólares que nunca va a devolver y que, ellos, las altas esferas van a emplear, no en el pueblo, sino a vivir con todos los lujos habidos y por haber.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo más triste de esa apelación a Biden es que algunos de sus autores se creen de verdad que el impedimento para que Cuba pueda salir de esta crisis, o prospere, radica en la política de EEUU.