Back to top
huracán Ian

'Hagan espacio para las familias cubanas afectadas por Ian': un pedido a cadenas hoteleras en la Isla

'Ayuden al pueblo cubano reservando la mitad de las habitaciones vacías de sus hoteles', demanda un grupo de personalidades cubanoamericanas.

Washington
Árbol derribado en La Habana tras el paso del huracán Ian.
Árbol derribado en La Habana tras el paso del huracán Ian. diario de cuba

Un grupo de personalidades cubanoamericanas hizo un llamamiento urgente a los presidentes de Meliá Hotels International, Iberostar, Kempinski, NH Hotel Group y otras cadenas hoteleras extranjeras que operan en Cuba para que "hagan espacio para las familias cubanas, la mayoría de ellas con niños, que quedarán en la indigencia y sin hogar como resultado de (el huracán) Ian".

"Les escribimos sobre una tragedia que se está desarrollando en Cuba: la Isla está sufriendo actualmente el impacto del huracán Ian. Les rogamos que ayuden al pueblo cubano reservando la mitad de las habitaciones vacías de sus distintos hoteles en la Isla para dar refugio a las familias, muchas de ellas con niños, que se verán afectadas por esta tormenta", dice el texto enviado poco antes del impacto de Ian en el occidente cubano.

La misiva, publicada por el Centro por una Cubra Libre, está firmada por Carlos Eire, profesor de Historia de la Universidad de Yale; Rosa María Payá, fundadora y directora de la plataforma CubaDecide y la Fundación para la Democracia Panamericana; Modesto Maidique, expresidente de la Universidad Internacional de Florida, y el reverendo José Conrado, de la Parroquia de Trinidad en Cuba.

"La mayoría de las viviendas cubanas están mal preparadas para un huracán de esta magnitud debido a la falta de mantenimiento durante los últimos 60 años", añadieron.

En Pinar del Río, según informes preliminares, unas 4.000 viviendas resultaron dañadas. Solo en el municipio de San Luis entre el 80% y el 85% del fondo habitacional sufrió afectaciones. 

También firmaron la petición Paquito D'Rivera, compositor y saxofonista de renombre mundial, ganador de premios Grammy; Sebastián Arcos, del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de Florida; la feminista Ileana Fuentes, y John Suarez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre

El paso del huracán Ian ha coincidido con una escasez generalizada de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad en Cuba, así como con una epidemia de dengue. Estados Unidos ha informado que, según Aduanas y Protección Fronteriza, casi 200.000 cubanos cruzaron la frontera suroeste en los primeros ocho meses de 2022.

Una embarcación con migrantes cubanos a bordo naufragó el miércoles en un clima tormentoso al este de Cayo Hueso. La Guardia Costera estadounidense inició un operativo de búsqueda y rescate para 23 personas y encontró a tres sobrevivientes a unos dos kilómetros (millas) al sur de los Cayos de Florida, según las autoridades. Otros cuatro cubanos llegaron nadando a Stock Island, justo al este de Cayo Hueso, según la Patrulla Fronteriza. Los equipos aéreos seguían buscando a los 20 migrantes que podrían seguir en el mar.

Antes de recalar en Florida, el huracán barrió el occidente cubano, se cobró la vida de dos personas e inutilizó la red eléctrica de toda Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oiganme, los hoteles son para turistas no para los cubanos. No van a dejar que nadie se quede alli. En que mundo ustedes viven.
Van a tener que meterse a la fuerza. Con peticiones y lloradera no van a llegar a ningun lado.

Profile picture for user Ana J. Faya

La gente, las madres que no tienen viviendas después de este ciclón, deben hacer como las mujeres de Irán, meterse en los hoteles sin pedir permiso ni peticiones.